El informe de incidencias divulgado por las autoridades este domingo, reporta fuertes lluvias en El Castillo y Bluefields, informa también que el Frente Frío se debilita a medida que se acerca a Nicaragua. Estos son los detalles del informe de incidencias:

 

I.      INCIDENCIAS

•       QUEMADO POR POLVORA.

Jinotega – Municipio San Sebastian de Yalí: Ulises Vladimir Montenegro Arauz de 30 años, de la Comunidad Prendedizos; resultó con quemaduras de primer grado y daños severos en un dedo de su mano derecha; manipulaba pólvora y uno de los explosivos le estalló en la mano.

•       QUEMA DE MALEZA

Municipio  Masaya: incendio en el vertedero Municipal, afectó una manzana de maleza. Fue sofocado por bomberos, evitando que se propagara. Se desconoce que originó el incendio.

II.     SITUACIÓN METEOROLOGICA GENERAL

•       Situación Meteorológica Regional

NO HAY FENÓMENOS EN EL ÁREA DE VIGILANCIA METEOROLÓGICA.

•       Situación Meteorológica Nacional

En las últimas 24 horas lluvias fuertes en El Castillo y Bluefields. Predomina un Sistema de altas presiones; el Frente Frío se debilita, mientras se aproxima al Noreste del país, con lluvias en el Caribe y ambiente ventoso.

En el Pacífico pocas nubes a medio nublado por la tarde y noche. En las otras regiones parcialmente nublado. Lluvias dispersas, entre débiles y moderada en el Centro y Caribe; débiles y aisladas en el Norte y en algunas partes del Centro y Sur del Pacífico por la tarde o noche. Vientos moderados en el día.

Temperaturas máximas de 34°C en el Pacifico; 30°C Norte, Centro y Caribe; 25°C en Jinotega y 28°C en la Meseta de los Pueblos.

CONDICIONES EN LOS LITORALES:

Litoral Caribe: vientos Norte/Noreste, entre 10/25 kph, rachas entre 30/45 kph. Olas de 2.0 metros. Lluvias dispersas y ligeras.

Pacífico y Lagos: vientos Noreste/Norte, entre 10/25 kph, rachas entre 30/45 kph en el Sur del litoral y Golfo de Fonseca principalmente. Olas de 2.0 metros en el litoral; en los lagos, olas entre 0.25/0.60 metro.

III.    SISMOS

Sismos Nacionales: dos sismos, en el Pacifico; el mayor 3.8 grados, profundidad 20 kilómetros, Suroeste de Masachapa. No fue sentido.

En Centroamérica: 02 sismos en El Salvador; el mayor de magnitud 3.6, profundidad 81 kilómetros, al Sur de Acajutla, en el Océano Pacifico.

Internacionales: 25 sismos. Se destacan un sismo en tierra; magnitud 6.1, profundidad 61 kilómetros, al Suroeste de Abepura, Indonesia. Hasta el momento no se tiene reporte de daños.

IV.  COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

SAN CRISTÓBAL, TELICA, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCIÓN, dentro del rango de lo normal.