La Jueza Segundo Distrito Penal de Juicio dictó una condena de 18 años de prisión contra Jorge Guadalupe Gómez Moraga, que fue declarado culpable de los delitos de robo con violencia o intimidación, entorpecimiento de servicios públicos (tranques), fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos.

Todos estos delitos fueron cometidos en Masaya entre abril, mayo y junio, época donde grupos violentos intentaron dar un golpe de estado a las autoridades constituidas en el país

De acuerdo con la relación de hechos, Jorge Guadalupe junto a otros seis individuos cuyas identidades son desconocidas, asaltaron el cinco de mayo en la calle Pantaleón de Masaya al joven Yessel Sánchez Gutiérrez y le despojaron de 2500 córdobas.

Ese día la victima caminaba por la calle y al intentar pasar un tranque, Jorge Guadalupe lo interceptó pidiéndole que aportara “a la causa”, pero como éste se negó, lo rodearon y le obligaron amenazándole con armas de fuego, lanza morteros y armas hechizas.

Le requisaron y le sacaron la cartera, que contenía además del dinero, un carné de militante del FSLN, por lo que Jorge Guadalupe, le insultó y amenazó con matarlo, sino entregaba el dinero que portaba.

Al ser capturado este delincuente, se requisó su vivienda en el barrio Héroes y Mártires, donde le encontraron un fusil AK, bombas molotov, además de un taller improvisado para la elaboración de armas artesanales y lanza morteros.

Por el delito de entorpecimiento de servicios públicos fue condenado a dos años; por la portación o tenencia ilegal de armas un año y 100 días multa (6 mil 239 córdobas); por el delito de fabricación, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos se le condenó a 8 años y 500 días multas (31 mil 595 córdobas) y por robo con violencia o intimidación agravado fue condenado a 7 años, para un total de 18 años.

3

3