El Instituto Nacional Forestal (Inafor) realizó el primer congreso forestal internacional con el fin de dar a conocer los principales avances en el sector y promover la producción.

A la par del congreso llevado a cabo en el hotel las Mercedes se desarrolló una feria en la que los productores y artesanos ofrecen productos hechos con madera.

En el congreso se presentó el modelo de trabajo que está realizando la juventud en el marco del medio ambiente y recursos forestales. El Movimiento Ambientalista Guardabarranco compartió la experiencia del país en la lucha por la conservación y manejo de los recursos.

La codirectora del Inafor, Sumaya Castillo, explicó que durante el 2018 a pesar del hostigamiento que vivió el país ante el fallido intento de golpe de estado, el sector no mostró grandes bajas.

"El año pasado se realizaron 361 exportaciones en el sector y a la fecha llevamos 360 exportaciones más otras que están en proceso porque la dinámica en exportación no se detuvo. En temas de ingreso forestal estamos hablando que logramos recaudar más de 30 millones este año y el año pasado apenas se recolectaron 17 millones”, dijo Castillo.

Aníbal Esteban Narváez, oficial de Interpol, indicó que uno de los objetivos es fortalecer el trabajo institucional para combatir el crimen organizado forestal y resaltó que ha habido un avance en el trabajo institucional para combatir el tráfico ilícito de madera.

Por su parte, Leopardo Torres, presidente de Conimipyme, enfatizó que los recursos forestales son sumamente importantes para el desarrollo de la economía.

“El tema forestal nos ha portado en los años anteriores 50 millones de dólares en madera. Hay todo un manejo responsable en los planes de manejo en los que son las cosechas de especies maderables y estamos trabajando para el 2019. Estamos pensando hacer inversiones en planta de procesamiento de madera para incrementar el valor agregado porque ahorita lo estamos cortando en pies tablares* nada más, entonces queremos lijar la madera aumentarle ese valor agregado que significa aumentar empleo en Nicaragua y aumentar valor de nuestras exportaciones”, dijo.

“Con el Inafor y el Marena se ha venido trabajando en el tema de capacitación, responsabilidad en el manejo, supervisión”, apuntó Torres.

El 90 por ciento de los productores de madera son micro, pequeños y medianos empresarios.

 

(*) Pie tablar = 1 pie de ancho por 1 pie de largo y 1 pulgada de espesor.