Personal de los 19 Silais del país inició este martes en Managua un proceso de capacitación por dos días sobre los estigmas y discriminación en el abordaje integral con pacientes con el VIH.

La licenciada Martha Carolina Ramírez, del componente VIH del Minsa, dijo que el taller es para desarrollar habilidades en el personal de salud para poder trabajar el estigma y discriminación en las diferentes unidades de salud en el país.

Dijo que uno de los propósitos que tiene el Ministerio de Salud y “nuestro Buen Gobierno es el de lograr que en la calidad de la atención sean servicios sin discriminación, sin estigmatizar, que todas las personas se sientan cómodas cuando llegan a las unidades de salud”.

Este tipo de atención a los pacientes “es parte de la restitución de derechos que tiene como eje de trabajo nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para que las personas visiten las unidades de salud, acudan y no tengan miedo porque el personal de salud los va a recibir con todo el respeto que se merecen”.

“Que en las pruebas del VIH hay una gran confidencialidad y la información que obtenga el personal de salud sea manejada con toda profesionalidad de las patologías que se puedan presentar”, añadió la expositora.

Todas estas actividades el Minsa las viene realizando desde el 1 de diciembre en conmemoración al día mundial de respuesta al VIH.

Participaron en el taller médicos, psicólogas y enfermeras que ya tienen una práctica en atenciones con personas con el VIH y al mismo tiempo ellos se convertirán en multiplicadores de los conocimientos adquiridos en sus respectivas comunidades.

Mary del Rosario López Blandón, del Silais de Jinotega, dijo: “Venimos a recibir esta capacitación para enriquecer nuestros conocimientos en relación a los estigmas y discriminación que es una de las partes que está trabajando fuertemente el Ministerio de Salud para poder atender a toda nuestra población, especialmente las personas con VIH y trabajadoras del sexo”.

“El compromiso de nosotros es que a todas las personas le llegue la salud y puedan ser atendidos sin estigmas ni discriminaciones”, dijo Blandón.