Los Gabinetes Sectoriales de Salud, Educación, Medio Ambiente, Producción y Comercio, entre otros, que conforman el Gabinete Nacional, se desplegarán por todos los municipios del país con el objetivo de enfocar mejor los planteamientos y propuestas de la población, a fin de encontrar juntos las soluciones a sus demandas, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que durante una extensa reunión del Gabinete Nacional, se acordó que cada gabinete se despliegue por todo el país para atender las demandas específicas de la población en cada sector.

La Compañera enfatizó que si un ministro o ministra se compromete a realizar acciones en relación a los planteamientos que las familias y comunidades hacen en determinado municipio, al día siguiente tiene que amanecer un equipo de trabajo de ese ministerio o institución “aportando y llevando a cabo nuevas acciones que le den seguimiento a esos compromiso que vamos adquiriendo”.

Rosario recordó que este es un gobierno en el que la gente confía y por tal razón se debe trabajar para que esa confianza se consolide día a día y se desarrolle de manera que “cada día confiemos más unos en otros, confiemos en nuestras propias capacidades, en nuestro propio potencial y en el respaldo que debemos darnos unos a otros, unos y otros y el Estado nicaragüense como responsable de impulsar, promover y de desarrollar todos estos programas que deben contar con la participación protagónica de nuestro pueblo”.

“Entonces vamos a empezar a establecer, a organizar y promover las visitas integrales de salud, de educación, ambiente, producción, comercio, servicios, infraestructura, de manera que vayamos enfocándonos en los problemas específicos, resolver juntos con las familias y comunidades lo que se pueda resolver y explicar bien cuando se trata de desarrollar procesos para que los desarrollemos también todos juntos”, explicó Rosario.

Gabinete Nacional aborda temas sensibles para el desarrollo del país

Rosario comentó que este martes el Gabinete Nacional realizó una sesión de trabajo durante la cual se retomaron varios temas sensibles para el desarrollo del país.

“Tuvimos una reunión muy completa, la tarde de ayer, con todo el Gabinete Nacional del Poder de las Familias y las Comunidades, viendo cómo impulsar todavía más las acciones que representen para nuestro pueblo soluciones y al mismo tiempo reimpulsar todos los ejes de productividad, calidad, eficiencia, efectividad en todo lo que hacemos tanto los servidores públicos desde los gobierno locales, el gobierno nacional, como el pueblo nicaragüense”, expresó.

Durante la reunión la Compañera recordó que el pueblo nicaragüense “tiene tanta capacidad para producir, tanta laboriosidad y tanta dignidad para trabajar por sí mismo y para trabajar avanzando en comunidad hacia días mejores que tenemos que crear todos juntos”.

Entre los temas abordados se retomaron las acciones, programas y proyectos que se llevarán a cabo de cara a la celebración de la Jornada 19/34, para agradecer a Dios por tanta bendición que ha derramado sobre el país.

En la sesión de trabajo también se comentó sobre la cantidad de incendios forestales que se registran cada semana y que ocasionan cuantiosas pérdidas para el país, las familias y comunidades en los municipios donde se originan los siniestros.

En ese particular, Rosario señaló que para el próximo año se intensificaran las acciones preventivas que ayuden a disminuir el impacto de los incendios que afectan a la salud de la población, de los seres vivos y de la madre tierra.

“Tenemos que comprometernos a mejorar el año que viene en este sentido”, afirmó la Compañera.

Entre otros temas, se abordaron los programas y proyectos específicos como el censo de nutrición que avanza en todo el país; y el plan especial que presentó el Ministerio de Educación consultado con todas las regiones del país para atender cada uno de los puntos planteados por los expertos cubanos.

También se habló del turismo y los planes especiales para el relanzamiento turístico de todos los departamentos del país, acción que se impulsa en alianza con las alcaldías, las familias, comunidades y el Instituto de Turismo, y cuyo objetivo es atraer y acoger a más turistas nacionales e internacionales.

Particularmente, en el ámbito de la educación, la Compañera anunció que en las próximas semanas el Ministerio de Educación inaugurará, junto a las familias protagonistas, 15 centros de estudio en el marco de la jornada 19/34.

Los centros representan un costo de más de 93 millones de córdobas, dignificando los ambientes escolares y restituyendo el derecho a casi 20 mil estudiantes que tendrán mejores condiciones para el desarrollo de sus aprendizajes. Los centros están ubicados en los departamentos de Chontales, Managua, Boaco, Rivas y Chinandega, expuso Rosario.