Épica, Maravillosa, Obra Maestra, es lo que tú esperas y mucho más; así es la Mejor Película del Universo DC hasta el momento.

Acompáñanos a escrudiñar esta gran película sabiendo quién es, como surgió y que hace tan especial a este admirable superhéroe.

¿Quién es Aquaman?

Difícil negar el pasado de uno de los primeros personajes de la Liga de la Justicia, como lo es el gran Arthur Curry, o bien hoy conocido por todos como “Aquaman”. El personaje fue creado por Paul Norris y Mort Weisingery, debuto en More Fun Comics #73 en noviembre de 1941, en la llamada Golden Age o Edad de Oro (1940-1950).

El período de superhéroe-renacimiento conocido como la Siver Ege o Edad de Piedra (1950-1960) fue crucial, pues durante este, se unió como miembro fundador de la Liga, y se rebeló su verdadero origen.  

Así pues en los Comics; Arthur es el resultado de un Amor prohibido, fruto de su humano y farero padre llamado Tom Curry y su Atlanteana madre, llamada Atlanna, una marginada perdida de la ciudad de Atlantis.

Saliendo del Pasado

En la Edad Moderna hasta nuestro días, el personaje de Aquaman ha sido más serio que en la mayoría de sus interpretaciones anteriores, con historias que muestran el peso de su papel como el rey de la Atlántida. Las representaciones modernas del cómic, han intentado reconciliar estos diversos aspectos de su percepción pública, convirtiendo a Aquaman en serio, carismático, y a veces melancólico, con una mala reputación y luchando para encontrar su verdadero papel y propósito más allá de su lado público como un rey.

Un Rey con muchos Poderes

Nuestro Sireno Atlante favorito tiene muchos poderes, unos de nacimiento y otros los aprendió en su infancia, entre ellos: Adaptación acuática-anfibia, Telepatía, dominación psiónica de la vida marina, factor de curación, sentidos mejorados (incluyendo visión en la oscuridad, infravisión, y es electromagnético). Fuerza, agilidad, destreza, velocidad, resistencia y durabilidad sobrehumanas (incluso en las profundidades aplastantes del océano), resistencia sobrehumana al frío extremo y lo más importante; es el Portador del Tridente de Poseidón.

Crítica de la Película con Spoilers

Como se dijo al principio, la película es grande, maravillosa, es épica en todos sus sentidos, y esto se debe gracias a todo el trabajo de Producción, Casting, escenografía, vestuario, composición y dirección en sí.  

Dirigida por nada más y nada menos que el mismísimo James Wan;  directorproductor y guionista de grandes películas de terror como Saw (2004), DeadSilence y DeathSentence (ambas en 2007), Insidious (2010), TheConjuring e Insidious: Chapter 2 (ambas en 2013),  Annabelle(2013)Furious 7 (2015) y TheConjuring 2,   Annabelle2 (2017) y La monja (2018).

El reto era grande, y sobre todo llevar a la pantalla grande a un personaje que como explicamos antes, no era tan bien visto por la cultura popular. En entrevistas de meses anteriores, Wan explicaba que tomo el ‘reto’ porque le gustaba el personaje y era uno de sus favoritos, además de que hace años el dijo que quería realizar una especie de Star Wars bajo el agua, por lo que asumió el desafío.

La fotografía principal comenzó en Australia el 2 de Mayo de 2017, bajo el título clave conocido como Acab. La mayor parte de la película se rodó en los estudios australianos de Village Roadsh. También se rodó en las costas de Terranova, la isla italiana de Sicillia y en las costas de Tunez.

Sumergiéndonos en el mar profundo de la Historia; Arthur Curry es lo que se conoce en el Universo DC como un metahumano, y al igual como se explicó en los Comics, es el hijo de un humano común y corriente, yuna Atlanteana, y vaya que no una normal; sino que la misma Reina de Atlantis, Atlanna. Con una infancia y una juventud alterada entre 2 mundos, Arthur deberá luchar con su medio hermano quien busca el poder del Trono y destruir la vida en ambos bandos.

No, no es una historia de origen, aunque si usa recursos como flashbacks para que entendamos poco a poco como nace y se desarrolla el personaje en sus primeros años. Y si bien en la película, Mera cuenta que todo sucede después de los hechos con Steppenwolf, se siente como una historia independiente basada en sus comics.

Al inicio puede que los primeros 30 minutos de la historia se sientan muy rápidos,  salta de la escena donde Tom salva a Atlanna y procrea a Arthur, hasta que de manera sorpresiva esta se tenga que ir por proteger a su esposo e hijo. Pudo haber sido mejor, pero con el alto dramatismo de las escenas, esto corrige pequeños detalles.

Analizando el Casting no pudo haber sido mejor Jason Momoa, a quien vimos aparecer en el cameo de la película “Batman VS. Superman” y luego en Justice League, fue el tiro perfecto junto a Wan que hicieron que esta historia tuviera sentido. Momoa le hace justicia al personaje siendo carismático, fuerte, arrogante y como héroe que es, terco a la hora de no saber lo que puede estar en juego al tratarse de un trono.

Amber Heard es bellísima interpretando a Mera, quien sirve de apoyo como hija guerrera; infunde respeto, digna de ser la futura Reina de Atlantis, no es la damisela en peligro, y le da apoyo emocional a Arthur, llegando a salvarlo en varios momentos.

Arthur crece y es entrenado por Vulko, interpretado por William Dafoe que lo hace bastante bien (Flashbacks). Pero llega a un punto donde la historia asciende y se todo pone mejor.

Y es aquí cuando llega el Villano de la película, el medio hermano de Arhtur, Orm, quien al ser hijo de Atlanna, reclama el trono para ser Rey. Este ante la ausencia de Arthur, y cansado del mal que le hacen los humanos a los mares con tanta contaminación, busca la manera de provocar una guerra para llevarla a la superficie y ser el dueño de todo.

Debo decir que Patrick Wilson dándole vida a este villano, es uno de los mejores que se ha visto en el año. Me recuerda a un tal Killmoger en Black Panther de Marvel. Y es que si tienes convicción y buenos motivos, haces entrañable a este, volviéndolo un buen villano con base incluyendo todo y sus antivalores.

Por eso, una de las tantas subtramas de la película es el daño ambiental, la contaminación y todo lo que  nosotros los humanos le hacemos a los océanos. ¡Vamos…! ¿Quien no estaría en contra de eso? Además, el odia a Arthur por ser sangre mestiza (mitad humano y mitad atlante) culpándolo a él y a la superficie por la muerte y ejecución de su Madre Atlanna, quien cometió el delito de tener un hijo mestizo. 

Cabe destacar que el papel interpretado por Nicole Kidman es fenomenal, y es toda una verdadera Leona defendiendo a Arthur por Amor.

Generalizando el Film…

La trama es buenísima, corre a su medida, te hace saber que la historia es seria y que hay consecuencias, y también puede haber sorpresas. La historia carece de Plotholes (agujeros de trama), lo que hace que la formula sea sencilla pero efectiva, lo que necesita hoy en día el Universo de DC.

Tiene excelentes giros de tuerca como la sorpresiva reaparición de la supuesta fallecida Atlanna. Además todo el arco central se basa en buscar el llamado Tridente del Rey Atlan; un artefacto mágico que perteneció al primer gobernante de Atlantis, y que le corresponde a Arhtur por derecho. Este un claro ejemplo de un McGuffin, que es un objetivo en la tramaque el protagonista debe perseguir.

El tono de la película es fresco y ligero, ni tan oscuro ni tan casual, con toques de comedia y chistes en líneas muy inteligentes, los personajes se lucen en cada escena, más Mera y Arthur.

La Composición Musical es otra parte esencial que hace esta toda una obra épica, y es que las melodías de Rupert Gregson-Williamsnos hacen viajar y sumergirnos en esta aventurosa película, donde sentimos el adrenalismo en cada nota y score que se desarrolla de fondo por escena con la banda sonora.

Los Efectos Visuales, la hacen toda una Obra Maestra de los últimos años, probando y retando a Wan desde cómo lograr hablar y moverse bajo el agua hasta lograr escenas impactantes de Atlantis. Muchos la comparan como una Wakanda bajo el agua y así es. La Paleta de colores hacer resaltar cada detalle desde animales exóticos hasta edificaciones muy coloridas, que tiene el toque de un mundo subacuático.

Llena de secuencias de acción y batallas bien logradas, nos da una joya como la  de Aquaman y Mera huyendo de Black Manta en Sicilia, donde podemos ver un buen plano en modo secuencial. Otra escena es la de Orm, luchando por primera vez contra Arthur en el anillo de fuego, donde los movimientos  de lucha de ambos nos dan planos lentos y de tercera dimensión bajo agua.

Se aprovechó mucho la escenografía, como la escena del desierto de los desertores donde Arthur va con Mera en busca del mapa del tridente, aquí se puede ver el Sahara en todo su esplendor. También dentro de la trama se va a varios espacios dentro de este mundo Atlanteano como la Isla perdida en el Centro de la Tierra donde estaba sorpresivamente Atlanna o la gran fosa; que debe ser la Fosa de las Marianas, protegida por las criaturas de otro reino acuático.

Y hablando de otro reinos, se hubiese mencionado más de los otros reinos acuáticos, pero el tiempo en pantalla no lo permitió, aunque en la batalla final, vemos como Orm ya con su traje original de los Comics se hace nombrar Ocean Master y ataca al último reino que le faltaba su apoyo.

La escena más impactante, después de la de Atlanna, debe ser el regreso de Arthur con el tridente, esto tras una pelea con Karathen, el mítico leviatán que guardaba el artefacto.

Aquí vemos el climax de la película, la historia en sí, algo que no todas las historias de superhéroes logran hacer con el tiempo y es darle el sentido al héroe. Arhtur entiende que “el no vive entre 2 mundos, que son uno solo” que el llego ahí porque no tenía opción, pero que lo hace por amor a su madre y por qué quiere salvar a ambos pueblos, “a su hogar” y que él es único heredero de portar ese tridente.

Así el reclama el tridente del Rey Atlan, que le otorga el control sobre los siete mares y se vuelve en el REY AQUAMAN. Ese es el mensaje de la historia, la superación y aceptación, la confianza y apoyo mutuo, que a pesar de toda la soledad siempre tiene un destino que cumplir.

Arthur derrota a Orm en combate pero elige salvar su vida, y Orm acepta su destino luego de descubrir que Arthur encontró y rescató a su madre. Atlanna regresa a la superficie para reunirse con Tom, mientras Arthur asciende al trono, con Mera a su lado.

Irónicamente el personaje menos valioso en la escena post-créditos, osea Black Manta es rescatado por el Dr. Stephen Shin, un científico obsesionado con encontrar a Atlantis, y acepta llevar a Shin,  allí a cambio de su ayuda para matar a Arthur.

En resumidas cuentas DC lo logró, dio un paso, y va bien, esperemos que este sea una más, cerca de formar al fin su gran DCEU y junto con Wonder Woman sepan llevar el camino de este gran universo de héroes legendarios.

Llevar este personaje a la pantalla no fue fácil, pero Wan lo logró, y ojala vuelva para guiar a este universo. Por eso y muchas cosas AQUAMAN es la mejor película incluso más que WW hasta el día de hoy.