En la actividad estuvieron presentes Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, así como también funcionarias del Gobierno y coordinadoras de los diferentes movimientos de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

El comandante Daniel señaló que el Gobierno del Pueblo-Presidente está trabajando en lograr que más mujeres ocupen el 50% de los cargos de dirección.

“Tenemos que hacer el esfuerzo porque en estos próximos meses, próximos años, avancemos hacia ese 50 y 50 en los cargos de dirección en el gobierno del pueblo nicaragüense”, refirió.

Firma Reforma a la Ley de Municipios

Durante el acto el mandatario nicaragüense firmó la Reforma a la Ley de Municipios, aprobada este jueves en la Asamblea Nacional, y que garantiza a las mujeres ocupar el 50% de las candidaturas a alcaldes, vicealcaldes y concejales durante las elecciones municipales.

Señaló que con esto Nicaragua avanza aún más en cuanto a la restitución del derecho de las mujeres a ocupar cargos públicos, ya que recientemente el país ha sido reconocido por estar en los diez primeros lugares del mundo en cuanto al otorgamiento de escaños legislativos a las mujeres, ello gracias a que el Frente Sandinista decidió llegar un 50% de candidatas a diputadas.

De acuerdo al mandatario, las mujeres nicaragüenses históricamente se encontraban en desigualdad con respecto a los hombres dentro de los gobiernos locales.

Recordó que entre el periodo 2005 y 2008, de 153 municipalidades, hubo nada más que 14 alcaldesas y 22 vicealcaldesas. Para el periodo municipal, que empezó en 2009, hubo algunos avances quedando electas 23 alcaldesas y 92 vicealcaldesas, ello gracias a que el Frente Sandinista se impuso el incorporar de manera obligatoria a más mujeres como candidatas a las vicealcaldías.

Daniel señaló que la batalla por la restitución de los derechos de las mujeres es un esfuerzo que se viene haciendo desde el triunfo de la Revolución de 1979, cuando quedó establecido por primera vez “la igualdad de derecho entre mujeres y hombres”, algo que no estaba consignado en las constituciones que habían existido hasta esa época.

No podemos seguir a paso de tortuga

El comandante Daniel manifestó que el país se encamina a nuevas elecciones municipales, por lo que no se puede “seguir a paso de tortugas” en lo que es “la incorporación de las mujeres a ejercer un derecho legítimo como alcaldesas”.

“La mujer está más preparada para administrar una Alcaldía”, afirmó.

Daniel recordó que en enero pasado, la Asamblea también aprobó la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, la que catalogó como fundamental, ya que tiene que ver con el respeto a la vida de las mujeres nicaragüenses.

“El elemento coercitivo es importante, pero hay que seguir trabajando la conciencia porque ahí reside la evolución de la sociedad”, indicó.

“Se trata de desarrollar la conciencia en las relaciones en las relaciones entre mujeres y hombres”, subrayó.

Es un fortalecimiento a lo que ya se ha venido haciendo

Daniel señaló que la iniciativa de otorgar el 50% de las candidaturas en las elecciones municipales a las mujeres es “un acompañamiento de todos los programas que se han venido desarrollando en lo que tiene que ver la incorporación de la mujeres y el fortalecimiento de los derechos de la mujer en el campo social, en el campo económico, en el campo productivo”.

En este sentido recordó que el programa Hambre Cero ha beneficiado a más de 100 mil mujeres campesinas, la gran mayoría madres solteras, y que hoy pueden trabajar con la frente en alto y sin “agacharle la cabeza a ningún hombre”.

Igualmente destacó la importancia del programa Usura Cero, a través del cual las mujeres se han incorporado a la actividad productiva del país. Daniel explicó que la ley obligará a todos los partidos políticos a conformar sus listas de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, con el 50% de mujeres.

Indicó que antes de ser aprobada por el Parlamento, la Ley fue fortalecida al estipular que las mujeres queden en puestos ganadores junto a los hombres. Igualmente se otorgaron funciones a los vicealcaldes y vicealcaldesas, entre las que están: pertenecer al comité técnico del gobierno local con derecho a voz y voto; coordinar el área social del gobierno local en salud, educación, cultura y turismo; así como también los servicios municipales, el medioambiente y la secretaria de la mujer.

La promulgación de esta ley la hizo el comandante Daniel en honor a todas las mujeres, sobre todo las nicaragüenses que a largo de la historia han ofrendado su vida por la restitución de sus derechos.

Daniel manifestó que luego de publicada en La Gaceta, diario oficial, la ley será enviada al Consejo Supremo Electoral (CSE) para que la haga cumplir.