El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) está impulsando una capacitación en diferentes módulos para los trabajadores de los establecimientos turísticos del Puerto Salvador Allende, así como para los 39 mil colaboradores de las seis mil empresas turísticas registradas en el INTUR, destacó Aurora Acuña, directora de capacitación de la institución.

Acuña dijo que las capacitaciones forman parte de un programa sostenido para formar a empresarios, gerentes y trabajadores de las empresas del sector, los cuales demandan formación profesional, lo que les permite posicionarse en mejores puestos de trabajo y dar un mejor servicio a clientes, a turistas nacionales e internacionales que visitan.

Aseguró que “el objetivo es elevar la calidad y eficiencia de los servicios turísticos, lo que es importante para nuestro gobierno porque están llegando más turistas, pero todavía los ingresos por turistas no son suficientes”.

Señaló que en el Puerto Salvador Allende se viene desarrollando un plan de limpieza y de capacitación de los restaurantes y de las comiderías para que estén limpios, ordenados y den reflejo de lo que tiene Nicaragua.

Cursos de todo tipo

Acuña afirmó que la formación profesional se está desarrollando en todo el país y la meta de este año es capacitar al menos a 10 mil 550 trabajadores en módulos que se realizan en los tiempos libres de los trabajadores.

“Estamos haciendo cursos de cocina en Estelí, supervisión y montaje de locales en Boaco, formación en cocinas, meseros, camareros y recepcionistas de hotel, guías turísticos, pastelería y panadería, además se les da certificado de nivel técnico".

Entre tanto, Martha Baltodano, delegada departamental del INTUR, destacó que al puerto Salvador Allende están llegando alrededor de 60 mil visitantes mensualmente para admirar las bellezas del sitio y de los servicios turísticos y de la gastronomía de los 18 restaurantes existentes.

En ese sentido, afirmó que es importante brindar la capacitación al personal de las empresas existentes en el puerto para lograr dejar una buena impresión en los turistas internacionales.