Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (11 de Diciembre del 2018)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Bendita, Mil Veces Bendita, Siempre, Siempre Libre !

Compañ[email protected], estamos en esta Tierra Sagrada celebrando y agradeciendo a Dios por la Paz, y celebrando los 40 Años del Tránsito a la Inmortalidad, a otro Plano de Vida, desde donde nos sigue acompañando, de nuestro Querido Comandante Gaspar García Laviana.

Como dijo Edén, acabo de verlo en una hermosa Entrevista : Gaspar, Ser Humano; Gaspar, Guerrillero; Gaspar, Sacerdote; Gaspar, Ángel. Así lo sentimos en esta Nicaragua donde todos los días clamamos a Dios por Su Bendición, por Su Protección, para que sigamos avanzando, creando todas esas Instalaciones que aseguran el cumplimiento de los Derechos Humanos esenciales de las Familias nicaragüenses.

Los Sueños de Gaspar haciéndolos realidad : Los Centros de Salud, las Escuelas... Escuelas y Educación para Niñ@s, para Jóvenes, para [email protected]; Centros de Salud, decíamos, Hospitales, todo lo que garantiza a las Familias, además, por supuesto, todas las posibilidades de trabajar en el Campo y la Ciudad, en Emprendimientos de todo tipo, todo lo que asegura a las Familias en todo el País, avances cada día.

En una Nicaragua como la soñó Gaspar, a 40 Años de su Tránsito a la Inmortalidad, nosotros nos sentimos cumpliendo esos Sueños, cumpliéndole a Gaspar, cumpliéndole a tantos Héroes y Mártires ! Y, el Comandante Gaspar García Laviana tiene un significado especial, porque su Compromiso de Vida fue el Compromiso de un Sacerdote sensible y comprometido con la Justicia Social.

Y hoy, en nuestra Nicaragua, desde la Fé yla Esperanza, seguimos asumiendo ese Compromiso Cristiano de Justicia Social, de Lucha contra la Pobreza, de Avances en Libertad, Dignidad, Fraternidad, Avances de la Democracia que garantiza precisamente esos Procesos de Restitución, o de Instalación, porque no los había, de Derechos Humanos esenciales : La Salud, la Educación, la Titulación de Propiedades para terminar con conflictos, el Trabajo en todas sus formas y posibilidades, el respaldo para la Producción, esa Producción en el Campo, exitosa, buenísimas cosechas las de este año... Y así és como Vamos Adelante !

Nuestro Pueblo és un Pueblo que se llena todos los días de Fé, que cada día fortalece sus Ideales, que son Energía Victoriosa. Tenemos nuestros Ideales fortaleciendo nuestro Compromiso de Seguir Adelante, en Victorias, en Victorias de la Paz, en Victorias del Trabajo, en Victorias de la Seguridad, Seguridad Ciudadana, en Victorias que garantizan Prosperidad, Alegría para las Familias de toda Nicaragua.

A 40 años Gaspar García Laviana vive en todos los Proyectos y Propuestas de Amor Cristiano que desarrollamos en nuestra Nicaragua, en todos los Proyectos y Propuestas de Solidaridad Cristiana que desarrollamos en nuestra Nicaragua, y que, de la Mano de Dios, nos proponemos continuar desarrollando para que brille la Alegría en los rostros, porque vayamos poco a poco saliendo de la Pobreza.

Hoy nuestra Policía Nacional nos reporta que está inaugurando 2 Estaciones de Policía :  en San Ramón, Matagalpa, mañana Miércoles a las 2:30 de la tarde, una nueva Estación de Policía equipada con Medios de Transporte, Comunicación y todas las Instalaciones para mejorar las condiciones de atención a [email protected] [email protected]; y el Jueves 13 en Diriamba, a las 2:30 de la tarde, reponiendo lo que nos destruyeron, avanzando en la construcción del Porvenir, de ese Porvenir Mejor que [email protected] queremos. Estas dos Unidades de Policía fueron construidas con Recursos del Tesoro, costaron más de 20 millones de córdobas; en San Ramón cubre a 40,000 Personas, y en Diriamba, Carazo, 65,000 Personas cubiertas.

Y nuestra Policía asegurando hoy los Estadios para los juegos de Beisbol, Campeonato Profesional, Liga Profesional, y desarrollando todas sus Actividades en el Plan Especial de Navidad “Nicaragua en Paz, Armonía y Buena Voluntad”.

Hoy, Compañ[email protected], Martes 11, 40 Años de Gaspar, en Victorias, en Victorias de la Paz, en Victorias de la Seguridad, en Victorias del Trabajo, para Prosperar, para mejorar nuestras Vidas en todo el País.

Nuestro Comandante Daniel estará presidiendo el Acto de Graduación de Cadetes, Mujeres y Hombres del Ejército de Nicaragua. Son 56 Cadetes, 51 Varones, 5 Mujeres, y un Cadete de Intercambio Educativo con Guatemala. Esto tendrá lugar esta tarde y vamos a estar acompañando al Comandante Daniel en un logro más, un avance más de nuestro País y del Ejército de Nicaragua.

Muchas felicidades a los Padres, a las Madres de Familia de [email protected] [email protected] que hoy se gradúan, que hoy reciben su Distinción, su Diploma, y muchas felicidades al Director de la Academia, al General de Ejército Julio César Avilés, a los Compañeros de la Comandancia, a todos ellos nuestro Cariño, nuestro Reconocimiento.

Vamos Adelante ! Vamos Adelante, fortaleciendo todas las Instituciones del Estado nicaragüense que velan todos los días por los Derechos de las Familias, por la Seguridad de las Familias, Derecho esencial; que velan, que velamos todos los días por esta nuestra Nicaragua que vive en Amor, que vive en Familia, que vive con Fé, con Confianza en Dios, con Esperanza !

Luego, nuestra Policía Nacional estará realizando la próxima semana la Graduación de la VII Promoción del Curso Técnico Ocupacional del Centro de Formación y Desarrollo Juvenil; Jóvenes [email protected] por los Centros de Juventud, Jóvenes que estaban viviendo en riesgo. Vamos a estar informando más sobre esta Graduación que tendrá lugar la próxima semana. Son 62 [email protected] en Electricidad, Computación, Inglés, Mecánica, Reparación de Electrodomésticos, Panadería, Belleza, y Sastrería. Vamos a estar, como decíamos, dando más detalles en la medida en que se acerque la fecha.

Aquí los Compañeros de Rivas nos informan que está allá y lo hemos visto en la televisión también, el Comandante Edén Pastora, Compañero de Gaspar. Participó en la inauguración de un Monumento al Comandante Gaspar en el sitio donde entregó su Vida por los demás, por los pobres, cumplió con su Compromiso Cristiano de amar al Prójimo hasta las últimas consecuencias, a la orilla del Río Mena. “Gaspar, Héroe del Amor”, un Mural en la pared del Mercado Municipal de Cárdenas se inauguró también, e ingresó la Antorcha “Gaspar, Héroe del Amor” al sitio histórico.

En Tola todo el día ha habido Peregrinación, Caminatas de [email protected] que aman a Gaspar, y lo digo en presente, amamos a Gaspar, y agradecemos profundamente su Amor a Nicaragua; también Desfiles de Carretas con flores del Campo, rindiendo Homenaje al Comandante Gaspar; develación de busto en el Parque Central de Tola, e ingreso de la Antorcha Gaspar, Héroe del Amor, cargada por Jóvenes; Acto de Entrega de la Orden Gaspar García Laviana a Personalidades del Municipio, y un Concierto de la Camera Bach.

Recordemos que en Tola se celebra en grande a Nuestra Madre Santa María de Guadalupe, és la Fiesta Tradicional, Patronal de Tola, y bueno, se justan las dos Celebraciones : Concierto de la Camerata Bach con cantos a Gaspar y a Nuestra Madre Santa María de Guadalupe.

Luego, en San Juan del Sur hay Festivales también, reconociendo a Gaspar en estos Tiempos de Compromiso de Victorias. Estamos [email protected] con la Lucha contra la Pobreza, y en nombre de Gaspar este día ratificamos ese Compromiso, y sobre todo [email protected] Jóvenes que aman a Nicaragua y que quieren servirle precisamente con Amor Cristiano, Amor al Prójimo, instalando cada día, fortaleciendo cada día más la Paz y la Unidad.

El Ministerio de Salud nos reporta que vamos a hacer esta semana 676 Ferias de Salud en 773 Comunidades, 3,818 Personas participando entre [email protected] de la Salud y Miembros de la Red Comunitaria. 57,924, prácticamente 58,000 [email protected] serán [email protected]

Hoy veíamos cómo nuestra Policía Nacional luego de una Operación Antidrogas capturó un furgón que está siendo entregado al Ministerio de Salud, para crecer, vamos a llegar a 100 y más, Dios Mediante, en el número de Clínicas Móviles, que atienden con Amor, con Cariño, con Compromiso de Vida a las Familias desde el Ministerio de Salud.

Tenemos también, Compañ[email protected], los accidentes fatales que se han dado... Realmente fatales ! En Matagalpa 3 personas murieron en un accidente, y esta mañana también me reportaban otro accidente fatal. El Doctor Guillermo González pendiente de todos estos Eventos.

Y el 17 el último Ejercicio de Protección de la Vida que el Doctor Guillermo González ha venido organizando en todo el País; Ejercicio para prepararnos cada vez mejor para enfrentar cualquier Actividad Sísmica, Climática, Volcánica, que ponga en riesgo a las Familias, y enfrentarlos con más preparación, más organización.

En nuestro Territorio 2 sismos, ninguno mayor a 4 grados.

Luego tenemos en INETER, Compañ[email protected], Seminario de Metadatos para fortalecer Capacidades ante Amenazas Naturales. Esto és con el apoyo del Hermano Pueblo y Gobierno de China-Taiwán... “Fortalecimiento de Capacidades Metadatos ante Amenazas Naturales en Nicaragua”.

Son Especialistas taiwaneses los que están impartiendo este Taller a más de 30 Técnicos del INETER y 120 Técnicos de SINAPRED, fortaleciendo Capacidades en Manejo de Información ante Amenazas Naturales. Estará participando de este importantísimo Evento para un País como el nuestro, el Hermano Embajador del Hermano Gobierno y Pueblo de China-Taiwán en Nicaragua, Compañero Jaime Wu.

Tenemos también la instalación de los Nacimientos Navideños. Estamos listos, creemos nosotros, el próximo fin de semana; es decir, Viernes ya estarán instalados esos Nacimientos que son una Acción de Gracias, y una Plegaria. En Nicaragua queremos Paz ! En Nicaragua queremos que el Amor a Dios Nuestro Señor, y al Niño Dios, en estos días renazca en todos los Corazones para que nos dediquemos cada día, desde todo lo que estamos haciendo ya, y vamos a seguir haciendo, creando esa Cultura, o recreando porque la hemos tenido antes, de Reconciliación y Paz en todo el País, generando Armonía, capacidad para convivir con Respeto, capacidad para convivir con Tranquilidad en los Barrios y Comunidades de todo el País.

Restaurando el Corazón Bueno, restaurando esa Esperanza cierta, restaurando esa Confianza absolutamente necesaria, indispensable, entre todas las Familias. Restaurando lo que quisieron romper y No Pudieron, Ni Podrán ! Porque en Nicaragua el Amor a la Paz és más grande que cualquier esfuerzo que hagan quienes privilegian el odio y la ruptura de la Fraternidad en las relaciones cotidianas.

El Amor és más fuerte que el odio, y en estos días de Navidad, y desde esos Nacimientos que honran nuestra Fé Cristiana, estamos dándole gracias a Nuestro Señor, y clamando, clamando por el fortalecimiento de la Paz cada día, desde el Buen Corazón, la Buena Fé, la Generosidad natural en las Familias nicaragüenses.

Tenemos desde el Ministerio de Economía Familiar capitalización a Pequeños Productores de Plátanos en Rivas, más de 7,000 plantas de la variedad Cuerno Enano; también captación de Agua para la producción de más de 50,000 plantas forestales, esto és en San Dionisio, Matagalpa; también intercambio de experiencias sobre cómo elaborar las Comidas Navideñas preservando nuestros sabores tradicionales.

A propósito, este fin de semana és la Gran Final de los Concursos de Gastronomía Navideña, tendrá lugar en la Plaza de la Fé. Estamos [email protected] [email protected] a seguir fortaleciendo la Alegría que és fruto de la Paz, y de nuestro conocimiento personal y familiar del Espíritu Bueno, del Espíritu de Cristo Jesús, en nuestra Nicaragua.

En Río San Juan, Comidas Navideñas. Y luego también entrega de créditos a 2,052 Protagonistas; 643 Grupos Solidarios; 75 Municipios de nuestro País... Usura Cero. Así es como Vamos Adelante, capitalizándonos y aprendiendo para Emprender cada día más y cada vez mejor.

Serenatas a la Virgen de Guadalupe en distintos puntos de nuestro País; Vigilia en Honor a la Virgen de Guadalupe. Y participación en Eventos Internacionales de Promoción de Turismo; allí está nuestra Compañera Ministra Anasha Campbell en un Foro Internacional. Y luego tenemos también la Promoción Turística que se desarrolla, que se desata desde distintas publicaciones y desde distintos Eventos en los que participan nuestras Embajadas, [email protected] [email protected]

Foro Nacional de Farmacia en el Hotel Camino Real el día de hoy, “Trabajando para fortalecer Regulaciones que prevengan riesgo y daños a la Salud Pública”.

Mejoras en Puestos de Salud, en San Isidro, Matagalpa, Puesto de Salud Soledad de la Cruz, y Alfonso González en Mateare. Y la Primera Fase de la Casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales se inaugura también hoy, en San Isidro, Matagalpa.

Nos preparamos, dice el Compañero Salvador Vanegas, para el buen inicio del Curso Escolar 2019 rehabilitando más y más Centros Escolares : En Chontales, Jesús de Nazaret; en Masaya, San Juan Bautista, en La Concepción; Rubén Darío en Nindirí; y en Tisma un Preescolar. Y luego, hoy y mañana Encuentros entre [email protected] [email protected][email protected] del Ministerio de Educación, apuntalando y fortaleciendo esa Cultura de Paz con la que Vamos Adelante, en Nombre de Jesús !

Tenemos también a Estudiantes de los Coros Estudiantiles Rubén Darío realizando Presentaciones Municipales.

El INTA presenta la nueva variedad de Papa INTA-Miraflores a Productores de los Departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Carazo, el Jueves 13 a las 9 de la mañana, en Miraflores, Estelí. Se puede sembrar esta variedad en condiciones de altas temperaturas, resistente a enfermedades producidas por la variabilidad climática, y recomendada para las Zonas Bajas de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Carazo.

Luego tenemos también la prevención de incendios e incidencias ambientales en las Áreas Protegidas de Nicaragua. Hay un Taller que realiza hoy MARENA, y que seguiremos realizando, además no és un solo Taller, para prevenir en este Verano esos incendios que nos destruyen nuestras Áreas Verdes, nuestros Bosques, nuestras Áreas Protegidas... Prevenir !

Saneamiento mejorado en las Comunidades de Pacaya, Los Cocos, Diriomito y Zona Urbana de Catarina. Esto és desde El Nuevo FISE.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos en el Barrio Carlos Fonseca en Rosita, inaugurando Energía Eléctrica para 664 habitantes de 127 viviendas, generándose 13 empleos temporales, y la inversión és de 3 millones 518,963 córdobas.

Compañ[email protected], así es como Vamos Adelante en esta Nicaragua que soñó Gaspar. Una Nicaragua que aprende, que se educa. Una Nicaragua que atiende la Salud promoviendo la Vida. Una Nicaragua donde todos los días fortalecemos el Buen Corazón, el Amor Cristiano, donde todos los días promovemos la Vida, promovemos la Seguridad, promovemos la Alegría de Vivir Tranquilos, de Vivir en Paz; donde todos los días y de distintas formas estamos promoviendo el Trabajo, la Productividad, la Innovación, el uso de nuestros Talentos que és un Potencial, un Tesoro para nuestro País !

És un Modelo de Economía Victoriosa, un Nuevo Modelo : Nicaragua se Transforma, Nicaragua Avanza, Nicaragua Emprende, Nicaragua Creativa dispone todos sus Talentos para Prosperar, de la Mano de Dios. Para recorrer, de la Mano de Dios, Tiempos de Victorias ! Esos son los Planes de Dios Nuestro Señor para Nicaragua : Que vivamos [email protected], que vivamos [email protected], que sepamos convivir armoniosamente, y que nuestro Trabajo diligente y honrado vaya creando las mejores condiciones de Vida que [email protected] queremos, con el respaldo de un Gobierno Cristiano y Solidario.

És un Gobierno que promueve la Energía Eléctrica, que promueve el Agua y el Saneamiento... Derechos Esenciales ! Como veíamos ayer, hablando de todo lo que se ha hecho en nuestra Nicaragua para promover Derechos Humanos esenciales, trabajando con Amor. Y cómo esos Procesos fueron interrumpidos por el odio, por los crímenes de odio, por la destrucción de la Economía en los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio. Nunca se nos olvidará ! Nunca vamos a olvidar !

Por eso cuidamos tanto lo que tenemos. Por eso cuidamos tanto, además, la Fortaleza Espiritual Inmensa, Infinita, del Pueblo nicaragüense, que és lo que nos permite avanzar, que és lo que nos permite convertir, como decía San Francisco, la discordia en Concordia: Donde haya odio, siembre yo Cariño, siembre yo Amor ! És lo que estamos haciendo en nuestro País, y el que tenga ojos para ver, que vea, y el que tenga Corazón para querer, para amar, que sepa que el Amor és más fuerte que el odio, y que apueste su Energía al Amor.

Dejemos atrás esos Tiempos terribles, esas semanas terribles, con cultos satánicos desconocidos en nuestro País. Dejemos atrás la perversidad. Dejemos atrás el odio !

Nicaragua va Adelante, en Amor, en Fuerza Victoriosa de Amor, de Paz, de Respeto, Respeto a la Dignidad de todos los Seres; en Promoción de Vida y Esperanza, y en absoluta Confianza en Dios Nuestro Señor, porque sabemos que Él está proveyendo y que él proveerá y va a proveer los Tiempos Victoriosos que ha proclamado nuestro Señor Jesucristo para Nicaragua : Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios !

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel para [email protected], y vamos a estar en comunicación más tarde, Dios Mediante, en la Promoción de Cadetes de la Academia Militar del Ejército de Nicaragua.

Un gran Abrazo, Compañ[email protected], de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected], Celebrando y Honrando a Gaspar García Laviana en esta Nicaragua que ya és la Nicaragua Mejor que él soñó y que será todavía Mejor con Legados, con Patrimonios Heroicos, con el Compromiso con esos Legados y esos Patrimonios Heroicos como el suyo.

Que Viva el Comandante Gaspar García Laviana ! Que Viva el Comandante Gaspar ! Su Amor fortalece la Energía Victoriosa de [email protected] [email protected] nicaragüenses. Muchas gracias.