Organizaciones políticas, culturales e intelectuales del departamento de Chontales, brindaron un merecido reconocimiento a cinco nicaragüenses originarios de ese departamento, que a lo largo de su vida han brindado importantes aportes al desarrollo de sus comunidades y el país, lo cual los hace merecedores del respeto y la admiración de sus coterráneos que hoy les rinden tan merecido homenaje.

En el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, se llevó a cabo el evento en el que el profesor Miguel De Castilla, el Doctor Carlos Guerra, el General en Retiro Moisés Omar Halleslevens, el diputado José Figueroa y el doctor Carlos José Arguello, recibieron el reconocimiento que los acredita como hijos ejemplares de Chontales.

El doctor Humberto Castilla Matamoros, presidente de la Asociación Gregorio Aguilar y parte del equipo organizador del evento, destacó que Chontales se viste de gala al contar con cinco grandiosos hijos, los que han llenado de orgullo a su pueblo.

Somos cinco organizaciones las que llevamos a cabo el evento entre ellos la Asociación Taurina, Clan Intelectual de Chontales, Alcaldía de Juigalpa, la Asociación Gregorio Aguilar y Ciudadanos Chontaleños en Managua, hoy rendimos este homenaje a nuestros hermanos porque son hombres que sin duda han alzado en alto a nuestro departamento porque sus aportes en la educación, la cultura y otros aspectos han sido fundamentales”, refirió.

Agradecen muestras de afecto ante su desempeño

Una vez entregados los reconocimientos, los homenajeados agradecieron ese reconocimiento brindado por las asociaciones y el pueblo en general, además destacaron sentirse más comprometidos con el pueblo y el desarrollo del país.

El General Halleslevens expresó que Chontales ha aportado a la sociedad nicaragüense personas ejemplares y llenas de amor por el país.

Para mí es un orgullo como nicaragüense y chontaleño recibir este reconocimiento, siendo muy importante, no porque yo sea uno de los que recibe la distinción, sino porque nos están reconociendo en vida. En medio de todas las limitaciones, Chontales es el granero de hombres y mujeres en todos los aspectos, educación, poesía, política, religión y lo vemos en el Cardenal Miguel Obando Bravo (Q.E.P.D) lo vemos en el presidente Daniel Ortega, quien nos guía y en educadores destacados, así como guerrillero muy reconocidos como Pablo Úbeda”, refirió.

Por su parte, el diputado José Figueroa, expresó sentirse honrado con el aporte que brinda a la sociedad nicaragüense, a la cual se debe, razón que cada vez lo compromete más.

Este reconocimiento es dedicado a mi madre, quien me inculcó el espíritu de servicio, la solidaridad con el pueblo y eso es lo que me ha permitido estar al frente de las tareas que el país me ha encomendado. Asumo este reconocimiento para seguir desarrollando a Chontales y seguir luchando por una Nicaragua con más progreso, justicia social y sobre todo bienestar para las familias”, expresó.

De igual manera, el profesor Miguel De Castilla manifestó que desde su tarea de educador nunca esperó recibir algún día una muestra de afecto de este tipo, sin embargo, hoy lo recibe con mucho orgullo.

Gracias a Dios se da este reconocimiento y a mi edad es importante que se den este tipo de muestras de cariño, agrupaciones chontaleñas hoy nos homenajean a quienes de alguna manera hemos hecho huella en la vida de nuestro país a través de nuestras profesiones y nos sentimos orgullosos”, expresó.

El evento contó con la participación del embajador de Taiwán Señor Jaime Wu, así como los familiares de los homenajeados e invitados especiales.