La compañera Sonia Castro, ministra de Salud, estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora, donde aprovechó las cámaras de Canal 4 para transmitirle al pueblo nicaragüense la seguridad y sostenibilidad del cumplimiento del mandato constitucional de la salud gratuita en Nicaragua.

Asimismo, destacó la sostenibilidad de la infraestructura que se ha instalado en el sistema de salud de todo el país, los métodos diagnósticos y la tecnología avanzada, la que está financiada y asegurada en términos económicos a través del Presupuesto General de la República.

“Es importante recordar que es lo que teníamos antes y que es lo que tenemos ahora. En el 2006 el per cápita del presupuesto de la república asignado al Ministerio de Salud era de 32 dólares por persona para un año. En el 2007 pasó a 37, en el 2008 a 41, y hemos llegado al 2018 con prácticamente 70 dólares per cápita, es decir que hemos, un poco más que duplicado la asignación para el Ministerio de Salud en términos de presupuesto para la inversión en salud por cada nicaragüense presupuestado”, subrayó la doctora Castro.

Explicó que esa es la prioridad, cuando hablamos de gasto social y presupuesto y que el programa del Comandante Daniel Ortega tiene un alto contenido social. “En esto se ve reflejado, a dónde están dirigidas las fuentes de financiamiento”.

Informó que para 2019 el Presupuesto General de la República contempla 70 dólares per cápita de inversión por cada ciudadano nicaragüense en materia de salud.
Dijo que los salarios de los 34 mil 500 trabajadores aproximadamente, están asegurados todo el año e incluyendo su aguinaldo.

“Las principales acciones, lucha anti epidémica, vacunación, medicamento y manteniendo de la tecnología se han introducido está garantizada, es un presupuesto que está acorde a los gastos del año”, dijo.

También se refirió a las nuevas inversiones que tiene el Ministerio de Salud: “En términos globales tenemos el dinero que se va a invertir en materia de salud en los nicaragüenses para seguir combatiendo la pobreza, porque al mantener salud, la gente está en condiciones de trabajar y es una expresión máxima de la lucha contra la pobreza en Nicaragua”, dijo.

Nuevos hospitales

La compañera ministra de Salud además dijo que están aseguradas fuentes externas de financiamiento, “una gran cantidad de dinero en gasto de capital para asegurar la construcción de nuevos hospitales”.

También están asegurados con el presupuesto los materiales de reposición periódica, guantes, jeringas, las bránulas, el algodón, el alcohol y los materiales de laboratorio.

“Recordemos qué era la salud para los nicaragüenses antes de 2007. Tenías que llevar tu bránula, tu guía de suero, incluso tus ampollas del dolor, porque no había, te morías de dolor después de la cirugía. Los hilos de sutura también se pedían y en este momento nosotros lo estamos garantizando y esto está garantizado por más de 400 millones de córdobas para el abastecimiento de todo ese material”, subrayó.

Otro aspecto importante es el tema del mantenimiento, “porque ¿cómo vamos a sostener todas las unidades de salud, mantenimiento, reparaciones, mejoras, pintura, cielo raso, electricidad, cosas que se van deteriorando por el uso y tenemos un presupuesto asignado para el mantenimiento de un poco más de 200 millones de córdobas para el año’”

La Compañera Sonia Castro aprovechó también la entrevista con Alberto Mora para informar que para el 2019 tenemos asignado presupuesto para iniciar la construcción del Hospital de Nueva Segovia, “es una construcción que va a durar tres años. El de Nueva Guinea es donado por Japón, se está licitando en Japón, este no está dentro del presupuesto, pero una vez que se haga la licitación y se dé ingresa al Presupuesto General de la República”.

Además, el presupuesto para salud incluye mejorar, ampliar y equipar el hospital sicosocial José Dolores Fletes; mejorar ampliar y equipar el área de emergencia del hospital La Asunción de Juigalpa. También se va a mejorar el hospital departamental de Chinandega. El hospital Bertha Calderón, donde se entregará la consulta externa y con otro fondo se hará mejoras en el sistema eléctrico. En el hospital oftalmológico se mejoran las condiciones también. El Lenin Fonseca también. Se va a equipar y mejorar el hospital José Shendell en Corinto, el hospital primario de San Miguelito, el Gaspar García Laviana de Rivas y el hospital Primario San José de Matiguás que también está en construcción.

Los Centros de salud también se van a mejorar: el Jorge Sinforoso Bravo del municipio de Granada, que se va a mejorar, ampliar y equipar; también el centro de salud familiar y comunitaria de Monimbó, Masaya, se va a mejorar, “y ahorita se está terminando el centro de salud de Sutiava en León. Además el centro de Salud de San Francisco de Norte en Chinandega, el centro de salud de Mateare y el centro de salud de Palagüina y el Denis Guitiérrez en Río Blanco que también se va a mejorar y ampliar”, dijo.

minsa2

Puestos de salud

También se va a mejorar el puesto de salud familiar y comunitario Kukarawala en El Tortuguero, el de Teotecasinte en Jalapa, el Francisco Real de Masaya y el Prinzapolka en la Región Autónoma del Caribe Norte.

Las siguientes casas maternas ya están en licitación para iniciar construcción el próximo año: La de Wiwilí y la de Nueva Segovia.

El mejoramiento del laboratorio del Hospital Santiago de Jinotepe, así como las bodegas de insumos en Rivas, Boaco y Río San Juan. El laboratorio departamental de Matagalpa, la bodega de insumos para el Caribe Sur, y la climatización y mejora de los quirófanos del hospital César Amador Molina, “estas son las obras del plan de inversión pública del 2019”, subrayó la Ministra de Salud.

Destacó que la cirugía laparoscópica antes en Nicaragua era un lujo, “ahora en todas las cabeceras departamentales se hace esta cirugía. En esto se ha invertido en tecnología, pero a la vez en capacitación de personal”.

Y en el caso de la alta tecnología puso como ejemplo que antes no existía tomógrafo en el sistema público “y fue través del hermano pueblo bolivariano de Venezuela y el Comandante Hugo Chávez, que nos instaló el primer centro de tecnología con un tomógrafo y una resonancia en el Lenín Fonseca. Ahora hay tomógrafo en la Mascota, en el Bertha Calderón, en el Vélez Paiz, en el Nora Astorga y en Estelí. El resonador tenemos en el Lenín y vamos a tener en el hospital de León, en la construcción nueva. De igual forma se están haciendo mejores en el Manolo Morales y se instalará otro”, agregó.

También dijo que las brigadas médicas están incluidas en el presupuesto: “Son 65 clínicas móviles en funcionamiento, nuestra aspiración es llegar a 100”, dijo.

La transformación de esos furgones a clínicas móviles anda por un poco más del millón de córdobas. Tienen silla odontológica, un ultrasonido, un electrocardiograma y la salita donde se atiende a la población. Tienen planta eléctrica y aire acondicionado para mantener los equipos. Generan semanalmente entre 50 mil y 60 mil atenciones. Aparte de las consultas que se dan en las unidades de salud

Es importante destacar que los accidentes y los motorizados le meten presión al presupuesto de Salud sobre todo el material de osteosíntesis para tratar fracturas, incluso se cubren algunas prótesis, “pero donde hay alto costo es intervenciones en caderas y columnas que es más caro y general bastante inversión. La medida sería evitar los accidentes”.

Finalmente, dijo que para la lucha epidémica se tienen garantizados casi 400 millones de córdobas del presupuesto destinado a salud.