Un sismo de al menos 4.8 grados en la escala de Richter sacudió esta noche la zona norte de Honduras, sin que hasta el momento se registren daños ni pérdidas humanas.

El temblor se registró a las 8:15 PM, en las coordenadas 15.76N, 87.23W, con una profundidad de 40 kilómetros, al este de Tela, Atlántida, de acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales de Nicaragua (Ineter).

Menos de diez minutos después, a las 8:24 PM, se presentó una réplica de 3.9 grados, a una profundidad de 29.9 kilómetros, a pocos kilómetros del epicentro del primer temblor.

Pobladores de la zona reportaron que el servicio de energía eléctrica fue interrumpido por el fenómeno.

Ante la creciente actividad sísmica, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que el experto alemán Wilfried Reinhard Klaus Strauch, comenzará a partir del miércoles un análisis científico sobre el comportamiento sísmico que se registra actualmente en la zona norte del Honduras, particularmente en el departamento de Atlántida.

"La misión técnica será acompañada por el geólogo José María Gutiérrez, consultor del Primer Proyecto de Prevención y Mitigación del Riesgo a Desastres Naturales (Mitigar) de Copeco", informó el organismo.

Strauch es sismólogo geofísico, consultor del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), y llega al Honduras a instancias del Ministro Comisionado Nacional de Copeco, Lisandro Rosales, para realizar el estudio que permita saber cuál es el origen exacto de los movimientos telúricos en esa región del país.

De forma preliminar se ha determinado que se trata de una falla local en la depresión central del territorio nacional.

Actualmente, Copeco manntiene vigente una alerta verde para la región del litoral Caribe de Honduras, a fin que las autoridades locales verifiquen los daños estructurales.