El Sistema Nacional para la prevención, mitigación y atención a desastres (Sinapred) dio a conocer los resultados del tercer ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situación de múltiples amenazas.

El doctor Guillermo González, ministro asesor del Sinapred, aseguró que hubo cualitativamente muchas mejoras en relación con el ejercicio realizado en diciembre de 2017, superándose las cifras.

De manera muy concreta en el ejercicio se movilizaron 519 mil 30 personas en todo el país.

“Si tomamos en cuenta que el sector educativo está de vacaciones es un enorme esfuerzo a nivel nacional. Más del 50 por ciento de las familias estuvieron presentes en este ejercicio, lo cual es muy significativo en el sentido que hemos venido llevando a la práctica la idea de ir cambiando por una cultura de previsión y prevención”, dijo González.

En todo el país se realizaron 7 mil 672 escenarios siempre con la visión y el enfoque multiamenazas.

“Se hizo mucho énfasis en lo que nosotros llamamos puntos críticos donde hay poblaciones expuestas a determinadas amenazas, ya sea por deslizamiento, erupción volcánica, por el impacto que pueden dar los huracanes, lo cual fue muy notorio en todo el territorio nacional y posiblemente también eso mantuvo la motivación de la población en la medida que estaban participando en situaciones muy cercanas a sus preocupaciones desde el punto de vista de los elementos naturales”, aseguró.

Participaron 7 mil 140 brigadas a nivel nacional, entre brigadas municipales, comunitarias e institucionales, con una participación de compañeros y compañeras que son parte de aproximadamente 71 mil 400 que incluyen brigada de primeros auxilios, brigada contra incendios y brigadas de salvamento y rescate.

El doctor Guillermo señaló que en este ejercicio “se hizo mucho énfasis no solamente en la presencia de los compañeros y compañeras que integran las brigadas sino también en identificar el comportamiento, la experiencia, las habilidades que los miembros de estas brigadas han venido desarrollando para realizar todas aquellas acciones que nos van a permitir a la hora de una crisis asegurar la integridad y la vida de las personas”.

Siguió detallando que más de 1 mil 600 instituciones del sector público y privado estuvieron participando en todo este ejercicio, 69 mercados a nivel nacional, 195 Iglesias de distintas denominaciones.

“Ese mensaje de seguridad, de tranquilidad que hemos venido armónicamente enviando con el apoyo de los hermanos cristianos ha sido de gran relevancia para la participación en este ejercicio”, destacó.

Se movilizaron las comunidades de las zonas costeras ante la evidencia de que pueda ocurrir un tsunami, haciendo su ejercicio de evacuación y de seguridad en un período de 21 minutos, lo cual es muy satisfactorio si lo vemos desde el punto de vista de la urgencia con que se tiene que movilizar estás comunidades.

“Nosotros creemos que el ejercicio de hoy muestra por un lado compromiso que el gobierno viene llevando a la práctica a través de la promoción de este tipo de ejercicios, pero también el entusiasmo y la incorporación sistemática de líderes comunitarios, de líderes de zonas rurales”, resaltó el asesor presidencial.

Apuntó que lograron identificar algunos aspectos que se tendrán que trabajar.

“Por ejemplo tenemos que trabajar un poco más la participación de los muchachos en periodo de vacaciones, hemos dicho que esto es muy importante su participación independientemente de que estén o no en clases dado que en la realidad podemos tener alguna amenaza en fin de semana, igualmente tenemos que promover un poco más la participación de algunos miembros del sector privado que en esta ocasión no todos estuvieron participando, sin embargo queremos decir que sí la gran mayoría del sector comercio en las cabeceras departamentales estuvo abocado al desarrollo del ejercicio, tenemos que hacer mucho énfasis en el tema de los mecanismos de alerta temprana edad y sobre todo que la población se vaya familiarizando con eso mecanismo”.

González insistió en que se seguirá trabajando en este esfuerzo nacional que está creando una cultura de revisión y prevención.