Un informe pormenorizado sobre los avances obtenidos en materia de salud en el año que está por concluir presentó este miércoles la ministra de Salud, doctora Sonia Castro.

El informe fue presentado ante la presencia de los 19 Silais del país, los que previamente llevaron a cabo sus respectivas evaluaciones a nivel departamental. También estuvieron presentes las redes comunitarias que operan a nivel nacional.

El informe que fue antecedido por una serie de actividades culturales y la presentación de las diversas atenciones que se le brindó a las familias nicaragüenses, tuvo lugar en el centro de Convenciones Olof Palme.

La ministra dijo que en las 178 casas maternas se albergan a 63 mil mujeres embarazadas, se han brindado casi 600 mil atenciones prenatales a las mujeres embarazadas.

También se realizaron más de 160 mil pruebas de VIH en mujeres embarazadas, logrando este año de que solamente 94 mujeres que se les diagnosticó VIH solamente dos niños nacieron con el VIH y la meta es eliminar la transmisión de la madre al niño con el VIH.

Se han aplicado casi 4 millones de dosis de vacunas alcanzando 95 por ciento de cobertura en todos los grupos de edades contra 16 enfermedades.

Programas de gran impacto

Se han realizado 530 mil visitas a los hogares en el programa “Amor a los más chiquitos”. En el programa Operación Milagro 13 mil 300 personas han recuperado su vista.

En las casas para personas con necesidades especiales se han realizado 149 mil 400 encuentros con protagonistas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas y personas con discapacidad.

En el programa Todos con Voz y la Promotoría Solidaria “hemos realizado 300 mil visitas a personas con discapacidad, hemos entregado casi dos mil 500 métodos auxiliares y hemos atendido con médicos y especialistas a los que lo requieren”.

Se ampliado el acceso a la radioterapia y quimioterapia para pacientes con cáncer. “Estamos aplicando tratamientos que antes solo existían en uno o dos hospitales de Managua, ahora hay en varios hospitales de Managua, pero también tenemos en cinco regiones del país para que los pacientes no tengan que venir a Managua”.

Tomógrafo simulador

Se ha instalado un tomógrafo simulador para el tratamiento con radiaciones para pacientes con cáncer y ya está al servicio de la población, esto va a significar una mejor sobrevida, añadió la titular del Minsa quien de paso confirmó que también se cuenta con un acelerador lineal.

Se instalaron 66 clínicas del dolor y se cuenta con 186 clínicas de medicina natural y otras terapias complementarias y se ha brindado casi 120 mil atenciones de medicina natural en todo el servicio público del Minsa.

Este año se brindaron casi 26 millones de atenciones gratuitas en 144 centros de salud, 72 hospitales, y 1299 puestos de salud, además que se han despachado 57 millones de recetas.

Dijo que hay en funcionamiento 65 clínicas móviles al tiempo que aclaró que por decisión del presidente comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario que todos los furgones capturados con droga sean entregados por la Policía Antidrogas, al Ministerio de Salud para convertirlos en unidades móviles.

En el año también ingresaron a los hospitales públicos del país 428 mil 285 pacientes y se realizaron 293 mil 411 cirugías de hermanos y hermanas nicaragüenses.

A los 5,430 pacientes con VIH se le ha garantizado de forma gratuita atención integral y los medicamentos antirretrovirales.

Lucha antiepidémica

En materia de la lucha antiepidémica la ministra de Salud dijo que se abatizaron más de 50 mil depósitos, se eliminaron más de 63 millones de criaderos de zancudos y se fumigaron un poco más de 8.3 millones de viviendas.

Se realizaron más de 30 mil jornadas de limpieza en los barrios, se realizaron 36 mil 600 visitas a las escuelas donde se capacitaron a los estudiantes.

En materia de becas para el personal médico del país, la ministra informó que se ha hecho inversión para mejorar programas de recursos humanos a través de formación con una beca salario a 472 médicos internos, 1,200 médicos en servicio social, 579 profesionales entre enfermeras, técnicos anestesistas y laboratoristas, entre otros.

La ministra Castro precisó que formar un médico especialista en Nicaragua tiene un costo de 40 mil dólares en toda su formación y “por eso los médicos debemos retribuir al pueblo de Nicaragua un servicio humanizado”. Ese dinero sale del pago de los impuestos.

Se han realizado 35 congresos y foros nacionales e internacionales en diferentes temáticas de la salud, dijo la ministra quien también informó sobre los avances en las infraestructuras dentro del sistema de salud del país.

Asimismo, hizo reemplazo de centros de salud familiar y comunitario al interior del país, casas maternas, construcción de viviendas para personal de salud, rehabilitación de bloques quirúrgicos de centros hospitalarios al interior del país, entre otros.

La presentación del informe estuvo antecedida por una invocación al Altísimo que hizo el padre Antonio Castro de la iglesia La Merced quien elevó una plegaria en agradecimiento a esas facilidades que el Gobierno Sandinista le viene dando al sistema de salud en favor del pueblo nicaragüense.

Otro agradecimiento a ese apoyo que el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo le mantienen a la salud de los nicaragüenses lo hizo la compañera Eveling Umaña del directorio de Fetsalud.