El Ministerio de Gobernación en uso de las facultades que le confiere la Ley 147 —Ley General sobre las personas jurídicas sin fines de lucro—, hizo efectiva la cancelación del registro y número perpetuo de organismos que apoyaron y financiaron el intento fallido de golpe de estado; al mismo tiempo que dio a conocer a las familias nicaragüenses la creación del Fondo de Atención y Reparación Integral para las Víctimas de terrorismo con los bienes muebles e inmuebles de esas organizaciones que ahora pasan bajo la administración del Estado de Nicaragua.

“Los bienes muebles e inmuebles y cualquier otro activo de las organizaciones mencionadas, pasan bajo la administración del Estado de Nicaragua, para la creación del Fondo de Atención y Reparación Integral para las Víctimas de terrorismo”.

“Esta cancelación, obedeció a que dichos organismos, incumplieron los requerimientos legales para su funcionamiento y violentaron la naturaleza de sus funciones al haber participado activamente en el fallido intento de golpe de estado, promoviendo terrorismo, crímenes de odio y alentando y celebrando la destrucción de instituciones públicas y privadas, de viviendas, negocios y asalto a la dignidad humana, de miles de personas y familias, a quienes les fue infringido un trato humillante, denigrante, con secuestros, torturas, amenazas, en absoluto irrespeto de su dignidad y derechos humanos de todos y todas los nicaragüenses”, cita el documento leído por María Amelia Coronel, Ministra de Gobernación.

También señala que los bienes de estos organismos, no pueden ser objeto de ningún tipo de transacción, por parte de organismos, sus representantes o cualquiera de sus miembros. 

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente el Viceministro del MIGOB, Luis Cañas Novoa y el Dr. Gustavo Adolfo Sirias Quiroz, Director de Registro de Organismos sin Fines de Lucro, afirma que Cisas, IEEPP, Cinco, Cenicdh, Hademos, Popol Nah, Instituto de Liderazgo de las Segovias y Fundación del Río que se encontraban inscritos en el departamento de registro y control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, recibieron notificación de cancelación de su personería jurídica por la Asamblea Nacional, mediante decreto legislativo.

Estas organizaciones gestionaban y canalizaban, hasta su cierre, fondos y recursos para cometer gravísimas violaciones y alteraciones a los derechos humanos, al orden público y violentando el derecho a la seguridad y a la vida de las personas y familias”, citó la titular del Migob.

“Todos esos actos irregulares en promoción de odio, terrorismo, crímenes derivados, constituyeron una completa desnaturalización de objetivo y finalidad que justificaba su personería jurídica; estos organismos violentaron a través de todo tipo de irregularidades, no solo la administración de los fondos gestionados y recibidos; sino que atentaron gravemente contra la paz y derechos humanos de los y las nicaragüenses”, puntualizó.

“Cada una de ellas, por lo tanto: violentó lo mandatado en el artículo 24, inciso A, B y D, 147 Ley General sobre las personas jurídicas sin fines de lucro”, concluyó.

 

 A continuación la nota de prensa: 

nota

nota

nota