Tomando en cuenta que las familias capitalinas realizan sus compras navideñas unos días antes de celebrar la navidad, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) realizó un estudio de precios de los productos de la canasta básica en los mercados de Managua.

De acuerdo al promedio recabado por el Mific y dado a conocer por su titilar, el Ministro Orlando Solórzano, 16 productos mantienen los mismos precios respecto al lunes anterior.
Estos son el arroz, los frijoles negros, el azúcar sulfitada, el aceite a granel y sellado, maíz blanco en grano, la pierna de pollo, el pollo entero, la pechuga, el muslo, la pierna con muslo, la posta de res, posta de cerdo, tomate, plátano y pan.

Mientras que los frijoles rojos, el queso seco, huevo grande, zanahoria, chilota natal, cebolla amarilla y las papas han registrado bajas significativas en sus precios.

Los productos básicos que han aumentado de valor son únicamente el huevo mediano y el repollo.

Entretanto Marvin Pomares del Instituto de Defensa al Consumidor, aseguró que, en los productos considerados para la canasta básica en los supermercados, tienen una leve baja.

Detalló que el total de los productos consumibles se deben invertir 1 mil 928.00 córdobas, unos 20.00 córdobas menos que la semana anterior.

Mientras que los productos para el uso cotidiano en el hogar y el vestuario se mantienen estables, para ellos se consideran productos por el orden de 917.50 córdobas para los primeros y 466.69 córdobas para los últimos.

Productos de temporada más baratos

Por otra parte, el Ministro Solórzano explicó que para esta temporada se ha establecido un 0% de aranceles para los productos de temporada.

En ese sentido, las sardinas, pastas y otros productos de esa índole de mayor consumo para estas fiestas tendrán una reducción en sus precios.

Al mismo tiempo aprovechó para recordar que los comerciantes en los mercados de la capital también se han organizado para celebrar este fin de semana el Festival de Navidad y Fin de Año, para que los productos sean aún más accesibles.