El ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, junto con representantes de los distintos eslabones del sector lácteo del país, recibieron este martes una propuesta de expertos del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) de Cuba, para mejorar en calidad y productividad la producción de leche de Nicaragua.

El compañero Bucardo recordó que una misión de tres expertos cubanos del CENSA han estado en Nicaragua en las tres últimas semanas realizando un estudio sobre el sector lechero nacional y las conclusiones y propuestas para mejorarlo fueron dadas a conocer a productores, miembros de la cámara del sector y grandes pasteurizadoras, entre otros.

Destacó el ministro que con el equipo de expertos cubanos se ha estado realizando todo un trabajo para presentar a la Presidencia de la República, una propuesta de cómo mejorar el trabajo de los distintos eslabones de la cadena láctea, a lo cual se han comprometido los miembros del Consejo Nacional de la Leche.

El estudio, según el compañero Bucardo, se refiere en primera instancia a hacer todo un trabajo para tener un ordeño más limpio, mejorar las condiciones de los centros de acopio, de las plantas procesadoras, así como del manejo del producto en todos esos sectores.

De acuerdo con el ministro “se requiere también mejorar las condiciones de los laboratorios lácteos del país para que tengamos capacidad de análisis, necesitamos trabajar en normas que podamos cumplir en el país, donde todos estén involucrados todas las partes de la cadena de nuestro sector”.

Por otra parte, señaló que “el estudio tiene que ver también en cómo hacemos uso adecuado de los medicamentos y desparasitantes que aplicamos a las vacas lecheras, porque algunos de ellos debemos usarlos con mucha prudencia para garantizar de que estamos produciendo una cuajada, un queso y una leche totalmente sanos”.

Elaboran gran alianza

Recordó Bucardo que en el sector se está trabajando en una gran alianza, lo que fue orientado y encabezado por el Comandante Daniel Ortega para mejorar la productividad y elevar la producción para avanzar en el mejoramiento de la economía nacional.

Recordó que la producción de leche en el 2011 que fue de alrededor de 200 millones de galones de leche, tuvo un porcentaje de crecimiento importante hacia el año pasado, en el 2012 cuando se produjeron 216 millones de galones, lo que significa un poco más del seis o siete por ciento de crecimiento.

Destacó el ministro Bucardo que los precios de la leche vienen creciendo y esa es una fortaleza y una oportunidad como país para producir más leche por vaca para garantizar el consumo interno y la exportación de productos lácteos.

El compañero Bucardo destacó que hasta el momento en el país se está acopiando generalmente unos 133 millones de galones de leche del total producido de 216 millones de galones.

Sector muestra crecimiento en última década

De acuerdo con el ministro, del total de 216 millones de galones de leche, son pasteurizados 10 millones de galones y el resto son convertidos en cuajadas, queso y leche agria, entre otros derivados.

Por otro lado, Wilmert Fernández, de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo explicó que el sector ha venido creciendo desde el 2002 cuando era deficitario, hasta el año pasado en el que en su balance comercial se reflejó un superávit de más de 140 millones de dólares, tras haber exportado productos por valor de 180 millones de dólares.

Recordó que el mercado más importante de exportación de productos lácteos es el centroamericano, con más de un 50 % de las exportaciones, y dentro de él, el salvadoreño.

Añadió además que todo el sector tanto público como privado, desean articular esfuerzos a través de la misión del CENSA que ha reflejado en su estudio preliminar algunas acciones particulares en torno a los eslabones de la cadena para desarrollar más capacidades productivas y sostener la producción tanto para el mercado nacional como internacional.