Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 23 de Abril del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes a [email protected], [email protected] de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades... Estamos trabajando, avanzando, hoy martes 23 de Abril.

Tuvimos una Reunión muy completa la tarde de ayer, con todo el Gabinete Nacional del Poder de las Familias y Comunidades, viendo cómo impulsar todavía más las Acciones que representen para nuestro Pueblo soluciones. Y al mismo tiempo impulsar, reimpulsar todos los Ejes de Productividad, Calidad, Eficiencia, Efectividad, en todo lo que hacemos, tanto [email protected] Ser-
[email protected][email protected] desde los Gobiernos Locales, los Gobiernos Nacionales, como el Pueblo nicaragüense. Nuestro Pueblo, que tiene tanta ca-
pacidad para producir, tanta laboriosidad, y tanta Dignidad para trabajar por sí mismo,
y para trabajar avanzando en Comunidad, hacia Días Mejores, que tenemos que crear [email protected] [email protected]

Estábamos, también, viendo todos los Programas y Proyectos que tenemos de cara al 19/34, que tenemos que celebrar dando gracias a Dios por tanta Bendición. Nuestro País és privilegiado con tanto Recurso Natural que nos toca cuidar. Ayer comentábamos la cantidad de incendios forestales cada semana; las pérdidas cuantiosas que eso representa, para el País y para las Familias y Comunidades de los Municipios donde se desarrollan estos desastres, ¡porque son desastres! ¿Y qué más podemos hacer para prevenirlos? Y para el año que viene, porque ya vamos a terminar el verano... el año que viene realizar Acciones Preventivas que nos ayuden a disminuir el número de estas catástrofes... ¡son catástrofes, realmente!

Y miren, celebrar el Día de la Madre Tierra llenos de incendios, ¡no puede ser! Incendios de pastos, incendios de bosques, incendios que afectan a nuestra población. Porque no sólo se afecta la Tierra, sino las Familias cuando estamos respirando todo el humo del monte seco, o de los mismos árboles que en el verano pues siempre tienden a secarse un poco. Eso no és bueno... No és bueno para la Salud de las personas, de los Seres Humanos, de los Seres Vivos en general; y no és bueno para la Salud de la Madre Tierra. Tenemos que comprometernos a mejorar el año que viene en este sentido.

Y también estábamos trabajando alrededor de todos los Programas y Proyectos... el Censo de Nutrición, como decíamos ayer, que va adelante en todo el País; luego, el Plan Especial que presentó el Ministerio de Educación, consultado con todas las Regiones del País, para atender cada uno de los puntos planteados por los Expertos Cubanos que estuvieron por aquí, investigando, evaluando y recomendando. Empezar desde ya con ese Plan Especial.

Estuvimos, también, viendo los avances que tenemos que lograr en cada una de las Áreas esenciales. Y acordábamos que vamos a desplegar a los Gabinetes Sectorizados... El Gabinete de Salud que visite Municipio a Municipio, para dar la atención integral al tema de la Salud; el Gabinete de Educación, el Gabinete Ambiental, y luego los Gabinetes de Producción y Comercio. Todo lo que de manera particularizada nos ayude a enfocarnos mejor en los planteamientos que desarrolle la población, que presente la población; y luego, en las soluciones que tenemos que alcanzar [email protected] [email protected]

Es decir que si un Ministro, una Ministra, se compromete a realizar Acciones en relación a los planteamientos que han hecho las Familias y Comunidades del Municipio que se visita, pues al día siguiente debe amanecer el Equipo de Trabajo de ese Ministerio, aportando y llevando a cabo Nuevas Acciones que le den seguimiento a esos compromisos que vamos adquiriendo.

Porque aquí tenemos un Gobierno en el que la gente confía, y nosotros tenemos que garantizar que esa confianza no sólo se consolide día a día, sino que se desarrolle. Que cada día confiemos más [email protected] en [email protected], confiemos en nuestras propias capacidades, en nuestro propio potencial, y en el respaldo que debemos darnos [email protected] a [email protected], [email protected] y [email protected]; y el Estado nicaragüense como responsable de impulsar, promover, y de desarrollar todos estos Programas que deben contar, por supuesto, con la Participación Protagónica de nuestro Pueblo.

Entonces, vamos a empezar esta semana a organizar y promover las visitas integrales de Salud, Educación, Ambiente, Producción, Comercio, especializado; Servicio, Infraestructura. De manera que vayamos enfocándonos en los problemas específicos; resolver [email protected], con las Familias y Comunidades, lo que se pueda resolver. Y explicar bien cuando se trata de de-sarrollar Procesos, para que los desarrollemos también [email protected] [email protected], y no quedemos mal con nuestro Pueblo... No hay cosa más dura, más difícil, no hay cosa peor que asumir compromisos que después no cumplimos. Eso no puede ser, y para eso estamos trabajando.

También veíamos todos estos Planes de Relan-zamiento Turístico de los Departamentos, que hemos venido organizando, promoviendo, impulsando desde las Alcaldías, desde el Poder de las Familias y Comunidades, y desde el Instituto de Turismo. De manera que recibamos a [email protected] [email protected] de otros Municipios y Departamentos... Ese Turismo Nacional que nos ayuda a querer más a nuestro País, en la medida en que nos visitamos y admiramos nuestros Patrimonios Naturales, nuestra Gastronomía, nuestra Cultura, Identidad, Tradiciones. Y al mismo tiempo acoger a los Turistas Internacionales, con ese cuido de nuestras Bellezas Patrimoniales, y también con la limpieza e higiene que debe, debemos hacer el esfuerzo para que prevalezca en todo el País.

Estamos también avanzando en todo lo que és Educación... Aquí el Compañero José Treminio nos decía, que se inaugurarán 15 Centros de Estudio en esta Jornada que va al 19/34. Y, esos Centros de Estudio representan un costo asumido de 93 millones 740,396 córdobas... Dignificando los Ambientes Escolares, y Restituyendo el Derecho a casi 20,000 Niñ@s, Jóvenes también, que contarán con mejores condiciones para el desarrollo de sus aprendizajes.

Estamos hablando de Chontales, el 16 de Mayo; Instituto Josefa Toledo, 14 de Mayo; el Centro Escolar Adrián Rojas, de Managua; Instituto Público de Boaco, y Centro Escolar Santa Rita de Casia, del Municipio de San Lorenzo, Boaco, 9 de Mayo. Estamos hablando del 7 de Mayo, Instituto Rigoberto Cruz Argüello, La Libertad, Chontales; Centro Escolar Divino Niño, Municipio de La Libertad; Colegio José Reyes Canales, Municipio de La Libertad; y Centro Escolar Nueva Esperanza, del Municipio de La Libertad, todos en el Departamento de Chontales.

En el Departamento de Rivas, Instituto Público Ladislao Chwalbinsky, del Municipio de Altagracia, Isla de Ometepe; e Instituto Nacional Rosendo López, del Municipio de Rivas. En Managua, Colegio Público Bello Horizonte. Departamento de Granada, Centro Escolar Carmela Noguera; y Chinandega, Instituto Monseñor Víctor M. Soto. A ser inaugurados en las próximas semanas, saludando el 19/34 con Realizaciones y con Nuevos Proyectos que tenemos que realizar [email protected] [email protected], con la participación protagónica de [email protected]

Decirles, [email protected], que se encuentra en Roma, Italia, el Canciller de la República, el Compañero Samuel Santos, participando en la Reunión Anual de la FAO; y trae el saludo al Pueblo nicaragüense de José Graciano Da Silva, el Secretario General de la FAO. Al mismo tiempo va a estar mañana, Dios Mediante, en horas de la mañana, cerca del mediodía, visitando, con el Respeto, el Cariño, el Reconocimiento del Pueblo nicaragüense, a Su Santidad el Papa Francisco I. Él es portador de una Misiva que nuestro Presidente está enviando al Sumo Pontífice, y mañana, una vez que esa Carta sea entregada la vamos a compartir, [email protected], con [email protected] ustedes.

Estos son los comentarios que queríamos el día de hoy compartir en esta Comparecencia; vamos a estar en comunicación. Y el día de mañana nuevamente estaremos a esta hora, por los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, comentando... comentando nuestro quehacer, nuestros Compromisos, nuestras Acciones; y esa búsqueda incesante, incesante de Trabajar Más y Mejor, a su Servicio siempre. Involucrándonos [email protected], ¡eso sí! y apelando a ese Espíritu Laborioso, Eficiente, Productivo, que tenemos [email protected] nicaragüenses, y con el cual nos sentimos [email protected], [email protected], en capacidad de Prosperar y de Avanzar, de Victoria en Victoria.

El Cariño de nuestro Presidente para cada [email protected] de ustedes, [email protected] nicaragüenses, y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten que estemos [email protected] Bien... ¡Todo Para Bien! ¡Paz y Bien para todas las Familias nicaragüenses! Muchas gracias.