El Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga cuenta con tomógrafo simulador, único en Centroamérica, que permitirá dar radioterapia de alta calidad y con técnicas muy avanzadas a los pacientes.

El doctor Alfredo Borges, director del Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, expresó que el tomógrafo axial computarizado que poseen, tiene la especialidad de simular pacientes que van a ser sometidos a radioterapia.

Explicó que la simulación es un proceso de reproducir las radiaciones que se van a dar en un paciente, pero sin las radiaciones ionizantes, sino a través de imágenes tomográficas.

“Eso permite reproducir imágenes, especialmente del tumor y las imágenes que están fuera del volumen tumoral, lo que permite en la planificación del tratamiento un mejor abordaje clínico, más preciso, más exacto, que repercute en que el tratamiento en el paciente, ya con las radiaciones ionizantes sea más certero y se protege los órganos que no están afectados”, afirmó el doctor Borges.

Dijo que la atención de pacientes dependerá de la asistencia y por día podrán hacer de 40 a 50 pacientes. Anualmente atienden aproximadamente a unos 1 mil 500 pacientes y a partir de este momento, Nicaragua contará con radioterapias modernas y de alta calidad.

tomo1

El costo por una tomografía con la calidad y precisión de este tomógrafo simulador rondaría los mil dólares, en el Nora Astorga se hará gratuitamente, como una restitución de derechos que brinda el Buen Gobierno a los pacientes que requieren de radioterapia.

La Ministra de Salud Sonia Castro señaló que se le da las gracias a Dios por la instalación del tomógrafo simulador que permitirá delimitar la lesión para que la radiación sea especifica en ese punto y que no se dañe otra parte del cuerpo y el paciente tenga mejor tratamiento y calidad de vida.

Señaló que se lleva más de 10 millones de dólares en infraestructura y equipamiento, y “queremos agradecerle al pueblo y gobierno de Japón, que es el que lo ha donado a este pueblo de Nicaragua, que cree en él y sabe que lo que donaron va a ser para todos los nicaragüenses, sin distinción de clase, raza, religión, sexo o edad, porque nicaragüense somos todos”.

Damaris Wilson, es originaria de Jinotega y paciente del Centro Nora Astorga, manifestó que se ha sentido valiente en el proceso que ha pasado y le da gracias a Dios por todo.

“Y le doy gracias al Comandante (Daniel) que nos ha ayudado tanto, y él se ha propuesto que salgamos adelante, que tengamos cosas que nunca las habíamos podido adquirir y vamos terminando las radiaciones, pero otros nos seguirán y nos vamos a sentir como que, si lo estamos usando, porque se tiene una máquina excelente que el Comandante nos ha ayudado con sus gestiones”, dijo Wilson.

 tomo1

 tomo1

 tomo1

 tomo1

 tomo1

 tomo1

 tomo1

 tomo1

 tomo1

  tomo1

 tomo1

 tomo1

 tomo1

 tomo1

 tomo1

 tomo1