El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) por medio de la Biblioteca Nacional celebró este martes el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, que es realizado los días 23 de abril desde 1995, cuando lo dispuso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia, en honor de los grandes literatos William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes.

El Palacio de la Cultura donde se estaba celebrando el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, se encontraba este martes completamente lleno de niños y niñas de colegios cercanos, con la atención del personal de la Biblioteca Nacional.

Al respecto Nora Zavala, directora de la Biblioteca Nacional, dijo que entre las actividades realizadas están la promoción y animación a la lectura.

Zavala explicó “tenemos la responsabilidad de encauzar a los niños en el hábito de la lectura y probado científicamente está que el niño que más lee, es el que tiene mejor futuro porque se van formando como mejores alumnos y llegan a ser mejores profesionales que colabora para que el país tenga un mejor desarrollo”.

Recordó que este martes fueron atendidos con lecturas, narraciones de cuentos y leyendas unos 600 niños de los colegios cercanos al Palacio de la Cultura, así como se les incentivó que la práctica de juegos tradicionales, como encostalados, la rayuela y el bolero.

Actividades de toda la semana

Zavala añadió que desde la semana pasada “hemos estado haciendo actividades en conmemoración del día del libro, el jueves 18 estuvimos en la Escuela Solidaridad del barrio Rubén Darío donde atendimos 660 niños y el viernes 19 en coordinación con la Alcaldía de la Trinidad, Estelí se realizó otro día de lectura con 40 bibliotecarios atendimos a 900 niños y niñas”.

Agregó que a la vez la Biblioteca Nacional está realizando el proyecto de la caja viajera, que es una biblioteca móvil que es llevada a las comunidades por un período de tiempo, práctica que está dando un excelente resultado.

Entre tanto Claudia Granera, de promoción de lectura de la Biblioteca Nacional, afirmó que la actividad fue bien fructífera porque a los niños les gustó leer, les gustó los cuentos, participar en dinámicas, armar el rompecabezas de lectura, así como culminar las historias inconclusas para las cuales ellos tiene que buscar el título de la lectura o el final.

Por su lado la profesora de cuarto grado, Silvia Salazar afirmó que los estudiantes desarrollaron su habilidad lingüística al escuchar e interpretar los cuentos que las bibliotecarias les brindaron.