Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (14 de Diciembre del 2018)

 

Buenas tardes, Compañ[email protected]; muy buenas tardes,queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita ! Como decimos todos los días y cada vez en voz más alta y con más sentimiento desde lo profundo de nuestros Corazones, esta Nicaragua llena de Fé, llena de Esperanza. Esta Nicaragua que cree, que confía en Dios. Esta Nicaragua Siempre Libre !

Compañ[email protected], nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, está en La Habana, Cuba, donde llegó esta mañana para participar en la Reunión XVI de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica, para celebrar, conmemorar el 14 Aniversario de la Fundación del ALBA, que, como dicen [email protected] [email protected] de TELESUR, vio la Luz de la mano de los Presidentes de Cuba y de Venezuela en ese momento, Comandante Fidel Castro y Comandante Hugo Chávez, ambos Comandantes Eternos de los Pueblos de Nuestramérica.

Dice nuestro Querido Compañero también, Nicolás : 14 Años han transcurrido desde la creación del ALBA. Una Alianza que ha demostrado que otro Mundo és posible, y que los Pueblos vamos a seguir trabajando para fortalecer nuestras Relaciones de Paz, de Desarrollo, de Prosperidad y de Futuro. Viva, dice Nicolás, el Legado Eterno de Chávez y Fidel, Comandantes Eternos !

Están participando los Presidentes de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Venezuela, y los Primeros Ministros de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Grenada; también los Países Invitados y Observadores, Haití, Surinam, Santa Lucía y El Salvador.

Evo puso un tuit también esta mañana, dice : Asistimos a la XVI Cumbre ALBA-TCP en La Habana, para conmemorar el 14 Aniversario de su Fundación y ratificar nuestra voluntad de trabajo conjunto para fortalecer Hermandad e Integración de América Latina y el Caribe.

Tenemos también las Palabras del Compañero Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, quien llama a los Países de América Latina y el Caribe a mantener la Unidad para enfrentar las amenazas del Imperialismo que quiere controlar la Región. La coyuntura actual, dice Miguel, demanda mayor Unidad para enfrentar las estrategias de división del Imperialismo. Aseguró que és preciso actuar con audacia y realismo, tomando en cuenta los escenarios económicos, el impacto de las medidas coercitivas de Estados Unidos contra algunas Naciones de la Región.

Allá está nuestro Comandante Daniel siendo parte de este importante Encuentro de los Gobiernos y Pueblos Revolucionarios de Nuestramérica, que hemos demostrado que queremos ese otro Mundo que sabemos posible. Que queremos vivir trabajando en Paz, que queremos vivir trabajando para prosperar, que queremos vivir llenos de ese Amor que sabemos que tenemos en nuestros Corazones : Amor a la Patria, Amor a las Familias y entre las Familias; Encuentro, Reconciliación desde el Respeto, y esa Dignidad Nacional, ese Orgullo Nacional que cada vez crece más entre nuestros Pueblos y que ondea como Bandera de Lucha por la Paz en todos nuestros Sagrados Territorios.

Y hoy, 14 de Abril, nuestro Abrazo a la Primera Mujer Presidenta del Brasil, la Querida Compañera Dilma Rousseff que cumple 71 años. Pero no parece. Se ve tan fuerte, tan bien, tan vital, tan llena de Vida, porque está llena de Sueños como estamos [email protected]; llena de Sueños, llena de Fé, llena de Esperanza, y trabajando duro, caminando junto a su Pueblo, caminando con su Pueblo, caminando y cantando, caminando y creando los Nuevos Días de América Latina, de Nuestramérica. En medio de los desafíos caminando y creando los Nuevos Tiempos de Nuestramérica !

Hoy se inaugura la conexión La Habana-Managua de CONVIASA. És una Nueva Ruta Internacional que se incorpora a las que ha creado también CONVIASA en estos días : Caracas, Santo Domingo, cubriendo Cuba, Ecuador, Aruba, Bolivia, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; e inaugurando el próximo años 13 Rutas más. Así que vamos a estar intercomunicados los Pueblos, los Países de Nuestramérica a través de CONVIASA que hoy inaugura su conexión La Habana-Managua.

Muchas felicidades, y felicitémonos [email protected], porque podemos realizar nuestros sueños de viajar, conocer... viajar a La Habana, conocer ese Patrimonio Cultural de la Humanidad que és la Ciudad de La Habana, y además, ese Patrimonio Heroico de [email protected] [email protected] [email protected], que és el Pueblo Cubano en su vida cotidiana en esa hermosísima Habana, llena de Música, llena de Color, llena de Sabor, llena de Tradición, llena de Arte, llena de Ciencia, llena de Cultura.

La Habana, Cuba, abierta como destino desde Managua tres veces por semana, con CONVIASA. Teníamos aquí los días en que se van a dar las conexiones, vamos informar dentro de un momento. Tenemos conexiones tres veces por semana.

Sismos en nuestro Territorio, 3. No hubo más sismos en el Volcán, gracias a Dios, sí hubo 1 en Fallamiento Local al lado de Jinotega, de 3.1. Luego tenemos también en nuestras Costas al Noroeste de Rivas, ese és de 3.2, y ayer vimos otro, en el Mapa de los Sismos decía Jiquilillo, aquí dice al Noroeste de Rivas, vamos a precisar, de 4.6, anoch

El Doctor González tomando nota de todo esto, para prepararnos [email protected] mejor para el Ejercicio del Lunes 17 de Protección de la Vida, y para prepararnos [email protected] mejor cada día para enfrentar cualquier amenaza, sísmica, volcánica, climática, etc., y salvar Vidas.

El Doctor González también nos reporta, y la Compañera Xochilt Cortés, que hubo un incendio hoy en la mañana. Nos decía Leónidas que tres Familias perdieron sus casas, por una vela que dejaron encendida. Se quemaron totalmente esas 3 viviendas construidas de taquezal y tejas. Estamos viendo cómo apoyarlos. También tenemos todas las quemas de basura, vamos a estar profundizando en esto cuando hablemos del Reporte Semanal de los Incendios.

Hoy Viernes no hubo muertes homicidas, dice nuestra Policía Nacional. Alabamos a Dios por eso. Estamos agradecidos a Dios !

Luego el Crucero que también entró esta mañana con 1,867 Turistas y 882 Tripulantes. Llegó esta mañanita, temprano, a San Juan del Sur y de ahí 1,687 Turistas se están desplazando a Granada, al Mombacho, a las Isletas, a La Calzada, al Convento San Francisco, al Mirador de Catarina, al Volcán Santiago, nuestro Parque Nacional, a Diriamba, a la Hacienda Amayo en Rivas, y a la Isla de Ometepe, a Charco Verde, Ojo de Agua y al Museo El Ceibo. También hay [email protected] de otras nacionalidades, visitantes, Turistas, que llegaron en ese Crucero y que están en la Bahía de San Juan del Sur.

El Crucero Coral Princess de bandera de Bermudas llegó de Huatulco, México, llegó al País y están siendo atendidos por las Tour Operadoras nicaragüenses, y por nuestro Pueblo que los recibe en todas partes con Cariño y Reconocimiento, porque llegan en un buen momento, estas Fiestas de Acción de Gracias, Fiestas que celebran el Nacimiento de Cristo en nuestros Corazones, el Nacimiento de Cristo, porque estamos, con Él, venciendo !

Aquí me escribió un Hermano de Iglesias Cristianas, que dice : Allí Jesús venció a los principados y a las huestes espirituales del infierno, en su Nacimiento, y en la Cruz. Y así estamos [email protected], con Cristo, venciendo, trabajando duro todos los días para establecer Justicia, Justicia Social, el Reino de Dios en la Tierra !

Son tres frecuencias semanales, aquí estamos otra vez con CONVIASA : Lunes, Miércoles y Viernes. Así que vamos a estar conociendo más de estos vuelos de CONVIASA, Caracas, Panamá, Managua y La Habana, Cuba... Buenas Noticias !

Luego, Beisbol, Rivas y Managua, dice nuestra Policía Nacional, y 450 Actividades en cobertura este Fin de Semana : Ferias, Destinos Turísticos, Religiosas, Culturales, Corridas de Toros, Hípicas, Fiestas Patronales y Actividades Deportivas. Nicaragua Segura, Nicaragua Cristiana, Nicaragua llena de Fé y Esperanza, Nicaragua en Paz, trabajando en Armonía y con Buena Voluntad.

Reporte de los Incendios : 13 en Residencias, 3 en Transporte, 1 en Industria en Estelí, y 1 Agropecuario en San Francisco Libre, nos reporta el Compañero Luis Cañas. De los incendios en casas, viviendas : 5 en Managua, 3 en Masaya, 2 en Ocotal, 3 en León, y todavía no está aquí incorporado el de anoche en Jinotega. O sea que son más incendios en la semana, vamos a actualizar.

Tenemos también, Compañ[email protected], Encuentros aquí en Managua : Primera División de Fútbol Campo entre Managua y Real Estelí, Estadio Nacional de Fútbol, mañana a las 7. Parque Primero de Mayo será inaugurado a las 3 de la tarde también del Sábado. La Final de las Caponeras que reseñábamos ayer. Hoy todas las Reinas de todos los Departamentos compitiendo por ser Reina en nuestra Nicaragua Siempre Linda y llena de Paz y Amor, hoy por la tarde en el Polideportivo Alexis Argüello.

Queremos destacar que este Fin de Semana Brigadas de Promotores Solidarios van a entregar sillas de ruedas a Personas con Discapacidad, a Personas del Programa [email protected] con Voz en Zelaya Central y en el Río San Juan. Y estamos también en Managua, Promotores Solidarios entregando Regalos Navideños a Familias en Emergencia Social Crítica. Vamos a estar entregando a más de 15,000 Familias un regalito lleno de Amor, lleno de Esperanza, que simboliza ese Futuro que [email protected] queremos crear, de Amor, de Cariño, de Solidaridad creciente.

Nacimientos Navideños abriéndose el día de hoy en nuestra Avenida Bolívar, son 53 Hermosos Nacimientos navideños. Nuestro Niño Jesús en todos los Hogares nicaragüenses naciendo para promover Amor, Entendimiento, Vida, Reconciliación, Paz y Convivencia Armoniosa, desde esa Cultura de Reconciliación y Paz que estamos trabajando  también duramente para garantizar, para asegurar en todas las Comunidades de nuestro País.

Son Celebraciones Cristianas de esta Época de Fé, de Comunión Familiar. Son Celebraciones, todos estos Nacimientos, no sólo en Managua, sino en todo el País, que nos convocan a rezar con fervor, y a pedirle al Niño Dios que nos siga bendiciendo y que nos traiga sobre todo mucho Amor, mucha sanación de Corazones, y mucho Amor en los Corazones de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

El Gobierno y el Pueblo de China-Taiwán nos están entregando nuevos Recursos para construir Viviendas Solidarias. Hoy serán recibidos por el Doctor Guillermo González,  Director General del SINAPRED, Asesor del Comandante para todos los Temas de Emergencia. El Embajador Jaime Wu lo estará entregando, y vamos a estar en la capacidad de seguir cubriendo a estas Familias de Managua que agradecen con alegría, a Dios en primer lugar, y luego a la Cooperación de la Presidenta Tsai, del Pueblo de China-Taiwán, y luego, el trabajo efectivo, en el caso de Managua, de nuestra Alcaldía.

En la Inauguración de la Vivienda Solidaria del Distrito V, en el Barrio Los Corteses, vivienda de la Señora Claudia Patricia Quiroz Pavón, se hará la entrega del nuevo Fondo. Mucho, mucho Cariño y mucho Agradecimiento al Pueblo y Gobierno de China-Taiwán que también ayer entregó en Sabana Grande, a la Hermana Ligia del Carmen López Ramos una bonita casita, donde estamos [email protected] que se siente tranquila y animada para trabajar mejor.

Luego, Compañ[email protected], de todos los Puertos nos reporta el Compañero Virgilio Silva, Actividades de Fin de Semana, Bonitas, Artísticas, Villancicos, Ferias Navideñas; Festival de Emprendedores en la Plaza de Los Colores aquí en Managua, “NAVIFEST de Emprendedores”; Conciertos Navideños. La Camerata Bach está cosechando aplausos, ayer estuvo en Masaya y va a estar en distintos lugares, recordándonos, que el Amor és la Prioridad del Ser Humano en este Plano de Vida, y que crecer en Amor, nacer o renacer al Amor Cristiano, és, no sólo la prioridad, sino lo indispensable para Vivir en Armonía, para Vivir en Paz. Tenemos también Cruceros Familiares en Granada y aquí en Managua; Tardes Deportivas... Bonitas Actividades en los Puertos del País !

Luego, Compañ[email protected], Tertulias, Pastorelas, Cantos, Algarabías Estilianas, Conciertos en Ciudad Sandino. Siguen los Conciertos Navideños y la Feria del Comercio Navideño en la Plaza La Fé, todo este Fin de Semana; otro Concierto en Jinotepe. Vamos Adelante con Música, Música Amorosa y Música que promueve Encuentro con [email protected] [email protected], porque somos un Pueblo lleno de Amor, un Pueblo donde el Afán, la Voluntad y el Compromiso de Paz, no sólo se expresa, se manifiesta, sino que crece cada día.

 

Tenemos desde el MEFCCA acompañando a Pequeños Productores de Café en Matagalpa, inaugurando Pilas Comunitarias y Viveros Comunitarios; también en León, Capacitaciones a Emprendedores; Promoción del Cultivo de Peces en Estanques, en el Parque Nacional de Ferias este Fin de Semana; Elección de la Miss Pequeñita, Chiquitita, de Navidad, en San Juan del Sur, Rivas, este Fin de Semana; también Ferias de la Gastronomía Navideña aquí en la Plaza de La Fé, en el Mercadito Navideño, y en todo el País. Más de 200 Protagonistas de todo el País exponen y comercializan productos navideños en el Parque Nacional de Ferias.

Rehabilitamos el Puesto de Salud Monseñor Jorge Solórzano, en el Municipio de Mateare, Managua.

El Instituto Tecnológico de la Salud graduandoa 150 Higienistas; y ayer veíamos las fotografías de las distintas Graduaciones de Enfermeras, de Técnicos, de Especialistas en Medicina Natural desde el MINSA y desde las distintas expresiones de trabajo para promover Salud y Vida. Nos sentimos tan [email protected] y [email protected] en esa Fé y esa Esperanza que nos permite atender los Derechos Humanos esenciales de las Familias nicaragüenses, promoviendo Salud y Vida, promoviendo Educación y Vida Mejor.

Tenemos también, Compañ[email protected], Jornadas Especiales de Consultas y Cirugías, en Managua en los Hospitales Manolo Morales y La Mascota; en Chinandega, Hospital España, y Hospital José Nieborowski en Boaco.

54,686 [email protected] serán [email protected] del 17 al 23 de Diciembre en 754 Ferias de Salud, en 635 Comunidades, participando 3,239 [email protected] entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Siete mil atenciones Odontológicas, 34,000 Consultas Médicas, 3,523 con Especialistas... En fin, ahí va todo el detalle para nuestros Medios de Comunicación, informándonos sobre todo lo que podemos hacer, de la Mano de Dios, para llevar Salud y Vida a las Familias nicaragüenses.

Jornada de Vacunación contra la Influenza entre el 17 de Diciembre y el 31 de Enero. Tenemos como meta proteger a 235,538 [email protected] [email protected] en los Grupos de Riesgo, sobre todo los Adultos Mayores. En todas las Cabeceras se hará el Lanzamiento el 17 de Diciembre, aquí en Managua en el Centro de Salud Francisco Buitrago. Personas que hayan tenido Neumonía, que padezcan de Asma, que padezcan de Enfermedades Crónicas, mayores de 50 años con Enfermedades Crónicas, van a ser, Dios Mediante, [email protected], [email protected] contra la Influenza. Son los que llamamos Grupos de Riesgo.

Luego, la entrega de juguetes... Qué lindas las fotos que nos mandan [email protected] Compañ[email protected] y que compartimos con [email protected] ! La Alegría en los rostros de [email protected] Niñ@s recibiendo esos juguetitos que enviamos con tanto Amor. De la Mano de Dios llegan a cada lugar, porque todo lo que se hace en Nicaragua és porque tenemos esa Bendición Superior !

Trabajamos, de la Mano de Dios, y agradecemos a Dios en primer lugar por todo lo que se puede hacer, Dios Primero. Dios que lo permite, la Voluntad de Dios que se manifiesta en todos estos Programas, Proyectos, Logros Cristianos, Socialistas, Solidarios. Así avanza nuestra Nicaragua. Así crecemos también Espiritualmente, Culturalmente, [email protected] [email protected] Así nos unimos, así fortalecemos la Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected] !

Estamos hablando de haber entregado ya más de 200,000 juguetes en todo el País, hasta el momento, pero creo que esto está incompleto.

Obras de Infraestructura para mejorar los Ambientes Escolares : En Terrabona, Germán Pomares; en Pueblo Nuevo, Macuelizo se llama el Preescolar; San Caralampio en La Concepción, Masaya, y Diriangén de Nueva Guinea, Zelaya Central. Preparándonos para el Año Venidero, ese Año de Muchas Victorias, de la Mano de Dios, iluminados por el Sol que no declina, ese Sol que alumbra Nuevas Victorias, muchísimas Nuevas Victorias del Amor, de la Paz, del Trabajo, en nuestro País.

Luego, Festival de la Canción “Rafael Gastón Pérez”, el Segundo Concierto Nacional, ya lo mencionábamos ayer, el Domingo en el Polideportivo España. Muchas felicitaciones a [email protected] [email protected] Participantes.

El INTA en el Centro de Desarrollo Comandante Hugo Chávez Frías, en el Municipio de San Isidro, Matagalpa, certifica hoy a Productores de Café, a Técnicos de Cooperativas Cafetaleras para incrementar la Calidad de Taza para obtener Café Gourmet y generar Nuevos Emprendimientos,

MARENA realiza hoy un lanzamiento también, “Destinos Ecoturísticos y Humedales para nuestro Futuro”, en la Casa de la Cultura de Tisma.

Luego está el Plan Nacional de INAFOR para la próxima semana. La prioridad és capacitarnos para prevenir y controlar incendios que generalmente afectan nuestros Bosques. Evitar la afectación a nuestros Bosques.

El FISE está inaugurando un Proyecto de Saneamiento Mejorado en la Comunidad Los Sones del Municipio de Somoto, y Mateare del Municipio de San Juan de Limay, Estelí. Y luego también tenemos Agua y Saneamiento Rural, Tercera Fase, cerrándose hoy en la Costa Caribe Norte y Sur con la participación de Alcaldes, Té[email protected] de las Unidades Municipales, y sobre todo especialistas en agua y saneamiento en el Caribe Sur y Caribe Norte, INIFOM, la Secretaría de la Costa Caribe, INAA, y Autoridades y Té[email protected] de las Instituciones del Caribe Norte y Sur.

Estamos en Buena Vista No. 1, Rosita, Caribe Norte, inaugurando Energía Eléctrica para 225 habitantes, 43 viviendas; 13 empleos temporales; inversión de un millón de córdobas. Y mañana, Municipio Waspam, Comunidad Kom, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, inaugurando Energía Eléctrica para 300 habitantes, 60 viviendas; 8 empleos temporales, inversión de casi un millón de córdobas.

Así és como vamos, de la Mano de Dios. Así és como vamos generando Victorias, porque todos esos Programas que aseguran mejores condiciones de Vida para las Familias también aseguran mejores condiciones para fortalecer Capacidades Productivas, para el Trabajo, para la Educación, para que las Familias vayamos Adelante, como Vamos Adelante, con Fé y Esperanza, con Confianza en Dios !

Compañ[email protected], estamos [email protected] para celebrar, de la Mano de Dios, y agradeciéndole profundamente, desde la mañanita, desde que nos despertamos, cada día, dándole gracias por la Vida, por la Salud, por la Fortaleza; dándole gracias desde que nos despertamos, por este Carácter indoblegable del Pueblo nicaragüense, por la Capacidad de Lucha que és el Trabajo Honrado, y por la Capacidad de ir generando mejoría en la Vida de [email protected]

Le damos gracias a Dios cada día, y decimos : Estamos listos para un Fin de Semana más que para [email protected] puede ser de Trabajo, porque el Trabajo de quienes se movilizan en los Parques, en las Calles, a promover sus ventas, sus Pequeños Negocios, lleva alimento honrado, honradamente, a las mesas de las Familias.

El Trabajo y la Festividad, la Celebración que también se da, mucho Deporte, mucha Cultura, ahora muchos Conciertos Navideños, y la presencia, por supuesto, de tantos Líderes Religiosos que se desplazan; Pastores que promueven esos Cultos de Acción de Gracias, esos Cultos Navideños que se realizan, buscando siempre fortalecer la Unidad, el Bien, la Paz en toda Nicaragua.A todos ellos también nuestro Saludo hoy Viernes, porque Sábado y Domingo se dedica a estas Celebraciones Religiosas en las que nos celebramos agradeciendo a Dios, porque vamos avanzando.

Vamos avanzando con Trabajo honrado. Vamos avanzando con nuestro Espíritu Cristiano Invencible. Vamos avanzando porque Creemos y porque sabemos que Dios és Justo. Y Vamos avanzado porque sabemos que el Amor és más fuerte que el odio, y porque sabemos que en Nicaragua ha prevalecido y prevalece el Amor, el Amor Cristiano, el Amor entre las Familias, el Encuentro, la Solidaridad, esa Reconciliación que nos hace Potentes.

Y Vamos avanzando, y Nicaragua avanza con cada [email protected] de [email protected], generando todo esos esfuerzos y todos esos logros que también generan Alegría, componente esencial en la Vida de [email protected]

Gracias, Compañ[email protected] Estamos y vamos caminando. Aquí me escribió un Compañero que me dice: La Vida es ancho surco que abrió la Mano de Dios, y todos somos semillas buscando la Luz del Sol”. Lindas palabras, las agradezco profundamente. Todos somos semillas, la Vida és ese ancho surco que abrió la Mano de Dios, un surco en el campo, y [email protected] somos semillas, buscando la Luz del Sol. Lindísimas palabras, agradecida profundamente, expresan precisamente lo que estamos viviendo. La Vida és un gran surco que Dios ha dispuesto para que [email protected] [email protected], como semillas, buscando el Sol, sigamos floreciendo. Nicaragua florece en Amor, Trabajo, Seguridad y Paz !

Gracias, Compañ[email protected] Gran Cariño de [email protected] [email protected], de nuestro Comandante Daniel que está allá representándonos a [email protected] Y gran Cariño de [email protected] [email protected] Públicos, de [email protected] [email protected] de las Alcaldías, que estamos trabajando con todo nuestro Ánimo y todo nuestro Corazón para servirles mejor. Gracias, Compañ[email protected]