Los subsistemas educativos del país dirigidos por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio de Educación (Mined) y el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), evaluaron este martes los alcances obtenidos en el 2018 ante los retos del próximo año.

El encuentro se desarrolló en el auditorio “Carlos Martínez Rivas” de la UNAN-Managua, donde las instituciones participantes debatieron aspectos relacionados al rendimiento educativo, ya que previamente equipos de trabajos han desarrollado varias iniciativas.

Salvador Vanegas, asesor presidencial en materia educativa, dijo que, dentro de esas propuestas elaboradas por comisiones de esas instituciones, está la de establecer el inglés como segundo idioma, desde el primer grado de primaria, así como el buen uso de las tecnologías.

Otras iniciativas debatidas fueron la formación de docentes y reducir así el empirismo e impulsar la especialización de docentes para la investigación educativa, entre otros temas.

Hoy nos encontramos todos los equipos de trabajo juntos para valorar con qué resultados estamos cerrando el 2018, conocer cuáles son los avances y desafíos y lo más importante cuáles son las nuevas propuestas para el 2019”, añadió el compañero Vanegas.

Alimentan el Plan Educativo

Dijo que este es un proceso que va a alimentar el plan educativo del 2019 para seguir fortaleciendo todos los procesos de educación. “La calidad educativa mejora cuando mejora la formación de los docentes, la calidad educativa se mejora cuando logras mejorar, cuando se modernizan los textos escolares, el de tecnologías, entre otras”.

Los efectos del trabajo de los equipos de las instituciones involucradas “nos han llevado a resultados enormes como el bachillerato de los 8 mil 547 de jóvenes de la educación secundaria en el campo”.

Este trabajo conjunto “está asegurando que esos bachilleres tengan alternativas para seguir carreras profesionales y técnicas”, añadió el funcionario, que recordó que todo este trabajo se viene haciendo en cumplimiento de un mandato del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega.

Al evaluar el 2018 el asesor presidencial dijo “estamos dando un gran salto en la reducción del empirismo en secundaria que estaba en el 47 por ciento, lo hemos llevado al 5 por ciento y para el próximo año lo estamos proyectando a cero”.

Todos los docentes que dan clase en secundaria van a ser profesionalizados, capacitados y certificados por las universidades y agregó que el primer grado de inglés “lo vamos a cerrar” y prepararse para el segundo grado.

Más de 77 mil niños y niñas de los colegios públicos de primer grado este año aprendieron su primer ciclo de inglés y “esto es un gran logro de este año, además es otro logro el avance en programación educativa desde las tecnologías”.

Este año más de 40 mil docentes aprobaron cursos para el buen uso tecnológico, los que estaban en cero han hecho cursos introductorios, los que sabían algo de informática han pasado a cursos intermedios y los que más sabían pasaron a cursos avanzados.

Logros serán avalados por UNESCO

Vanegas también confirmó en el evento que los grandes avances obtenidos en la educación de Nicaragua, incluyendo el uso de tecnologías, así como la formación de valores, serán evaluados por la Unesco sobre cómo está el aprendizaje.

La maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU dijo “nosotros como Consejo Nacional de Universidades estamos participando activamente porque estamos abocados al cumplimiento de las acciones que están definidas en el eje de la educación que es el Plan de Desarrollo Humano”.

Hoy se van a visualizar las acciones que se han hecho y pensar en función de lo que vamos hacer en el año 2019 y aquí tenemos académicos de las universidades que están articulando proyectos con el Ministerio de Educación y el Inatec”, añadió la presidenta del CNU”.

Estimó que las perspectivas para el 2019 es seguir trabajando en las diferentes ramas educativas e “involucramos con los jóvenes en la educación a distancia en el campo porque lo vamos hacer en el programa de universidad en el campo, pero continuar también con los procesos de formación de los dirigentes institucionales y académicos”.

Roger Avilés director de centro del Inatec dijo “precisamente en este tipo de encuentros venimos a fortalecernos lo que ya hemos venido trabajando por mandato del Comandante Daniel y la compañera Rosario sobre todo en lo que tiene que ver con la articulación identificando los logros en un año de bastante aprendizaje y fortaleciendo la capacidad educativa”.