La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), anunció que ya dio inicio el proceso de licitación en El Rama‑La Esperanza y Nandaime, para la ejecución de proyectos, que vienen a mejorar la calidad de vida de las familias.

El Presidente Ejecutivo de ENACAL, Ervin Barreda, expresó que, en aras de asegurar la ejecución presupuestaria del 2019, Enacal inició estos procesos de licitación, para iniciar las obras en estas ciudades.

"Los proyectos consisten en obras de agua potable y alcantarillado en Nandaime y El Rama- La Esperanza, financiadas por el Banco Europeo de Inversión (BEI)".

“Actualmente el sistema de agua potable en Nandaime es deficitario; hay un pozo que ya dio su vida útil, por lo que estamos trabajando para hacer trabajos que permitían mejorar el servicio”, dijo.

“Estamos promoviendo hacer, a través de un proceso de licitación 3 proyectos, un componente de agua potable en Nandaime, con un costo de 190 millones de córdobas, lo que permitirá perforar y equipar 3 pozos nuevos, construir 2 tanques de 3 mil metros cúbicos y la rehabilitación de 2 que existen; es decir que vamos a tener suficiente capacidad de almacenamiento en Nandaime y construir 21 km de tuberías”, añadió.

En Nandaime estarían trabajando simultáneamente el agua potable y el alcantarillado sanitario, "allí estamos proponiendo un proyecto que tiene un costo aproximado de 272 millones de córdobas y que son financiados por el BEI, lo que permitirá atender a 4 mil familias, en una primera fase, a través de la construcción de 32 km de tubería, la construcción de 420 manjoles o pozos de visita y la construcción de 3 estaciones de bombeo".

En el Rama-La Esperanzan, se está proponiendo un proyecto de alcantarillado sanitario, conjunto para que el puerto tenga las condiciones para el desarrollo.

Proponemos un proyecto que tiene un costo de 366 millones de córdobas en El Rama, La Esperanza, para construir 33 km de tubería, construcción de pozos de visitas, estaciones de bombero, una planta depuradora para las aguas residuales”.

El monto para los 3 proyectos es de 900 millones de córdobas, debidamente asegurados en el presupuesto con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En el mes de marzo, iniciarían las obras.

 “En Nandaime, el día de ayer, se realizó la visita al sitio, por parte de las empresas interesadas; 12 empresas manifestaron interés, para presentar ofertas en estos proyectos”, finalizó.