La ministra de Salud compañera Sonia Castro suscribió este lunes con los importadores y distribuidores de cosméticos del país, una prórroga de un año para que este sector de la economía del país continúe importando ese tipo de productos.

Dijo la funcionaria que Nicaragua ha estado en los últimos años “tratando de ordenarnos en los registros sanitarios y de empresas distribuidoras de cosméticos e insumos médicos”.

Para el rubro de los cosméticos se había hecho una prórroga hasta el 31 de diciembre (del año en curso) para que pudiera importar, distribuir y comercializar los cosméticos.

Hasta el momento se han hecho unos 3 mil registros sanitarios y “debemos de reconocer que todas las empresas importadoras han hecho un esfuerzo por ordenarse y tener todos sus documentos al día en el Ministerio de Salud”, dijo la compañera Castro.

En la firma de acuerdo estuvieron representantes de 16 empresas fuertes que importan todo tipo de cosméticos. La ministra antes de que se firmara el acuerdo dio lectura a los nombres de las empresas que llegaron a la reunión con la titular del Minsa.

Aclaró que la prórroga de un año más es para que aquellas empresas que todavía no han completado el registro de los productos que están importante lo hagan ante la institución de salud.

Durante la reunión representantes de algunas empresas solicitaron a la institución la necesidad de agilizar los avales para proceder a retirar de las aduanas las importaciones ya que algunas empresas esto lo están haciendo cada tres días.

“Nosotros como Ministerio de Salud nos comprometimos para que el resto del mes de diciembre en días hábiles va a estar abierto tanto el área de regulación y las áreas que se estimen conveniente para que ellos puedan hacer sus diligencias necesarias”, dijo.

Desde el año pasado el Minsa como organismo regulatorio ha venido trabajando con los importadores para que los productos cosméticos que se vayan a introducir al país cumplan las garantías establecidas y así darle a la población un buen producto.

Además, esto viene a dinamizar los procesos de la importación de esos productos y la comercialización de las diferentes compañías que traen del exterior ese tipo de mercadería, dijo Marlon Altamirano de la empresa Arabel.

Dentro de los productos que se va a permitir la importación están los tintes, perfumes en aerosol, cremas, lápiz labial, pintura de uñas, polvos, base y vanidad, entre otros.

El acuerdo establece que se va a permitir que los importadores puedan introducir al país los productos mencionados sin ningún tipo de registro sanitario que es la prórroga que se están dando con solo el visado y sellado del Ministerio de Salud.

“Esto va a permitir que la economía del país se agilice y que todas las consumidoras mujeres podamos optar con diferentes variedades de productos para el uso personal de nosotros”, dijo la licenciada Karla Delgado directora de farmacia del Minsa.

Según registros del Minsa en el 2018 se registraron 2 mil 336 importadores y se renovaron 501 permisos. Hay 15 mil productos registrados en el Ministerio de Salud.