Con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno de once naciones de América y el Caribe, este viernes 14 de diciembre se desarrollará en Cuba la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Los objetivos
Reafirmar el compromiso de unidad, cooperación, solidaridad e integración de los pueblos que la conforman. Así como también llevar a cabo un balance de los objetivos alcanzados en 2018 y preparar las acciones de trabajo para este 2019.
Actividades
La Cumbre celebrará el 14 aniversario de la fundación de la Alianza, la que vio la luz en 2004 de la mano de los presidentes de Cuba y de Venezuela para ese entonces, Fidel Castro y Hugo Chávez.
Participantes
El evento contará con la presencia de los mandatarios y representantes de las naciones que integran el ALBA-TCP: Cuba, Bolivia, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela. Asimismo, con los países invitados y observadores, entre ellos Haití, Surinam, Santa Lucía y El Salvador.
Los jefes de Estado, cancilleres y las delegaciones ya se encuentran en La Habana para dar inicio a la cumbre, que comenzará a las 11H00 (hora local)
El ALBA-TCP surgió como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), propuesta por Estados Unidos (EE.UU.). Las banderas del ALBA levantan el pensamiento de Simón Bolívar y José Martí, en defensa y unidad por los pueblos de la Patria Grande.
14 años han transcurrido desde la creación del ALBA–TCP. Una alianza que ha demostrado que otro mundo es posible. Los pueblos seguiremos trabajando para fortalecer nuestras relaciones de paz y futuro. ¡Que viva el legado eterno de Chávez y Fidel! #AlbaEsFuturo pic.twitter.com/zLGAXpkDsw
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 14 de diciembre de 2018