El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, sostuvo un encuentro con el General de Ejército, Valery Vasilievich Gerasimov, Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia y Primer Sustituto del Ministro de Defensa, reunión en la que destacó las históricas relaciones de amistad y cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.

En el encuentro realizado en Casa de los Pueblos, el Comandante Daniel estuvo acompañado por la Comandancia del Ejército de Nicaragua, dirigida por el General Julio César Avilés Castillo.

El General Gerasimov estuvo acompañado con el embajador de Rusia, Nikolay Mikhaylovich Vladimir, y otros altos militares del Ejército ruso.

En el encuentro el Comandante Daniel abordó las históricas relaciones de cooperación, amistad y solidaridad entre ambas naciones y particularmente el apoyo que recibió el entonces Ejército Popular Sandinista (ahora Ejército de Nicaragua) para defender al país y a la Revolución en los años 80's.

“A raíz del triunfo de la Revolución en 1979, Nicaragua tuvo una generosa colaboración en todos los campos de la Unión Soviética donde el corazón de la Unión Soviética era Rusia lógicamente y esta cooperación también se concretó en el campo de la defensa, de la soberanía de Nicaragua y de la vida de los nicaragüenses.

Afirmó que la contribución de Rusia en esa época fue determinante para crear las condiciones para ponerle fin a la guerra en Nicaragua, y ayudaron a "llegar finalmente a los acuerdos de paz, acuerdos de paz que incluso tuvieron un impacto en toda la región centroamericana, porque luego se reprodujeron estos acuerdos de paz con sus propias particularidades en la hermanas Repúblicas de El Salvador y en Guatemala”.

Mundo multipolar

Agregó que sin lugar a dudas que las condiciones que ahora vive Centroamérica y particularmente Nicaragua, se fundaron entre otras cosas por la colaboración, cooperación y solidaridad del pueblo ruso.

“Hoy estamos en una nueva etapa, en un mundo que ha sufrido grandes cambios, en donde tenemos que seguir luchando por la paz, porque todavía no desaparecen las guerras del escenario internacional, pero ya el mundo es otro, ya el mundo es multipolar y tendrán que desaparecer las guerras y tendrá que consolidarse la paz en nuestro planeta”, dijo el líder sandinista.

En ese sentido sostuvo que las guerras que están siendo promovidas en naciones como Siria, tendrán que desaparecer y en cambio se tiene que promover el diálogo, la negociación en el marco del respeto de las autoridades legítimas del pueblo sirio.

Destaca política de paz de la Federación Rusa

El comandante Daniel reconoció ante el General Gerasimov, que su país y su gobierno representado por el Presidente Vladimir Putin promueve a lo interno y en el plano internacional, una política a favor de la paz.

“Si en algo se ha caracterizado la política del Presidente Putin es de apostar por la paz, el diálogo, las negociaciones respetuosas para que se puede restablecer la paz y la seguridad en las zonas hoy en alto grado de conflicto”, sostuvo el Comandante Daniel.

El mandatario nicaragüense comentó con el jefe militar ruso que regresó de Venezuela el pasado domingo, destacando que participó en la toma de posesión del Presidente Nicolás Maduro, que trabaja por la paz y estabilidad junto a su pueblo que siempre tiene presente el liderazgo y fuerza del Comandante-Presidente Hugo Chávez, que fue un gran amigo de la Federación Rusa.

También habló del papel que el Ejército de Nicaragua hace en tiempos de paz colaborando con el tema ambiental, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En este sentido, el comandante Daniel dijo que el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, juegan un papel muy importante en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, fenómenos que podrán desaparecer si se atacan las causas que los originan.

Otro campo en que está incursionando con mucha fuerza el Ejército de Nicaragua es el que tiene que ver con el medio ambiente, "en la agenda mundial está en primer lugar la lucha por la protección del medio ambiente y aquí se ha creado, como ustedes bien saben, le habrán informado los compañeros (del Ejército) un destacamento para la protección de los bosques, de los ríos, en una tarea muy compleja, pero ya se ha iniciado esta tarea”, remarcó el comandante Daniel.

Agregó que esa tarea de protección se hace en la Reserva Bosawás y en la Reserva Indio Maíz, entre otras que son amenazadas por el tráfico de madera y otros delitos ambientales. Otro tema abordado fue el referido a los desastres naturales, a los que están expuestos muchos países del mundo, como terremotos, huracanes, inundaciones y hasta sequías.

Informe del Departamento de Estado es incorrecto

En relación al narcotráfico dijo que está provocando mucho daño en la región centroamericana y a propósito de esto, calificó de incorrectas las valoraciones del informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en Centroamérica en 2012.

Indicó que este informe no solamente es sobre Nicaragua, pues medios de la derecha han pretendido dar ese enfoque, sino que es de toda la región, y por lo tanto sería bueno que se diera a conocer cada punto de este documento para que los pueblos se den cuenta de la descalificación general que hace el Departamento de Estado a todas las naciones del istmo.

“Sería bueno que se conociera ese informe, lo que opina el Departamento de Estado sobre todos los estados y naciones centroamericanas, una descalificación generalizada, descalificación generalizada de toda la región centroamericana. Pero no se preguntan por qué tanto problema en Centroamérica, dónde está la causa. La causa está en las políticas que ellos han promovido en la región centroamericana, la causa está en que ellos son el principal mercado de la droga en toda América, en todas las Américas, eso no lo dicen y cuando hay un mercado de droga, el primer país que es contaminado es el país receptor de la droga y eso no lo dicen”, afirmó el Comandante al referirse al informe.

Indicó que para que la droga pueda penetrar a los Estados Unidos, tiene que haber corrupción en el Estado y las autoridades norteamericanas “tiene que haber complicidad, corrupción para que se puedan lavar miles de millones, centenares de miles de millones de dólares en los Estados Unidos”.

Refirió que los informes hechos en los mismos Estados Unidos, detallan que las sanciones que aplican a los bancos o instituciones financieras que están relacionadas con el lavado de dinero y corrupción, únicamente les ponen una multa y se continúa dando el delito.

Dijo que todo lo anterior es posible gracias a la corrupción que existe en las autoridades norteamericanas.

“Y cómo andan libremente ahí criminales que están vinculados al narcotráfico, al lavado de dinero ahí en los Estados Unidos”, dijo el líder sandinista, quien agregó que muchos de esos personajes salen y entran a los Estados Unidos con el visto bueno de las autoridades norteamericanas.

“Así que yo aquí veo con toda claridad que este enfoque del Departamento de Estado, es un enfoque totalmente incorrecto, no solamente con Nicaragua, con toda la región y es que ellos juzgan a toda América Latina y por todos lados señalan los pecados y juzgan al mundo y por todos lados señalan pecado”, agregó.

Recibe Orden Ejército de Nicaragua

Concluida las palabras del Comandante Daniel, el General Gerasimov recibió de parte del mandatario nicaragüense la orden máxima de nuestras fuerzas armadas “Orden Ejército de Nicaragua”.

El General Gerasimov, recordó que la cooperación militar entre Nicaragua y su país tiene una larga historia.

En este sentido señaló que las fuerzas armadas de ambas naciones trabajan de tal manera que juntas definen lo que son las tareas de cooperación para el futuro.

“Nosotros pensamos que lo más importante debe ser cooperación técnica militar, capacitación (y) además trabajo conjunto contra el terrorismo y tráfico de droga”, aseguró Gerasimov.

Señaló que durante esta visita a Nicaragua se ha inaugurado una planta de eliminación de municiones, la cual permitirá desmantelar todo aquel material de este tipo que ya tenga un largo tiempo de vida.

Cabe señalar que actualmente se construye en Nicaragua el Centro de Capacitación Antidrogas del Servicio Federal para el Control del Tráfico de Drogas de la Federación Rusa, todo ello gracias a los fuertes lazos de cooperación que unen a ambos países. Dicho centro formará a las fuerzas que luchan contra este flagelo tanto en Nicaragua como en los demás Estados del área.