En saludo al cuarto aniversario de la creación del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, se realizó este jueves la graduación de 105 fisiatras, fisioterapeutas y fitoterapeutas que finalizaron el diplomado sobre el manejo integral del dolor.

Durante la actividad, la doctora Sonia Castro, ministra de Salud, afirmó que, en el cuarto aniversario de la instalación de la medicina natural y terapias complementarias en el sistema público de salud se han construido 16 filiales y 186 clínicas de medicina natural y terapias complementarias en las unidades de salud.

En formación al personal de salud, indicó que, “se han capacitado a 12 mil trabajadores en las diferentes técnicas, es decir, cómo toda la medicina natural se incorpora a la salud de nuestro pueblo, pero también tenemos shiatsu, acupuntura, anma masaje, moxibustión, hemos realizado tres cursos internacionales; la medicina natural ha tenido buena aceptación”.

Refirió, que se han incorporado los huertos de medicina natural en las casas maternas y casas de atención a personas con necesidades especiales y las personas que producen medicina natural han sido tecnificadas para mejorar la calidad de lo que venden, “es toda una política nacional para rescatar nuestros saberes ancestrales y nuestra identidad cultural para plasmarla en esperanza de vida”, acotó la doctora Castro.

Por su parte Amílcar Obando, fisioterapeuta del Hospital Aldo Chavarría, valoró que con el diplomado realizado, se refuerzan los conocimientos en el campo de la rehabilitación y del tratamiento del dolor, “eso viene a través de varias técnicas aplicadas con la medicina natural y las terapias complementarias”, aseguró.

Marbellí Picado, del Hospital Aldo Chavarría, expresó que los conocimientos adquiridos en el diplomado fortalecen el servicio que brindan a la población

“Damos a la población otra alternativa más con la medicina natural, hacemos uso de los medios que tenemos en la naturaleza”, concluyó.

FISIO

FISIO

FISIO