Como un total avance para el sector forestal encaminado a promover la producción, calificaron este miércoles diversos sectores la realización del primer Congreso Forestal Internacional realizado por el Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Antes de su conclusión la codirectora de esa institución compañera Sumaya Castillo destacó el avance obtenido con el tema para atacar el gorgojo y donde se conoció experiencias vividas en Honduras donde se perdieron pinos porque no permitieron el manejo forestal.

Esa experiencia (la de Honduras) “nosotros los nacionales la valoramos como positiva en el caso del pino porque tenemos suspendida la veda en el caso del pino, pero precisamente para poder manejar el bosque y cuando interviene una plaga poderla controlar”.

Otro de los temas que fue importante que el valor agregado se necesita actualizar las tecnologías que hay en ese sector y aprovechar los residuos en el bosque. En el caso de Nicaragua esos residuos son los que nuestros artesanos están aprovechando para exportar artesanías de nuestro país que están en la Expo feria.

En el mejoramiento genético “una de las líneas que hace es hacer clonación de material vegetal como el caso que están haciendo dos empresas en la zona de la Dalia", añadió Sumaya al hacer un resumen sobre los resultados del congreso forestal que también abordó los incendios forestales.

Kamilo Lara del Fonare dijo que este congreso internacional para fortalecer el sector forestal de Nicaragua “para nosotros como organización ambientalista reviste una especial importancia por la integración de experiencias de gente de Chile, El Salvador y otros países”.

El ambientalista llamó la atención que también se presentó en este foro la intervención de la Interpol que también tiene que ver en este tráfico ilegal de madera, fauna y flora y “se pudo ver como ellos actúan y Nicaragua sale como un país que no tiene tráfico ilegal de madera”.

También es interesante que se vieron temas de investigación de las plagas como el caso del gorgojo debido a que no se hizo un buen manejo de las plantaciones de los bosques donde hay que permitir la regeneración de esos bosques.

Kamilo también dijo que congresos “como este significa también significa fortalecer la economía familiar y lo que evidentemente es un motor de la economía nacional”.

Otto Figueroa de la empresa Simplemente Madera dijo que el bosque es importante en su contención y “si no podemos revertir por lo menos amortiguarlos y lógicamente el bosque hay que cuidarlo, pero tenemos muchos bosques que han sido afectados por la naturaleza y por la naturaleza humana”.

Creo que el compromiso que debemos asumir es tener conciencia ambiental y como industrias y talleres que estamos relacionados con el tema forestal hay que cumplir con los compromisos adquiridos como la reforestación, así como sembrar plantas”, dijo.

Dijo que el compartió con los participantes al evento el valor agregado que ponen en práctica en su empresa.