24 de diciembre, doce de la noche, todas las familias unidas para recordar el nacimiento del “Salvador del Mundo” con distintas expresiones: juguetes, pirotecnia, luces a colores, arbolitos, el establo donde está María, José, el niño, acompañados de la oveja, la vaca, el burro, el gallo, los pastores, la estrella, los Reyes Magos, un abrazo al amigo, al hermano, al vecino.

100 Nacimientos” es una reseña del arte de los nacimientos que se inició en 1976, ideada por Manlio Menaglia, para reafirmar una tradición típicamente italiana, que en esos años se corría el riesgo de ser suplantados por la moda del árbol de Navidad, tradición que mantuvieron por 42 años.

A partir de este año, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización recibió con entusiasmo la propuesta de incluir en el Calendario del Dicasterio Vaticano de la Nueva Evangelización. La exposición de este año se llama “100 Nacimientos en el Vaticano” y se lleva a cabo en el período navideño en la Sala San Pío X, en la Vía della Conciliazione.

Nicaragua, a través de su Embajada ante la Santa Sede participa en la exposición con un nacimiento elaborado por las manos de una artesana nicaragüense de la ciudad de Masaya, usando la” tusa” como testimonio que “el maíz es nuestra raíz”.

Un nacimiento el artesano

Lleva al Vaticano.

El niño envuelto en tusa

Por ser el material que se usa.

En la exposición los visitantes tienen la oportunidad de observar la amplia variedad de artesanías que tiene cada región italiana y los países participantes.

nacimiento

nacimiento

nacimiento