El Ministerio Agropecuario (MAG) durante el año 2019 estará desarrollando un amplio plan de trabajo enfocado en el fortalecimiento del sector productivo nacional, tomando en cuenta que dicha actividad se centra en los pequeños y medianos productores, por lo que las políticas hacia el sector productivo nacional serán trabajadas con gran empeño.

El compañero Edward Centeno, titular del MAG refirió que a lo largo de los años se ha venido trabajando en la implementación de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de sus capacidades, logrando un mayor desarrollo e incremento en la producción agrícola, la competitividad y el acceso a mercados.

Estaremos trabajando en el rubro de la caficultura, tomando en cuenta que hemos venido experimentando un crecimiento en los últimos años e indudablemente enfrenta enormes desafíos y retos para sostener la producción y aumentar la productividad, asimismo, estaremos trabajando en la producción de granos básicos como el frijol, maíz, los que están garantizados, pero se debe seguir trabajando a través de la presentación de las variedades que se han desarrollado con el Inta”, dijo.

Además, el gobierno a través del MAG estará trabajando durante el 2019 en rubros de gran importancia cómo la producción bovina, porcina y avícola, de igual manera se trabajará con más de cinco mil productores de hortalizas y productores de frutas, raíces, tubérculos y cacao.

Nicaragua cuenta con mil 400 granjas de las cuales 160 cuentan con tecnificación y cuatro son industriales, la producción nacional está en dos millones 200 mil libras de cerdo al mes y una matanza de 20 mil cerdos, con lo que alcanzamos una producción nacional de 26 y 28 millones de libras, garantizando el consumo nacional en un 70%, con el plan de trabajo a iniciar en enero esperamos incrementar el rendimiento de la producción de cerdo en carne de manera que los pequeños productores incrementen su rendimiento”, expresó.

El compañero Centeno destacó que el plan tiene un componente fundamental, la capacitación técnica y práctica de los productores, con quienes se trabajará de la mano para enfrentar las situaciones que se presentan a lo largo de los ciclos productivos.

Con este plan estaremos atendiendo a 286 mil 136 familias productoras quienes serán capacitadas durante tres mil 378 encuentros en las comarcas productivas, queremos contribuir al incremento de la productividad, calidad de los productos y que alcancemos una mejor competitividad para obtener mejores accesos a los mercados”, manifestó.

Se dará continuidad al monitoreo de la producción nacional a través de la realización de 12 encuestas con los productores de granos básicos, acopio de leche, producción de huevo y aves en las fincas de todo el país. Además, se trabajará en la creación de un plan de políticas y normas para el sector agropecuario a fin de promover la producción con un enfoque de adaptación al cambio climático y el uso eficiente del agua.

Inicia salida de la cosecha de hortalizas

Centeno expresó que el monitoreo en la producción de tomate, chiltoma, zanahoria, papa y repollo, está garantizada para el consumo de los meses de diciembre y febrero, tomando en cuenta que las cosechas ya se encuentran abasteciendo los mercados del país.

El monitoreo nos confirma la buena salida de cosecha en diciembre, con un registro de 122 mil 291 quintales de tomate y en enero se estima la salida de más de 91 mil quintales, de manera que en estas fechas ya se experimenta una estabilización de este rubro, al igual que en la salida de las cosechas de chiltomas, zanahoria y con relación a las cebollas, esperamos la salida de 46 mil 48 quintales que complementan la importación de meses anteriores”, subrayó.