El Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) concluyó la III Fase del Aprendizaje Vinculado a Resultados (AVAR) en agua y saneamiento, ejecutado en las dos Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur, a través del cual se fortalecieron las capacidades de los gobiernos municipales y las familias caribeñas.

En el encuentro participó una representación técnica de los 19 municipios caribeños en las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento e Higiene (UMASH), Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), así como autoridades regionales y municipales e instituciones como FISE, INIFOM e INAA.

En esta culminación se entregó reconocimiento a los equipos municipales ganadores de los tres primeros lugares de cada una de las dos regiones.

Inés Hernández, de la dirección regional de agua saneamiento e higiene del FISE, expresó: "Esto ha sido, más que una competencia, un proceso de aprendizaje en donde tenemos algunos municipios que han sido ganadores o que han obtenido los primeros lugares como es Bilwi y Bluefields".

En ese sentido, manifestó que se han fortalecido las capacidades de los comités de agua y saneamiento en todos los municipios de la Costa Caribe y ahora están preparados para la sostenibilidad de las inversiones en esta materia.

Mencionó que se ha visto el avance con la ejecución de obras, "tenemos obras que se han estado ejecutando durante este periodo, hay obras que todavía están en ejecución antes de finalizar este año y para el próximo año, y uno de los objetivos, pues, es que esta obra cumpla con su propósito de que al menos sean 20 años de vida útil", agregó.

Jarol Woo Hodgson, asesor técnico municipal del FISE, señaló que las expectativas que tiene es ver a sus municipios empoderado en poder capacitar a sus comunidades en la administración y sostenibilidad de los sistemas de agua.

"Las unidades municipales de agua se han fortalecido y mostrado voluntad de aprendizaje en todos los talleres del AVAR, en demostrar en las comunidades la sensibilidad humana de cómo cuidar el agua y cómo manejar sus sistemas técnicos para que sean sostenibles en el tiempo", indicó Woo.

Igualmente, Nidia Obando, habitante de El Rama, dijo que estas capacitaciones han sido importantes, pues como mujer le han ayudado a emprender e impulsar a sus comunidades en los comités de agua, funcionamiento y mejoramiento.

Se restituye derecho a población

Cleveland Webster, alcalde de Corn Island, reconoció que se tienen problemas de agua salobre los que se están solucionando y este año se invirtió cerca de 10 millones de córdobas y en 2019 se invertirán 28 millones de córdobas.

"Entonces estamos tratando ahora de hacer represas para que el agua pueda ir a los pozos y darle a toda la población tan necesitada, porque hay poblaciones muy vulnerables dentro de Corn Island, y de esa manera llevar a toda la población agua en cantidad y calidad", afirmó.

"Nosotros podemos decir que el gobierno está haciendo mucho por Corn Island, y de esa manera la restitución de derechos lo estamos viendo. Anteriormente la población no podía decir que había proyectos de diferente índole, pero en agua estamos viendo mucho provecho", destacó.

Julio César Chow, director técnico de la Unidad Técnica Regional de Agua Saneamiento e Higiene (Utrash) del Caribe Norte, también reconoció el interés del Buen Gobierno en la temática del agua.

"El gobierno ha sido un papel preponderante en el tema de atender a las familias muy de cerca y sobre todo preparar capacidades locales. Desde hace 8 o 9 años, nuestro Comandante ha atendido muy de cerca la temática de trabajar los proyectos de agua, no sólo de manera rural, sino la parte urbana", aseveró Chow.

En la Costa Caribe Norte hay más de 15 mil familias protagonistas de los proyectos de agua y que se han fortalecido con las capacitaciones.

FISE

FISE

FISE