Miembros de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) en conjunto con la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) dieron por inaugurado la conformación del Secretariado General de OCLAE, esto con el objetivo de crear un espacio en el que los estudiantes puedan avanzar en la lucha por garantizar la calidad y la gratuidad de la educación superior en los países latinoamericanos y del Caribe.

Este encuentro permitirá trazar las líneas de trabajo de esta organización que cuenta con una presencia en 26 países así como la participación de 36 organizaciones afines, aglutinando de esta manera a más de 100 millones de estudiantes de toda la región latinoamericana y caribeña.

Los participantes del encuentro destacaron la importancia del mismo, el cual les permitirá proclamarse a favor de la defensa y la autonomía universitaria, tomando en cuenta que actualmente toda la región latinoamericana atraviesa momentos de mucha trascendencia para el desarrollo de los procesos revolucionarios.

“Este es un espacio importante y fundamental para concretar la lucha que llevamos los estudiantes a nivel latinoamericano en defensa de la educación pública gratuita y de calidad. Este es un momento en el que estamos viviendo los avances de la conformación espacios de integración a nivel latinoamericano, hoy más que nunca los pueblos debemos de estar unido para garantizar la continuidad de los procesos revolucionarios en cada uno de nuestros países y solo con la unidad será posible”, manifestó Mateus Fiorentini, Secretario Ejecutivo de OCLAE.

“Para los estudiantes de Colombia el movimiento estudiantil es fundamental porque es un espacio crucial para la integración y las luchas que se vienen desarrollando, en nuestro caso estamos luchando por una educación diferente. Además estamos inclinados en la defensa y la lucha de los diálogos de paz, porque creemos que como estudiantes jugamos un papel muy importante en el rescate de la paz en nuestro país” señaló Mariana Ríos, representante de Colombia.

Por su parte Ricardo Guardia Lugo, presidente de OCLAE, destacó el trabajo que han venido desarrollando a lo largo de estos años, de igual manera mencionó los avances organizativos que han alcanzado en cada uno de los países en los que cuentan con la presencia de las organizaciones estudiantiles.

“En este encuentro vamos a definir las más importantes estrategias y políticas que vamos a llevar a cabo a lo interno de cada uno de los países, lo que nos va a permitir seguir defendiendo la causa universitaria, estaremos discutiendo el papel del estudiantado con relación a la coyuntura política y educacional” expresó.

“En este momento estamos viviendo una etapa muy particular porque hemos adquirido mucha preparación y fortalecimiento, lo que nos va a permitir definir nuevas estrategias y documentos de lucha sobre todo en aquellos países en los que todavía estamos trabajando en la defensa de la educación gratuita. Hoy nuestras organizaciones estudiantiles tienen más claridad de los principios del rol que los estudiantes tenemos que desarrollar como estudiantes y jóvenes” destacó Guardia Lugo.

Durante los próximos días, los miembros de OCLAE sostendrán encuentros con los miembros de Juventud Sandinista para intercambiar un poco de las experiencias vividas en el proceso revolucionario que actualmente se vive en nuestro país.