Las autoridades de Tailandia censuraron un documental tailandés sobre la disputa territorial que el país asiático mantiene con su vecino Camboya por considerar que pone en riesgo la seguridad nacional, informó hoy la prensa local.

La película "Frontera" aborda la disputa que ambos países mantienen alrededor del templo hinduista del siglo XI, Preah Vihear, a través de la experiencia de un exsoldado tailandés y entrevistas a vecinos de ambos lados de la frontera.

Los cinco miembros del comité de censura, vinculado al Ministerio de Cultura tailandés, consideraron que la película podía "inducir a los espectadores a creer falsamente" información incorrecta, indicó el "Bangkok Post".

La cinta incluye imágenes de soldados tailandeses durante algunos de los enfrentamientos con tropas camboyanas en 2011; los efectos de bombardeos camboyanos; y un monólogo de un soldado camboyano que critica a Tailandia.

También muestra escenas de las protestas antigubernamentales que los llamados "camisas rojas" realizaron en el centro de Bangkok en 2010 y que se saldaron con más de 90 muertos.

"Hice la película porque quería analizar las cuestiones que crean confrontación en nuestra sociedad, desde los camisas rojas y los camisas amarillas hasta la cuestión de Preah Vihear", dijo el director, Nontawat Numbenchapol.

La medida fue tomada mientras ambos países dirimen la soberanía de una zona de 4,6 kilómetros cuadrados situada en los alrededores de Preah Vihear en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en 1962 falló a favor de Camboya sobre la titularidad del templo.

Los ejércitos camboyano y tailandés se han enfrentado en numerosas ocasiones en el área de Preah Vihear y otras zonas de la frontera común, con muertos por ambas partes, desde que la UNESCO declaró el complejo patrimonio de la humanidad, inscrito dentro de Camboya, en julio de 2008.