Con esta primer Nota Astronómica, se irá mostrando poco a poco los  grandes misterios, curiosidades, avances,  teorías  y revelaciones de lo más hermoso que tiene nuestro Universo.

Las ‘lluvias de estrellas’, se producen cuando la Tierra cruza la órbita de un cometa, objetos estelares que van dejando una estela de gas y polvo que al entrar en la atmósfera terrestre se desintegran y brillan.

Las Gemínidas, probablemente la mejor lluvia de meteoros del año, se dará este par de días, si no fuera porque tiene lugar en diciembre y suele verse empañada por el mal tiempo, tendrá su máximo apogeo esta semana, durante la madrugada del jueves al viernes.

Este fenómeno astronómico, que puede verse desde el 7 al 17 de diciembre, alcanzará su máximo apogeo entre la noche del jueves 13 y la madrugada del viernes 14.

 ¿Por qué se producen las Gemínidas 2018?

Esta lluvia de meteoros no procede de un cometa, sino del asteroide Faeton, que fue descubierto en 1983, y que muchos científicos consideran un cometa extinto. Mide 5,10 kilómetros y se acerca al Sol cada 1,4 años, pero, además, es el asteroide que más se aproxima a nuestra estrella de todos las estrellas conocidas, incluido Mercurio. Esta aproximación hace que algunos de sus residuos se quemen formando la cola de grava que da lugar a las Gemínidas

 ¿Cuándo ver las Gemínidas 2018?

Aunque la lluvia de meteoros de las Gemínidas se puede disfrutar durante gran parte del mes, lo ideal es alejarse de las grandes ciudades y mirar al cielo entre la noche del jueves 13 y la madrugada del viernes 14 de diciembre. 

¿Dónde ver las Gemínidas 2018?

Las Gemínidas se pueden observar en toda Nicaragua, aunque se ven mejor en el norte. Lo ideal es alejarse de las grandes ciudades como Managua, ya que cuanto más despejado y oscuro esté el cielo, mejor podremos apreciar este fenómeno de la naturaleza. 

Eso sí, si el pronóstico meteorológico no es muy bueno en el norte y el este de Managua, puede que la mejor opción sea verlo en casa o en el punto más alto de la ciudad como mirador Tiscapa entre otro alejado de la ciudad.