Un informe de incidencias divulgado este lunes, reporta un accidente en el que se vieron involucrados cinco vehículos, a causa del cual se reportan cuatro personas fallecidas y 29 lesionadas. El informe dice:

I. INCIDENCIAS

  •  ACCIDENTES FATALES DE TRANSITO

1.-Municipio Estelí: el viernes 14, aproximadamente a las 01:00 pm, chocaron 5 medios (2 buses, 1 camioneta, 1 motocicleta y 1 auto cisterna de combustible que iba vacía) en el Kilómetro 170 carretera Panamericana Norte (cuesta La Kukamonga); fallecieron 4 personas y 29 resultaron lesionadas.

Las personas fallecidas son:

  •  Jorge Ramón Murillo de 50 años, originario de la Comunidad Musulí, Municipio Palacagüina. (Inspector del MTI).
  •  Beatriz del Socorro Torres Torres, 50 años.
  •  Urania Marileth Torres Torres, 15 años. (Madre e Hija, ambas originarias del barrio Alcides Meza del Municipio de Condega.
  •  Petrona Rivera Obando, 70 años, originaria de Pueblo Nuevo.

De los 29 lesionados, 19 fueron trasladados al hospital San Juan de Dios y 10 al hospital Ada María López en Condega. Carlos Yariel Martínez Canales de 38 años, en estado delicado. Alcaldía, acompaña a las familias dolientes, Policía Nacional investiga las causas.

2.-Nueva Segovia, Municipio Quilalí: en la comunidad Jabalíes, falleció Rosalío Medina Urbina de 49 años, originario de Quezalguaque, departamento León; le fallaron los frenos y se volcó quedando prensado dentro de la cabina del furgón que transportaba arroz y azúcar.

  •  QUEMADO POR POLVORA

Jinotega, Municipio San Sebastiano de Yalí: Ulises Vladimir Montenegro Arauz de 30 años, de la comunidad Prendedizos, resultó con quemaduras de primer grado y daños severos en un dedo de su mano derecha; manipulaba pólvora y uno de los explosivos le estalló en la mano.

  •  FALLECIDO POR DESCARGA ELECTRICA

Nueva Segovia, Municipio Santa María: en la comunidad Los Robles, falleció Moisés de los Ángeles Fúnez Ordoñez de 52 años, realizaba afuera de su vivienda una conexión ilegal en el tendido eléctrico.

  •  INCENDIOS ESTRUCTURALES

1.-Carazo, Municipio Jinotepe: en el barrio San Juan, se quemó una tienda de ropa de nombre “Variedades Margarita”, propiedad de Margarita Obregón. No hubo personas lesionadas.

2.-Municipio Managua, Distrito II: conato de incendio en el techo de un tramo (C-12), de Mery del Carmen Zúñiga en el mercado Candelaria Bomberos lo controlaron rápidamente.

3.-Rivas, Municipio Belén: en la comarca Chacalapa, al Sur del casco Urbano, se quemó totalmente una vivienda en la finca Santa Emilia, propiedad de Manuel Seas; las causas se desconocen, al momento del incidente se encontraba José Luis Ugarte Espinoza, cuidador de la propiedad.

4.-Managua, Distrito I: se quemó un cuarto en la vivienda de Vilma Antonia Mojica García de 41 años, ubicada en el barrio Jorge Dimitrov. Los vecinos controlaron el incendio, mientras llegaban los bomberos. Causado por recalentamiento en el sistema eléctrico.

  •  QUEMA DE MALEZA

Municipio Masaya: en el vertedero Municipal, afectó una manzana de maleza. Fue sofocado por bomberos.

Municipio Nandasmo: en el Reparto Luis Alfonso, en la finca Montecito, propiedad de Stalin Ponce, 300 metros de maleza.

  1.  SITUACIÓN METEOROLOGICA GENERAL

Situación Meteorológica Regional: NO HAY FORMACIONES CICLONICAS CERCANAS

  •  Situación Meteorológica Nacional

En las últimas 24 horas tuvimos lluvias fuertes en (3 Municipio); El Castillo, El Bluff y Bluefields. Hoy predominan las altas presiones con condiciones de un buen tiempo, un poco ventoso. En el Pacífico, pocas nubes por la mañana y medio nublado por la tarde y noche; en las otras regiones parcialmente nublado.

Lluvias dispersas, entre débiles y moderadas en el Centro y Caribe; débiles aisladas en el Norte y algunas partes de la zona Central. Temperaturas máximas se esperan de 34 grados centígrados en el Pacifico, 30 en el Norte, Centro y Caribe, 25 en Jinotega y 28 en Meseta de los Pueblos.

CONDICIONES EN LOS LITORALES:

Caribe: vientos de Noreste/Norte, entre 10/25 kph y olas de dos metros y medio.

Pacífico y Lagos: Vientos de Noreste/ Norte, con 10/25 kph y olas de dos metros y medio.

  1.  SISMOS

Sismos Nacionales: 7 sismos, en el Pacífico; el mayor 3.8 grados, profundidad 20 kilómetros, Suroeste de Masachapa. No fue sentido.

En Centroamérica: 11 sismos

7 sismos en El Salvador; el mayor de magnitud 3.9, profundidad 10 kilómetros, al Sur de Acajutla.

2 sismos en Costa Rica; el mayor de magnitud 3.8, profundidad 10 kilómetros, al Noroeste de Rosario.

1 sismo en Honduras; de magnitud 3.6, profundidad 10 kilómetros, al Noreste de Tegucigalpa.

1 sismo en Guatemala; de magnitud 3.9, profundidad 23 kilómetros, al Sur de Iztapa.

Internacionales: 80 sismos; Se destaca un sismo en tierra; magnitud 6.1, profundidad 61 kilómetros, al Suroeste de Abepura, Indonesia. Sin reporte de daños.

IV. COMPORTAMIENTO DE VOLCANES

SAN CRISTÓBAL: micro sismicidad ligeramente por encima de lo habitual; el RSAM entre 70 y 230 unidades. Pequeñas explosiones de gases pueden ocurrir sin representar peligro.

TELICA, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, MASAYA Y CONCEPCIÓN: comportamiento normal.