El compañero Roberto Rocha, Coordinador Técnico del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) informó al pueblo nicaragüense acerca de las actividades que la institución ha venido realizando en conjunto con el sector pesquero del país, con el propósito de fortalecer la actividad productiva y comercial a nivel nacional.

El funcionario refirió que la semana anterior Inpesca sostuvo un encuentro con representantes de las empresas, plantas y acopios de pepino de mar en el Caribe Norte y Sur, con el objetivo de darles a conocer las medidas de ordenamiento a aplicarse en las próximas temporadas de pesca.

De igual manera dio a conocer los resultados positivos obtenidos durante la realización de la Feria del Mar en la plaza 22 de agosto, en la que participaron 25 protagonistas de diferentes partes del país.

Nuestros protagonistas ofrecieron productos frescos y accesorios como acuarios. Asimismo, estamos trabajando en relación a los beneficios fiscales con los pescadores, entregando a la fecha 61.8 millones de córdobas con un incremento del 64%, con relación al mismo periodo, pero del 2017”, dijo.

Rocha se refirió al presupuesto destinado para el próximo año, que estará destinado a promocionar más la actividad pesquera y brindar asistencia al gremio a nivel nacional.

 “Para el próximo año Inpesca cuenta con un presupuesto de 78.6 millones de córdobas, que será utilizado para garantizar los derechos a los protagonistas del sector pesquero, así como la vigilancia de los recursos pesqueros y acuícolas, así como la evaluación de los mismos. Entre las acciones previstas para el 2019, inauguraremos en Centro de Desarrollo Tecnológico para la producción de peces con una capacidad de 500 mil alevines en un periodo de tres años”, expresó.

Hemos estimado para el 2019 alcanzar una producción de 104.9 millones de libras y exportar 75.5 millones de libras, equivalente a 280 millones de dólares. A partir de marzo del próximo año pondremos en línea los 12 servicios de tramitología que presta la institución y así facilitar las gestiones a los usuarios de todo el país”, subrayó.