Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 13 de Diciembre del 2018

 Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, porque estamos [email protected], y estamos [email protected] por la Paz, y estamos [email protected] en Buena Voluntad, y estamos [email protected] en Fé, Esperanza y Confianza en Dios, y estamos [email protected] y nos sentimos siempre Libres, siempre Dignos, siempre con la cabeza en alto, siempre viendo hacia el Sol que nos ilumina, que no declina, y que nos anuncia todas las Nuevas Victorias que estamos construyendo [email protected]

 

Un Diciembre Bonito, un Diciembre de Fervor, un Diciembre en el que se vuelcan las Familias expresando la Fé, participando quizás con más Fuerza que nunca de todas las Tradiciones.

Hay cantidad de Cultos celebrándose en Acción de Gracias por todo lo que tenemos, por todo lo que somos, por cómo somos, por cómo vivimos, como Familias, como Hogares Cristianos, como Comunidades Cristianas; por todo lo que Dios derrama sobre Nicaragua en formas de Prodigios, Milagros, Bendiciones, que nos hacen más fuertes, que nos hacen, decimos nosotros, cada vez más capaces.

 

Esas Bendiciones de Dios Nuestro Señor que fortalecen precisamente todo nuestro potencial de trabajo innovador, para crecer, para desarrollarnos y para convivir armoniosamente compartiendo. Porque nuestro Pueblo, nuestra Nicaragua és un País y un Pueblo Solidario, Bondadoso, Generoso, Alegre, Tierno. Somos un Pueblo Especial, con un Carácter Especial, con un Calor Humano. Nuestros Corazones celebran todos los días la Vida, [email protected] a Dios.

 

Yo estoy segura que todos esos Atributos, todas esas Cualidades de nuestro Pueblo son Obra de Dios, porque este, no me canso de repetir, és un Pueblo de Fé, un Pueblo de Esperanza, un Pueblo Solidario, un Pueblo Generoso, un Pueblo que cada día se reencuentra con Dios Nuestro Señor.

Compañ[email protected], queremos en primer lugar mencionar que hoy celebra 49 Años de Ordenación Sacerdotal el Primer Papa Nuestroamericano, el Papa Francisco. Hace 49 Años, un 13 de Diciembre de 1969, 4 días antes de cumplir 33 años el Jesuita Jorge María Bergoglio, ahora Papa Francisco, fue ordenado Sacerdote por el Arzobispo Emérito de Córdoba, Argentina.

 

Queremos, desde esta Nicaragua de Fé y Esperanza, celebrar ese Aniversario número 49, y desearle al Santo Padre mucha Fuerza, mucha Salud; que nos siga alentando con esas Palabras Hermosas de cada día; que nos siga animando y que siga promoviendo Encuentro, Reconciliación, Cercanía, Relación Armoniosa entre los Pueblos, entre las Familias; que siga promoviendo ese Corazón Bueno que canta la Grandeza del Señor.

 

Ayer decía el Santo Padre, hablando de la Virgen de Guadalupe, que María se vuelve la Primera Pedagoga del Evangelio, y nos invita a cantar las Misericordias del Señor.

 

Nos enseña, dice el Papa, que, en el Arte de la Misión y de la Esperanza, no son necesarias tantas palabras ni programas, su método és muy simple : Caminó y cantó. María caminó !

 

Ella más que nadie sabe de Cercanías... No estoy aquí, que soy tu madre ? dice la Virgen de Guadalupe. És una Mujer que camina con delicadez y ternura de Madre, que se instala en la Vida de la Familia, que desata uno que otro nudo de los tantos entuertos que logramos generar, y que nos enseña a permanecer de pie en medio de las tormentas.

 

Aquí Su Santidad habla de la Virgen Desatanudos, una Advocación que él venera, que en Argentina se celebra en grande. Ella, dice, con ternura y delicadeza de Madre camina, se hace hospedar en la Vida Familiar, desata uno que otro nudo de los tantos entuertos, y nos enseña a permanecer de pie en medio de las tormentas.

 

Al pie y de pie, allí es donde tenemos que estar. En la escuela de María, dice el Santo Padre, aprendemos a estar en camino para llegar donde tenemos que llegar : Al pie y de pie entre tantas Vidas a las que le han robado la Esperanza.

 

En la escuela de María aprendemos a caminar en el Barrio, en la Ciudad, no con zapatillas de soluciones mágicas, o con respuestas instantáneas; no a fuerza de promesas fantásticas de un seudo-progreso que lo único que logra es usurpar identidades culturales y familiares, y vaciar de ese tejido vital que ha sostenido a nuestros Pueblos, con la intención pretensiosa de establecer en el Mundo un pensamiento único y uniforme.

 

Nosotros damos gracias a Dios por nuestra afianzada, firme, Cultura de Familia, de Paz, Cultura de Comunidad !

Aquí el Santo Padre nos habla de ese tejido vital que nos sostiene, que sostiene a nuestros Pueblos, y nos advierte que no dejemos que nos usurpen Identidades Culturales o Modelos de Familia, a nombre de un seudo-progreso que lo que logra es acabar con esas Identidades Culturales y Familiares, con la intención, dice él, pretensiosa de establecer un pensamiento único y uniforme en el Mundo.

 

En la escuela de María aprendemos a caminar la Ciudad y nos nutrimos el Corazón con la Riqueza Multicultural que habita nuestro Continente Americano. Somos capaces de escuchar ese Corazón que palpita en nuestros Pueblos. Cuando somos capaces de escucharlo ese Corazón que palpita en nuestros Pueblos y que custodia, como un fueguito bajo aparente cenizas, el Sentido de Dios, Su Trascendencia, lo Sagrado de la Vida, el respeto por la Creación, los Lazos de Solidaridad, la Alegría del Arte del Buen Vivir y la capacidad de ser feliz y hacer fiesta sin condiciones. Así és como llegamos a entender lo que és la América profunda.

 

María caminó y María cantó, y camina llevando la Alegría de quien canta las Maravillas que Dios ha hecho, que Dios hace.

 

En la escuela de María aprendemos que la Vida está marcada no por el protagonismo sino por hacer que otros sean Protagonistas. Brinda coraje, valentía, enseña a hablar y anima a vivir la audacia de la Fé y la Esperanza.

 

Nos sentimos tan [email protected], tan [email protected] con las Palabras del Santo Padre, que anima a vivir el Cristianismo, la Solidaridad, la Cercanía, los Valores de Familia y Comunidad, la Promoción y el Respeto a lo Sagrado de la Vida.

49 Años de Sacerdocio, de haber sido ordenado, el Primer Papa Nuestroamericano de quien nos sentimos tan [email protected], Su Santidad el Papa Francisco.

 

Y precisamente hablando de Misericordia, la próxima semana estarán liberándose más de 1,000 [email protected] [email protected] con el Perdón Presidencial, que pasan a Régimen de Convivencia Familiar. En los Centros Penitenciarios de todo el País estarán retomando la Vida de Convivencia con su Familia, participando precisamente esos Familiares, 3 por cada uno de los que hasta hoy están

detenidos y que estén registrados en la Tarjeta Familiar. Y habrá Invocación al Altísimo a cargo de los Representantes de las Iglesias Evangélicas, y Católicas.

 

Un Programa Bonito que ha preparado el Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobernación; hablando de Misericordia y de Fé en el Ser Humano, de Confianza en el Ser Humano y en la capacidad de Renovación del Ser Humano. Pasar a vivir con las Familias y pasar a iniciar una Nueva Vida, en Nombre de Jesús !

Luego, Compañ[email protected], también un día como hoy nació, és el 68 Años, nuestro Querido Compañero, Hermano, Comandante, Camilo Ortega Saavedra. La Juventud va a estar conmemorando este Aniversario y celebrando la Vida Inspiradora de Camilo en Masaya y en Managua... Apóstol de la Unidad !

 

Nos escribieron varios Hermanos de Masaya recordándonos la fecha, 13 de Diciembre. Por eso Doña Lidia le puso Camilo Antonio, porque el 13 de Junio se celebra a San Antonio y ella rezaba la Novena todos los 13 de Junio, como Mujer Piadosa, Devota, de Fé.

 

Camilo inspiró a [email protected], y dio su Vida por [email protected], dio su Vida por Nicaragua. Camilo, un muchacho que todo el mundo quería,  fue un muchacho Cristiano, un muchacho generoso, un muchacho lleno de Vida, un muchacho lleno de Confianza en la Humanidad, y un muchacho que sorprendía por su capacidad de entrega, su capacidad de ver el Triunfo, anticipar el Triunfo, aunque no lo viera él personalmente, y soñar con una Nicaragua como la que hoy tenemos : Libre; en grandísima medida del Analfabetismo, educándonos; curando y promoviendo sanación no sólo de nuestras heridas espirituales, sino de nuestros males físicos a través de los Programas de Salud.

 

Un muchacho que soñaba con una Nicaragua produciendo, con Campesinos respaldados y habilitados para producir y para Vivir Mejor. Un muchacho que soñaba con una Nicaragua llena de Caminos, Carreteras, llenos de Programas Sociales; una Nicaragua de Protagonismo de las Mujeres, de Protagonismo de la Juventud y, sobre todo, una Nicaragua con Derechos para [email protected], con Bienestar, con absoluto Respeto a la Vida, esa Vida Sagrada que respetamos desde el vientre materno, con absoluto Respeto a la Vida, y promoción del Derecho a Vivir con Plenitud, reconociendo nuestros Talentos, nuestras Capacidades y nuestro Derecho a Trabajar y Prosperar.

 

Cayó en Masaya, todos lo recordamos, el 26 de Febrero de 1978 en lo que se conoció como la Masacre de Los Sabogales, junto a Hilario Sánchez, Arnoldo Quant y Moisés Rivera. Hilario no cayó allí, estoy segura. És la Nota que me pasaron los muchachos de BARRICADA Digital. Arnoldo, Camilo, Moisés también mueren. Hilario no.

La represión se extiende a un grupo de Hermanos de Masaya que venían del Mercado. Los mataron ! La Genocida ! Los cadáveres de los Sandinistas fueron trasladados a Managua en helicóptero. Algunos dicen que Camilo venía vivo todavía a Managua, y yo recuerdo la emoción especial de Doña Lidia cuando me comentó, porque ella vino para ir a reconocerlo, y cuando me comentó cómo lo encontró, cómo lo vio, con su camisa a cuadros, me decía ella que tenía su faja puesta.

 

Y bueno, lo enterró aquí en el Cementerio General de Managua, acompañada de su hija Germania y otros Familiares. Pero no lo enterró, porque no enterró sus Sueños, todo lo contrario... sembró !

 

Esa expresión que tienen [email protected] [email protected] [email protected] de la siembra me parece tan acertada, porque nos sembramos en la Tierra, y si somos gente de Fé, de Esperanza, de Sueños, gente identificada con la Lucha para que [email protected] tengamos Derechos y sobre todo Bienestar, y sobre todo Derechos Humanos Fundamentales y Esenciales; Seres Especiales que son abatidos en la Lucha, en el Combate, en la Batalla, para que [email protected] vivamos mejor, esos Seres Especiales, como dice la canción: “abatidos, pero nunca vencidos”, abatido el cuerpo físico, pero los Sueños, el Alma, el Espíritu, al contrario, crecen, florecen, se multiplican, viven, inspirando a las Nuevas Generaciones !

 

Camilo Ortega Saavedra cumpliría 68 años, cumple decimos [email protected], porque lo celebramos en Vida, y celebramos el Ejemplo y la Inspiración que representa para las Nuevas Generaciones. Y nuestro Saludo a todas las Cooperativas que llevan el nombre de Camilo, a [email protected] [email protected] de Masaya que le

han puesto el nombre de Camilo a tantos Emprendimientos. A [email protected] [email protected], Saludos, Abrazos, y la Confianza en Dios de que Vamos Adelante, para conquistar la Patria que soñamos, la Patria que soñó Camilo. Para conquistarla con nuestro Esfuerzo, con nuestro Trabajo, con nuestra Dignidad, y con nuestro Sentido de Orgullo Nacional. Respeto, Dignidad, Orgullo Nacional, y la Fuerza Espiritual que tiene nuestro Pueblo, que tenemos como nicaragüenses, la Fuerza Espiritual Invicta, Invencible, que nada puede apagar !

 

Aquí estamos, Compañ[email protected] También nos han mandado Compañ[email protected] que son parte de distintas Iglesias, “La Profecía del Mar Rojo”. Dice que Dios tiene el Poder de intervenir en la Historia de un Pueblo que clama por Él y que lo busca de todo Corazón. Por eso, dice, Jesucristo, Príncipe de la Paz, nos asegura que podemos desatar y desarrollar todos esos Milagros que son Milagros de la Fé. En el Mar Rojo, dice, primero abrí las aguas y ustedes caminaron a través de ellas, esta vez quiero que primero empiecen a caminar a través de las aguas.

Linda Promesa, pero además real, Promesa de Realidades que se cumplen, que se construyen desde la Fé, esa Fé inmensa que tenemos [email protected] nicaragüenses.

 

Buenas noticias...! Hay buenas noticias !  És el Centenario de la Constitución del Himno Nacional de Nicaragua, Domingo 16 de Diciembre, nos escribe el Profesor Harold Delgado del Ministerio de Educación. Dice que nuestro Himno fue cantado por primera vez el 16 de Diciembre de 1918, por eso decimos lo constituimos como Himno Nacional, en el entonces Ministerio de la Guerra, por los Profesores Luis Delgadillo, Carlos Ramírez Velásquez y Alberto Selva. Eran Miembros todos ellos del Tribunal que aceptó la adaptación de la Letra a la Música.

 

Las bases del Concurso establecían que el nuevo Himno hablara de la Paz y el Trabajo. La Letra la compuso el Poeta Salomón Ibarra Mayorga, en Chinandega, quien participó con el seudónimo de Rómulo, y el nuevo Arreglo Musical estuvo a cargo del Célebre Maestro y Director de Orquesta, Luis Abraham Delgadillo.

 

Fecha, 20 de Octubre del Año 39 fue oficializado como Himno Nacional, pero se cantó hace 100 Años, el Domingo 16 de Diciembre; y hoy, este Año que ha representado una Vida Nueva para nuestra Nicaragua, porque somos más Fuertes, porque ha crecido nuestra Fé y porque hemos crecido en apropiación de nuestras Facultades, nuestras Capacidades, nuestras Potencialidades, queestamos desplegando con Alas de Ángeles, con Alas de Ángeles, para hacer realidad los Sueños de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

 

Dice aquí nuestro Himno :

 

¡Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo,
Ya no ruge la voz del cañón
Ni se tiñe con sangre de hermanos
Tu glorioso pendón bicolor.

 

Brille hermosa la paz en tu cielo,
Nada empañe tu gloria inmortal
Que el trabajo es tu digno laurel
Y el honor es tu enseña triunfal,
es tu enseña triunfal.

 

Hace 100 Años se cantó por primera vez, y lo cantamos hoy más que nunca, convencidos de que el Trabajo és nuestro Digno Laurel, que la Paz brilla y seguirá brillando hermosa en nuestro Cielo, y que el Honor es nuestra enseña triunfal. Nada, nada, absolutamente, empaña la Gloria y el Honor del Pueblo nicaragüense, Pueblo Invencible !

 

Luego, buenas noticias desde las Zonas Francas... El Viceministro del Trabajo, Compañero Enrique Espinoza, que atiende las Zonas Francas, nos reporta que hay un aumento del Salario Mínimo que se aplica en el Sector cada 1° de Enero, y ese aumento corresponde al 8.25 del Salario actual. Beneficiará directamente a 124,000 Familias porque son 124,334 [email protected] que laboran para las Empresas, y esto fue acordado el 8 de Junio del 2017, el Acuerdo tiene una duración de 5 años, ya llevamos dos años de aplicarlo.

 

Y la segunda buena noticia también de las Zonas Francas, és la aprobación e inscripción de un Convenio Colectivo en el Sector de Zonas Francas especialmente en la Empresa Yasaki, beneficiando a casi 14,000 [email protected] en León y Chinandega, por un valor de 19 millones 52,800 córdobas.

Buena noticia para [email protected] [email protected], Alegría para estos Hogares, para estas Familias, Alegría que compartimos plenamente en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria !

 

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], otras buenas noticias... Seguimos entregando las Casitas aquí en Managua, con el Embajador de Taiwán y su esposa Cindy, la Alcaldesa Reina, el Compañero Enrique. Estaremos también celebrando en grande la Navidad, inaugurando la Fuente Luminosa en el Parque Luis Alfonso Velásquez el 21 de Diciembre.

Tenemos este Viernes y todo el Fin de Semana, la Feria de la Economía Creativa, Victoriosa, Navideña; Concierto Navideño en la Avenida Bolívar. Y luego también las Reinas “Nicaragua Siempre Linda”, 140 Reinas de los diferentes Municipios de Managua hoy ensayan, y mañana participan en este Festival Nacional; recorren desde la Rotonda Hugo Chávez, caminan, muestran su Belleza, sus Talentos, y luego en el Polideportivo Alexis Argüello hay una Pasarela de Trajes Folclóricos.

 

Y la Primera División de Fútbol Campo entre los Equipos de Managua y el Real Estelí en el Estadio Nacional de Fútbol el sábado 15. Carrera de Caponeras, la Final, esto le gusta mucho a nuestro Pueblo, en el Paseo Xolotlán a las 9 de la mañana del Domingo; Mateare, Tipitapa, Ticuantepe, San Rafael del Sur, Masaya y El Crucero participan y compiten. Eso és el Domingo.

 

Luego también, a las 3:30 del mismo Domingo tenemos en el Parque Luis Alfonso Velásquez, Campeonato de II División de Voleibol en Masculino y Femenino; y en el Barrio San Judas, en la Plazoleta Róger Deshon, el Fin de Semana, Arte, Alegría, Actividad Circense, Animaciones, para las Familias del querido Barrio San Judas. El 16 de Diciembre, II Concierto Nacional del Festival de la Canción Nicaragüense “Rafael Gastón Pérez”; este Segundo Concierto va a ser en el Polideportivo Alexis Argüello desde las 6 de la tarde, el Domingo.

 

Mucha Alegría en la Avenida De Bolívar a Chávez, o De Chávez a Bolívar. Avenida, Patrimonio Cultural de Managua, Patrimonio Cultural de las Familias que celebramos en grande, a María para Las Purísimas, los Nacimientos que ya están puestos, sólo nos falta concluir unos detalles, y todas las Ferias propias de nuestra Economía Creativa y Victoriosa. Y estas muchachas, lindas muchachas que van a desfilar en esa Avenida de la que nos sentimos tan [email protected], porque ahí nos reunimos a mostrar nuestro Agradecimiento a Dios por la Alegría de Vivir Seguros y en Paz. Orgullo de Managua, la Avenida De Bolívar a Chávez.

 

Decíamos, en el Polideportivo Alexis Argüello, a partir de las 6 de la tarde, el II Concierto Nacional del “Gastón”, como lo conocemos popularmente. Hay 14 participantes, mañana vamos a dar a conocer los nombres.

Tenemos también al Canal 6 que va a transmitir el Festival Nacional de las Reinas, “Nicaragua Siempre Linda”, Nicaragua Siempre llena de Amor, Nicaragua Siempre llena de Fé y de Esperanza, Nicaragua Siempre con Buen, Buenísimo Corazón ! Son 140 Reinas de todos los Municipios de Nicaragua, han estado preparándose con el apoyo del Instituto de Cultura; hoy van a tener un ensayo. Y son Promotoras además de Turismo porque con ellas se realiza la Promoción Turística Local, y van a desfilar, no sólo una Pasarela Folclórica sino una Pasarela con traje moderno, promoviendo el Talento, la Belleza y a la Juventud nicaragüense, que vive con Esperanza estos Tiempos que Dios ha dispuesto para nuestro País : Tiempos de Victorias, en el Nombre de Jesús !

 

Reto Extremo 4x4 en Managua. Esto és para el Viernes 21. Vamos a estar hablando mañana.

 

Nuestros sismos del día, tenemos bastantes, hay 9 : En Pochomil, estos son en las Costas, Las Peñitas, El Tránsito. Y los 4 que hay en Fallamiento Local, donde seguimos dándole vigilancia a los que están en las cercanías del Volcán Momotombo; el de mayor magnitud fue de 2.3, a 9 kilómetros del Volcán, y en el Lago de Managua, fueron 2; y en Jinotega 2 sismos, al Norte de Jinotega en tierra firme, hoy a las 4:52 de la mañana, 3.1 de magnitud. Son lugares donde no tiembla con frecuencia, en Jinotega sobre todo. Estamos muy pendientes.

 

El 17 és el Ejercicio de Prevención y Protección de la Vida. Casi siempre hacemos estos Ejercicios, y la semana antes hay una cantidad de sismos que, por un lado, tenemos que vigilar, pero que, por otro lado, promueven Conciencia de Seguridad y de Protección de la Vida frente a riesgos reales en nuestro País, como estos temblores, nuestros Volcanes que son hermosos, lindos.

 

Cuánto Turismo está llegando al Cerro Negro ! Todos los días nos mandan fotografías los Compañeros, de la cantidad de Turistas que trae una Tour Operadora Especial. Vienen a un lugar en León y después salen para el Cerro Negro donde se desplazan, haciendo una especie de surf; o sea, ellos bajan, todos los hemos visto, con sus tablas deslizándose, son deslizamientos en las faldas del Cerro Negro.

És que Nicaragua está conociendo, reconociendo, retomando todas las Rutas de Victorias; y esta llegada de Turistas, Cruceristas, [email protected] y [email protected] de otros Pueblos, nicaragüenses que vienen en estos días, muestra la Confianza que tenemos en un País que está Bendecido por Dios Nuestro Señor... Bendecido !

 

Hemos tenido también una cantidad de Solicitudes de Residencia, mucho mayor que en años anteriores. Gente que ha querido venir a vivir a Nicaragua, [email protected] [email protected] y [email protected] [email protected] Mañana vamos hablar más de esto.

Compañ[email protected], antes de seguir, [email protected] queremos darles la bienvenida ! Sabemos que és gente emprendedora y que busca la Seguridad que hay en Nicaragua; muestra la confianza en un País Bendecido, como decíamos, con Patrimonios Naturales y Potencialidades para Trabajar y Prosperar, Confianza, Fé en nuestro País, Seguridad. Reconocen la Seguridad que gracias a Dios hemos recuperado, y compartimos con [email protected] la certeza de que Vamos Adelante, con Fé, Esperanza y Confianza, a Trabajar y Prosperar !

 

Reinauguración, recordemos que fue destruida, quemada y saqueada por los Golpistas, Estación de Policía de Diriamba. En Victorias, de pie, vivos todos, y proclamando y dando Acción de Gracias por la Vida a Dios Nuestro Señor. Esta Unidad Policial que fue quemada y saqueada por los vándalos, por los diabólicos, se reinaugura hoy, en Nombre de Jesús !

 

Luego tenemos la protección que da la Policía a todos los juegos de Beisbol y a todas las Actividades que desarrollamos en este Diciembre de Buena Voluntad, y de Fé y Esperanza, porque así és como Vamos Adelante !

Compañ[email protected], tenemos también aquí las fotografías de la Casita que se inauguró y se entregó ayer en el Barrio Acahualinca... Bonitas las fotografías, como también tenemos lindísimas fotos de [email protected] Niñ@s recibiendo los juguetes. Esta Casita se entregó ayer, decíamos, en Acahualinca, estuvo el Embajador Jaime, su esposa Cindy, y la Alcaldesa de Managua. Y hoy Jueves en Nueva Sabana, a Doña Ligia del Carmen López Ramos; y también mañana Viernes a Doña Claudia Patricia Quiroz Pavón, en el Barrio Los Corteses, Distrito V, por la Iglesia de los Mormones.

Así és como vamos, con tanto Amor y tanta Fuerza de Solidaridad, cambiando... Seguimos Cambiando Nicaragua, reinstalando todo lo Bueno ! Lo hemos logrado ya de manera milagrosa, restaurar todo lo Bueno y avanzar, superar y trascender esos Tiempos diabólicos, perversos, satánicos que quisieron instalar en nuestra Nicaragua, con la enorme Tradición Religiosa, con la enorme Devoción.

 

Por eso decíamos, hemos celebrado en grande este año, las Iglesias, los Cultos, las Celebraciones... Hoy cierra la Celebración de Santa Lucía en Boaco. Hemos celebrado en grande y seguimos celebrando en grande, porque le damos gracias a Dios todos los días, a Dios y a Nuestra Madre María, en todas sus Advocaciones, Nicaragua está consagrada a María Santísima. Y le damos gracias a Dios porque nos sentimos en Victorias, Victorias de la Vida, Victorias de la Paz, Victorias de la Esperanza, y Victorias del Trabajo que nos lleva, paso a paso, hacia el Progreso, hacia la Prosperidad !

 

Tenemos también las Reuniones que se han hecho con los Compromisos que estamos desarrollando a través del MINSA para enfrentar a través de todos los Programas exitosos, el SIDA, la Tuberculosis, y la Malaria.

 

También tenemos Actividades desde el MINSA mismo : Inauguración de otro Puesto de Salud en Mateare, Pedro Joaquín Chamorro; Promoción de 90 Enfermeras que recibieron su Diploma, concluyeron el Diplomado sobre Gestión  y Supervisión de Cuidados Especiales para el Recién Nacido y su Familia. Y en el Hospital Santiago de Jinotepe, Foro Nacional de Enfermedades Endocrinológicas, tiene que ver con las hormonas; dirigido a Médicos Internistas, Pediatras, Gineco-Obstetras, Intensivistas y Especialistas en Endocrinología de todos los Departamentos del País.

 

Luego, Conferencia, ayer lo mencionábamos, sobre las Amenazas Naturales en Nicaragua, y el Fortalecimiento de Capacidades... Enorme Evento ! Estoy viendo las fotografías. El Doctor González, el Embajador de Taiwán, el Compañero Vladimir Gutiérrez del INETER, todos comprometidos en fomentar más conocimientos. Y aquí también estamos hablando  

de imágenes de Satélites y Tecnologías de Sistemas de Información para prevenir y evaluar cualquier posibilidad de Desastre, y de esa manera prepararnos mejor.

 

Una Muerte Materna reporta el MINSA en San José de Bocay, Jinotega; 20 años la muchacha, Vilma Gutiérrez Gurdián, originaria de la Comunidad Amacón, Cerro Azul. Llegó a Emergencia con signos de haber fallecido hacía más de 8 horas, y el bebé más de 24 horas de muerto también, dentro de la Madre. Fue atendida por Partera en su domicilio y como no podía tener el bebé el Lunes por la tarde decidieron sacarla de esta Comunidad en Cerro Azul, Comunidad Amacón; falleció en el traslado, lamentablemente. Triste noticia para la Comunidad y para la Familia de Vilma. Un Abrazo Solidario.

 

[email protected] Niñ@s, tengo las fotos aquí, recibiendo los juguetes... Qué rostros de Alegría ! Y nos escriben agradeciendo, y [email protected], a quien nos escribe agradeciendo, le decimos: A quien hay que agradecer és a Dios, porque nos permite trabajar para servir, y porque nos permite llegar con esa Alegría que és Alegría de Fé y Esperanza, a la Niñez nicaragüense a través del Ministerio de Educación. Hoy reciben la Costa Caribe Norte y Sur, Boaco, Chontales el Río San Juan, Las Minas, y como decíamos ayer, Viernes : Madriz, Estelí y Nueva Segovia.

 

También continuamos mejorando Centros Escolares preparándonos para el Año 2019 que será, en Nombre de Jesús, de grandes Triunfos : Azarías Pallais, Flor de Pino, La Providencia y La Unión en Jalapa, restaurados; y Salomón Ibarra Mayorga y San José del Sur, en Tola, Rivas, entregados reparados a la Comunidad Educativa.

 

Vamos a compartir las fotografías de [email protected] Niñ@s felices con sus juguetes. Nos conmueve, nos llena de Alegría, pero sobre todo, nos llena de Agradecimiento a Dios que posibilita que cumplamos con la Misión Privilegiada de Servir. Servir a nuestro Pueblo, como esperamos estarle sirviendo a Dios Nuestro Señor.

 

14 de Diciembre, Homenaje a dos [email protected] que fueron [email protected] desgraciadamente por las fuerzas diabólicas que trataron de imponer la regresión, el atraso, el odio, en nuestro País. Se rendirá Homenaje a ellos el día de mañana. Más de 1,000 [email protected] estarán rindiendo Homenaje a [email protected] [email protected] [email protected], [email protected] de la Paz, [email protected] de la Educación que és la Paz. Nos conmueve esta Actividad de Reconocimiento, sabemos lo que sienten sus Familias, hemos vivido ese dolor, lo hemos vivido antes, lo vivimos este año después de 11 años de Paz.

 

Imagínense ustedes, 11 Años de Paz y de Progreso, de Estabilidad ! Llegan los diabólicos y quieren imponer el odio en nuestro País, el atraso, todo lo que vivimos, los crímenes, los secuestros, la tortura, los tranques de la muerte. Pero Ni Pudieron, Ni Podrán, porque Dios bendice a Nicaragua con el compromiso que tenemos [email protected], que hemos sufrido tanto con los conflictos... [email protected] tenemos el Compromiso de promover la Paz !

 

Aquí nadie quiere conflictos, aquí [email protected] queremos Paz y Trabajo, Paz y Seguridad, Paz y Porvenir, Paz y Mejoría en nuestras Vidas, Paz y Prosperidad, eso és lo que queremos. Y aquellos Corazones que sirvieron al demonio, sirvieron al diablo en los días más oscuros de este Año 2018, que Dios les proteja y que les dé la posibilidad de sanar esa amargura que se les ve en los rostros, en los ojos.

 

Ese temor que se les ve, és un temor a Dios, és sano. Dios les está dando la oportunidad de arrepentirse, y sobre todo de ver las necesidades de las Mayorías nicaragüenses. La fundamental necesidad de Vivir en Paz para Trabajar y Prosperar; de ver más allá del egoísmo de los que

viven con comodidad, porque tienen dinero, tienen recursos, y bueno, bendito dinero, benditos recursos que pueden tener.

 

Dios los Bendice con esos recursos, con ese dinero, pero, como Seres Humanos, y si son [email protected], que entiendan que no todo el mundo vive como [email protected], y que no todo el mundo tiene esos recursos, y que nos corresponde a [email protected] proteger los Derechos, cautelar los Derechos de los que no tienen, porque han sido sacrificados y vulnerados a lo largo de la Historia.

No és que no tengan porque no pueden tener, és que no tienen porque los han excluido a lo largo de la Historia y, aquí durante 11 años se trabajó para que pudieran desarrollar Capacidades, Fortalezas, Potencialidades y aportar a Nicaragua, y desde un Gobierno Cristiano, Solidario, Responsable, verse [email protected] para avanzar, trabajando mejor y llevando más a sus Hogares.

 

Pero bueno, como hemos dicho hasta la saciedad y no nos cansamos de decirlo, Ni Pudieron, Ni Podrán, porque la maldad no tiene Futuro, el odio no tiene Futuro. En cualquier parte del Mundo lo que sí tiene Futuro és el Respeto, és la Concordia, és la búsqueda de la Armonía, és la búsqueda del Encuentro, és la búsqueda de la Reconciliación, és la afirmación de la Paz.

 

[email protected] queremos Paz, y en Nicaragua, donde sufrimos tanto por la falta de Paz, la carencia de Paz, queremos Paz como la que ya tenemos y la estamos cautelando y protegiendo [email protected], [email protected] Quienes no quieren Paz, no Pasarán, porque este Pueblo en mayoría quiere Paz. Y bueno, sabemos que estamos en lo correcto al garantizar la Paz, la Estabilidad y el Trabajo para las Familias nicaragüenses.

 

Compañ[email protected], Arroz Enano, otra Variedad que se está presentando en el Municipio de San Miguelito desde el INTA; resistente a las principales enfermedades provocadas por hongos. Todas estas Tecnologías, todas estas nuevas Variedades resistentes nos llegan con la Cooperación que agradecemos profundamente, de [email protected] [email protected] del Gobierno y del Pueblo de China-Taiwán.

 

Tenemos también desde ENATREL, Comunidad Las Pomas, Valle Las Américas, Municipio de Masaya, Masaya... 267 habitantes de 51 casas estrenando Energía Eléctrica; inversión de casi un millón de córdobas.

 

Y el INTUR promoviendo todas estas Actividades Turísticas que hemos mencionado, pero además preparándonos ya con una Pro-moción Turística Familiar. También el Turismo Social, [email protected] [email protected], [email protected], que desde un lugar hacia otro en nuestro País se desplazan de manera natural, y queremos promover también ese Turismo Social y ese Turismo de Familia, con buenas Ofertas y buenos precios para otros Países de la Región.

 

Y ahora que tenemos estos vuelos de CONVIASA, hoy se inaugura el vuelo a Cuba y nos dicen [email protected] Compañ[email protected] que la gente va contenta, toda la gente que participa del Vuelo Inaugural, con esta frecuencia que será de 3 días a la semana y que nos permite ir a Cuba, disfrutar también de sus Patrimonios Naturales, o hacer gestiones, mucha gente va a Cuba en Turismo de Salud, todo eso ahora está al alcance de las Familias que lo necesitan, con precios módicos y Línea Aérea segura y cumplida, CONVIASA, que hoy estrena su primer vuelo.

Compañ[email protected], así estamos... Aquí hay Actividades también que me están llegando del MEFCCA : “Congreso sobre Manejo Agronómico de Raíces y Tubérculos”, esto és hoy en Las Minas. Y en el Fin de Semana, Estelí y Chontales realizan la Feria Nacional “Cultura, Calidad y Competitividad de la Ganadería”, ya habíamos hablado de esto. Y en Estelí hay una Cabalgata también, una Actividad Hípica.

 

És que todo apunta a dar gracias a Dios por la Alegría de Vivir en Paz, gracias a Dios porque podemos garantizar y asegurar la Paz, todos los días. Si todavía hay quienes creen que el odio és el arma o el instrumento para resolver problemas, creo que [email protected] [email protected] tendrán que irse convenciendo de que és mucho más fuerte el Amor, la Voluntad y el Compromiso de construir la Nicaragua que [email protected] queremos y soñamos.

 

Queremos finalizar y concluir saludando a nuestro Hermano Enrique Aldana Burgos, Diputado de Matagalpa, Diputado Propietario del FSLN. Murió su esposa, Compañera Mayra Flores de Aldana, anoche en Matagalpa; perteneciente a todos estos Clubes que son tan importantes para la Comunidad : Club de Leones, Cruz Roja, Teletón, Bomberos, y a Movimientos Religiosos Católicos. Muy reconocida la Compañera Mayra Flores y muy querida en Matagalpa.

 

Hubo una Misa en la Catedral esta mañana, oficiada por Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes, quien como [email protected] sabemos estuvo en Matagalpa como Obispo atendiendo a la Diócesis, y conoció a estas Familias, Familias de Bien, Familias que han trabajado por el Bien Común de la Población matagalpina. Un Abrazo a Enrique Aldana, a Enrique Adel, Joan y Jaqueline Aldana Flores, [email protected] [email protected] Un Abrazo Fuerte, Solidario ! Sabemos que la Compañera está en Manos del Señor, y desde allí continuará acompañando a su Familia y a las Familias, en estos Caminos de Paz y Bien, de Fé y Esperanza.

 

Compañ[email protected], con esto concluimos, se nos ha hecho largo, pero tenemos que decir estas cosas porque és importante compartir los Sentimientos, las Emociones, y compartir sobre todo la Certeza de que Vamos Adelante. Este és un Pueblo que no lo detiene nada, Laborioso, Trabajador, Victorioso...! El Pueblo de Darío, con ese Sol que nos proclamó, que nos ilumina, que no declina, el Sol de las Nuevas Victorias que estamos construyendo [email protected] El Pueblo de Sandino ! Dice : Yo quiero Patria Libre. Patria y Vida. Patria y Esperanza. Patria y Dignidad nicaragüense. Patria llena de Orgullo Nacional !

 

Cariño en grande de nuestro Comandante Daniel, para [email protected] Y seguimos trabajando, fortaleciendo ese Fin de Semana que nos llega con tanta Alegría, Festividad, Celebración de la Familia, Celebración de la Paz. Este Fin de Semana que nos llega, que cada hora, cada día, cada amanecer representa una Acción de Gracias a Dios Nuestro Señor, por la Vida, por la Luz, por la Fuerza, por la Fortaleza, por la Paz, por el Cariño que gracias a Él reina en nuestro País. Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Gracias.