El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) certificó este martes a 95 protagonistas en lenguaje de señas, para para apoyar a personas con discapacidad sensorial.

Fue la primera promoción que convierte a Nicaragua en pionera en Centroamérica en capacitar a protagonistas como intérpretes de las personas con discapacidades visuales y auditivas.

31 protagonistas fueron capacitadas en el sistema Braille, 3 como instructoras de orientación y movilización, 46 como instructoras en lenguaje de señas y 15 como intérpretes de comunicación.

Las protagonistas son de todo el país, incluyendo la Costa Caribe, las que fueron saludadas en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por el doctor Enrique Beteta, viceministro de Salud, quien puso muy en alto la preparación de las jóvenes.

Hasta ahora esta labor (de apoyo a las personas con discapacidades físicas) la venían realizando las organizaciones de personas con discapacidad sensorial.

Según datos oficiales suministrados por el Inatec, con este tipo de capacitaciones se beneficiarán a unas 13 mil personas sordas y 2 mil 900 personas que son sordas y ciegas.

La capacitación la hizo el Inatec en coordinación con la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua (Asnic); la Organización de Ciegos Maricela Toledo (OCNMT); la Organización de Sordos, Ciegos de Nicaragua (ASCN) y la Organización de Ciegos de Matagalpa Luis Braille (OCMLB).

El viceministro de Salud, doctor Beteta dijo “tenemos un contingente de hermanos que están siendo certificados lo que se convierte en un hecho pionero en Nicaragua y Centroamérica” y recordó que el centro de atención a personas con discapacidades Carlos Fonseca “quien lo cerró fue doña Violeta Barrios de Chamorro en 1993”.

El centro volvió a operar en el centro Aldo Chavarría y “esta certificación muy sabiamente lo inició el Inatec y ahora ustedes son los primeros protagonistas para que puedan seguir trabajando y dándole alegría a las personas con impedimentos físicos”.

Aclaró que el lenguaje de señas que se les enseñó a las protagonistas “es nuestro, puro nica, puro indio” porque fue diseñado por nicaragüenses.

En materia de derechos de salud el viceministro anunció que se van a construir 16 hospitales más para beneficiar a los campesinos que tienen que caminar mucho para poder llegar a un centro de atención médica.

Dijo que el hospital que se va a construir en Nueva Segovia será un poco más pequeño que el Vélez Paiz. El hospital actual de Ocotal tiene 80 años que se construyó y ya no aguanta y “entonces el Comandante Daniel decidió construir el nuevo hospital”.

Amor al prójimo es lo que da la Revolución Sandinista”, añadió, al tiempo que invitó a “ponerse de pie en la ceremonia a los instructores que llegaron desde la Costa Caribe”.

Inatec da un salto de calidad

César Ríos de la Dirección de Formación Profesional del INATEC dijo que “es la primera vez que como Inatec estamos dando este salto en certificación a instructores para personas sordas y ciegas, proceso que lo venimos trabajando desde el año 2015”.

Agregó que el hecho “que fortalezcamos ese nivel para las personas con discapacidades es un gran salto y una restitución de derechos y apertura para todas las personas con discapacidades sensoriales”.