Miles de nicaragüenses participan este lunes en el Ejercicio Nacional de Preparación y Protección a la vida, ante la hipótesis de un terremoto de 7.5 grados, comprobándose la capacidad de la población para responder ante este tipo de amenazas,

Con mucha disposición y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en ejercicios anteriores, el personal de Telcor a las 10 en punto de la mañana, de manera simultánea, se sumó al Ejercicio Nacional de Preparación y Protección a la vida promovido por el gobierno para fortalecer la capacidad de respuesta de la población ante desastres naturales.

Las alarmas de emergencia del edificio se activaron a las 10:00 de la mañana cuando, haciendo uso de la hipótesis de un terremoto de 7.5 grados de magnitud a 10 kilómetros de profundidad en las costas del pacifico, el personal se dirigió hacia las zonas de seguridad establecidas, evitando incidencias.

Orlando Castillo, El Director General de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), destacó la importancia de realizar de manera constante este tipo de ejercicios a nivel nacional y dentro de las instituciones.

Es indispensable realizar este tipo de ejercicios porque lo que acá se aprende luego lo trasladas a tu casa, aquí son más de 300 los trabajadores que se suman, la gente ya sabe cuáles son sus rutas de evacuación, cómo actuar ante un incendio y sobre todo conocen las zonas de seguridad, evitando así incidentes lamentables”, refirió.

Actualmente Telcor cuenta con dos cuadrillas de emergencia, así como los equipos suficientes para atender oportunamente a los lesionados, en caso que se presenten durante el ejercicio.

Acá se nos presentaron dos escenarios, el sismo contemplado y un conato de incendio, los que fueron atendidos por las dos brigadas constituidas e integradas por los trabajadores. Lo importante es ver la participación del personal quienes ya cuentan con los conocimientos básicos de auto evacuación”, refirió César Estrada.

Asimismo, en las instalaciones de Correos de Nicaragua, el personal de forma ordenada y protegiendo su cabeza con las manos, salió de sus oficinas para ubicarse en el predio vacío frente al edificio, donde permanecieron por varios minutos hasta cerciorarse que no hubo daños dentro de las instalaciones.

Respuesta contundente en el mercado Israel Lewites

En este centro de compras se realizaron cinco escenarios donde participaron unas cuatrocientas personas entre comerciantes, compradores, Policía, Ejército, médicos y enfermeras.

A las diez en punto se activó la alarma que anunció la evacuación de personas tras un fuerte sismo.

Posteriormente, se informó de un derramamiento de combustible en la gasolinera del populoso mercado, haciéndose presente una cisterna de los bomberos para controlarlo.

Asimismo, el escenario contó con incendio en el basurero del mercado, estructura colapsada y rescate de personas en el cauce del mercado.

El Israel Lewites cuenta con siete rutas de evacuación.

En barrios e instituciones del Estado también se desarrolla con éxito el ejercicio multiamenazas.

 

Patricia Sánchez, secretaria política del distrito dos y tres de Managua, indicó que se escogió el mercado porque tiene dentro una gasolinera.

Javier Herrera, gerente del mercado Israel Lewites, señaló que estos ejercicios son gracias a la preocupación del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

"La participación fue excelente y lo que estamos haciendo es poner a prueba la capacidad que tiene la brigada del mercado de primera respuesta, junto con los compañeros de las instituciones que nos apoyan como la Policía, Bomberos y ejército", aseguró.

"Esto es para que la comunidad sepa que cuando vengan al mercado estarán seguros", dijo Herrera.

La comerciante Concepción Cano manifestó que estos ejercicios han logrado que tanto comerciantes como compradores hagan a un lado sus miedos a la hora de una emergencia.

"Como comerciantes nos sentimos satisfechos con estos ejercicios porque ahora sabemos qué hacer si hay un sismo y dónde ir para refugiarnos", comentó Concepción.