La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) presentó el Plan de Inversión Municipal para el periodo 2019, en el que se proyecta una inversión de 7 mil millones de córdobas destinados a diferentes proyectos sociales.

Irías refirió que dentro del plan se contempla el fortalecimiento de la economía local y el desarrollo turístico a través de la ejecución de proyectos, también se dará continuidad al Programa de Viviendas Dignas Bismarck Martínez.

Se ampliarán los proyectos de construcción y reparación de calles y caminos rurales, para lo cual se ha destinado un monto de dos mil 863 millones de córdobas.

En cuanto al programa de limpieza y ornamentación las municipalidades estarán destinando 199 millones de córdobas, tomando en cuenta que en los últimos años las alcaldías vienen trabajando en el la recolección y tratamiento de los desechos sólidos. Asimismo, se dará continuidad a los programas y proyectos de salud con una inversión de 347 millones de córdobas ya que hemos venido trabajando en la rehabilitación de las unidades de salud junto al Minsa”, destacó.

En cuanto al respaldo de las alcaldías a la educación, se han destinado 322 millones de córdobas para la rehabilitación de los ambientes escolares a nivel nacional logrando así fortalecer las capacidades del modelo educativo.

Se trabajará en proyectos de medio ambiente para mejorar y mitigar algunos aspectos ambientales importantes que se han venido analizando en los últimos años, ahí se invertirán 84 millones; en cuanto a los proyectos de agua potable y saneamiento, se destinarán 419 millones de córdobas y en la atención a cementerios se trabajará con una inversión de 65 millones”, dijo.

En cuanto a la promoción del deporte, las municipalidades continuarán trabajando en cada lugar del territorio nacional, acción que tendrá un presupuesto de 462 millones de córdobas dirigidos a la restauración de parques, canchas, campos deportivos, polideportivos, entre otros.

La cultura también estará siendo impulsada desde acciones como el rescate y la proyección de los aspectos que identifican a cada comunidad, para ello se invertirán 68 millones de córdobas, se modernizará el servicio de transporte público con 13 millones de córdobas y en cuanto a la atención de emergencias se hará uso de un presupuesto de 92 millones y en la construcción de los edificios públicos se hará uso de 118 millones de córdobas.

Se construirán 15 paseos culturales y comerciales en las cabeceras departamentales con el objetivo de promover la actividad económica, los espacios contarán con andenes y paseos peatonales, dando lugar a la instalación de nuevos establecimientos comerciales y generar desarrollo económico y turístico.