La militancia sandinista del departamento de Rivas honró la memoria del Padre Gaspar García Laviana, religioso que abandonó los hábitos y se sumó a la lucha revolucionaria encabezada por el Frente Sandinista con el fin de liberar al pueblo de las garras de la dictadura somocista.

A 40 años del paso a la inmortalidad del Comandante Martín, como se le conocía, los habitantes del municipio de Cárdenas y de la comunidad Río Mena, desarrollaron una serie de actividades en las que reafirman el compromiso del pueblo con el guerrillero del amor.

En la avenida principal del municipio de Cárdenas, el Consejo Municipal, Juventud Sandinista y la militancia, develaron un mural en el que se aprecia el rostro del guerrillero junto a las banderas Azul y Blanco y Rojinegra, así como la imagen de una niña que deja en libertad la paz simbolizada con una paloma blanca.

gaspar

Antorcha Gaspar, héroe del amor

A la comunidad Río Mena ingresó la antorcha "Gaspar, héroe del amor" portada por miembros de Juventud Sandinista, quienes la entregaron al Comandante Edén Pastora, como un símbolo de unidad entre la militancia histórica y el relevo generacional de sandinistas.

Sumado al ingreso de la tea, los asistentes develaron un cáliz en el punto exacto donde Gaspar dio su último suspiro de vida tras ser herido de balas por los asesinos somocistas.

El comandante Edén Pastora, destacó que Gaspar fue un príncipe que fue consagrado en el amor hacia los seres humanos, un verdadero apóstol, de espíritu misionero que vino a Nicaragua donde se enamoró del pueblo con quienes defendió los derechos de los más desposeídos.

También refirió que el mejor homenaje a Gaspar es actuar como él, con sentimientos realmente cristianos y socialistas y no como aquellos que en nombre de Dios promueven el odio.

GASPAR

GASPAR