La delegación de la República de Nicaragua encabezada por el canciller Denis Moncada participó en la LII reunión de jefes de estado y de gobierno del SICA que se desarrolló en Belice este 14 de diciembre.

Durante el encuentro Nicaragua compartió el criterio de que como región se debe posicionar con mayor firmeza en la agenda climática mundial y demandar mayor beligerancia por parte de los Estados para implementar las acciones previstas en el marco del Acuerdo de París.

Asimismo, se debe exigir que los países industrializados, que son los mayores productores de gases con efecto invernadero, asuman las responsabilidades propias.

El canciller destacó que en nuestro país se han impulsado procesos de adaptación, mitigación, gestión de riesgo, gestión de ayuda oficial al desarrollo y la negociación de un nuevo régimen mundial ante el cambio climático, defendiendo los intereses de la población vulnerable en la Cumbre del Clima que se realiza en Polonia.

También se resaltó que se han aprobado cuerpos normativos frente al crimen organizado y al terrorismo, basados en nuestra propia realidad y en las obligaciones internacionales.

Con relación a los aspectos migratorios, Nicaragua ha dado importantes avances en una visión regional para que la Gestión Migratoria Legal, Ordenada y Segura en Puestos Fronterizos y Puestos Autorizados de Ingreso y Egreso, se realice para la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Panamá.

La delegación destacó los esfuerzos de nuestro país para continuar trabajando en la construcción de una cultura de paz, de tolerancia y reconciliación de la familia, la comunidad y la sociedad nicaragüense en el marco del funcionamiento normal del Estado.

Finalmente, la representación nicaragüense trasladó un afectuoso saludo de parte del comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la compañera Rosario Murillo; al pueblo de Belice y al presidente de Guatemala Jimmy Morales, quien asumió la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)en el primer semestre de 2019.