El presidente la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Conimipyme), compañero Leonardo Torres conversó con Alberto Mora en la Revista En Vivo sobre el dinamismo que ha venido recuperando la industria turística y el comercio, esfuerzo que se ve en centros comerciales, mercados y ferias de todo el país.

Torres calificó el esfuerzo de encomiable y resaltó la disposición de nuevas empresas, de otras que han estado con cierre temporales, que han abiertos sus puertas esperanzados en ese dinamismo.

Turismo

Uno de los sectores que más destaca son los bares y restaurantes, que vienen empujando al sector turismo mejor el hotelería, pero eso “hasta ahorita. Realmente lo que es sol y playa, de cara a fin de año está teniendo una buena colocación, pero eso es normal, siempre sucede en esta temporada. Estamos empezando a sentir la llegada de turistas extranjeros”, subrayó.

Dijo que gracias a Dios la industria de cruceros ha estado funcionando bien, “no hemos tenido cancelaciones, ni por los fuertes vientos”, enfatizó.

Anunció que pronto Nicaragua contará con un muelle nuevo, una estación internacional en San Juan del Sur, para que los cruceros lleguen directamente hasta el muelle, igual que se está haciendo en Corinto. Ambas instalaciones cuentan con tiendas libres de impuestos y toda la comodidad para el visitante.

La industria es el sector que más nos va a costar levantar. Sin embargo, el sector de las Mipyme es consistente, la feria gastronómica internacional fue todo un éxito”, agregó.

Reiteró que en el tema del turismo el gobierno y las Mipyme siguen en la promoción turística para traer al turista a Nicaragua, pero fue enfático al señalar que “lo que mejor va a atraer al turismo es la estabilidad de este país, es la tranquilidad de este país, es lo que el turista compra”.

En ese sentido dijo que los cruceristas nos han servido de transmisores, de interlocutores, “porque esa gente regresa a sus países y cuenta cómo se le ha tratado en Nicaragua, se expresa muy bien de nuestro país en las entrevistas directas que se han hecho”.

torres

Esto nos va a ayudar, (pero) es un proceso de mediano plazo, lleva un tiempo, vamos avanzando con limitaciones, estamos en temporada alta y nos ha fallado un elemento que nosotros considerábamos clave, tiene que ver con el sistema financiero, sus niveles de crédito han sido bien reducido. Creo que los bancos se están protegiendo demasiado, al exceso, y tienen razón de protegerse, pero el negocio del sistema financiero es colocar dinero. Ahorita su nivel de liquidez es alto, pero no están colocando en esta temporada que es fundamental para el turismo, una temporada alta para poder financiar capital de trabajo, a pequeñas empresas que tienen demandas, como el caso de san Juan de Sur”, explicó.

Sin embargo, señaló que poco a poco vemos que la industria va avanzando y el sector comercio es el que más empuja en esta temporada.

Añadió que el mercado asiático está demandando visitar Nicaragua, un mercado que requiere un nivel de atención diferente.

Comercio

En el tema del comercio, explicó que “estamos con la feria navideña, nos quedan un par de fin de semanas, esta feria es viernes sábado y domingo. Hemos tenido ventas y hemos tenido fluidez de personas. Empezamos con 35 mil y se llegó el pasado fin de semana a 42 mil personas visitando la feria de comercio navideño”.

Remesas

En el caso de las remesas internacionales, señaló que ya están entrando, “entraron casi 100 millones de córdobas, pero nos faltan 157 millones adicionales”.

Agregó que el 24 y 25 de diciembre es el tope de la actividad comercial porque luego lo que viene es el fin de año y los nacimientos. La feria seguirá hasta el 30 de diciembre aprovechando los nacimientos que ha instalado el Gobierno en la Avenida de Bolívar a Chávez.

“Estamos tratando de recoger información, estadística, para poder, la primera semana de enero, poder decir, subimos tanto en el comercio, y estamos trabajando en función de 2019, 2020 y 2021 para lograr las metas que nos vamos a establecer, para ver hasta donde crece la economía y el sector que va a empujar la economía. Los elementos a superar. No vemos mayores amenazas en el ambiente, más las que conocemos, pero los comerciantes vienen trabajando de manera decidida”.

El compañero Leonardo Torres informó como parte del dinamismo económico hay nuevas empresas, nuevos restaurantes, pequeños hoteles y grandes hoteles nuevos. Otros cambian de dueños y puso como ejemplo que los japoneses compraron e invirtieron en el Hotel Barceló Managua, “la gente está creyendo en Nicaragua”, recalcó.

Destacó que si se revisan los números “estamos cerrando con una inflación sumamente controlada, 4.5, casi 5”.

Dijo que el deslizamiento se mantiene desde muchos años y continua el mismo, pese a que los deseos pesimistas, “se ve una economía que cierra de una manera tal que nos permite ver un 2019 que va a cerrar mucho mejor porque tenemos un año completo para hacer las cosas bien. Seguiremos con las ferias, promociones escolares, viene Semana Santa, se va a promover el turismo, feria, mayoristas internacionales antes de semana santa e invitar a todos los nicaragüenses a ver la oferta nacional turística. Un 2019 mucho mejor si todos seguimos haciendo los mismo, trabajando, generando empleo, de la mano del gobierno para traer inversiones al país”.

Los mercados y su impacto

Los mercados se han posicionado, se han visibilizado, “algunos cometen errores de no medir bien el impacto y la fortaleza que tienen los mercados, fuerza de la gente, del comercio, lo que se mueve y cómo ellos dinamizan toda la cadena. Y las ferias han sido dirigidos a estos comerciantes y vamos a seguir haciendo ferias”.

El presidente la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Conimipyme), compañero Leonardo Torres anunció que vienen interesantes inversiones, para mejorar mercados. “Se está pensando en este sector como sector priorizado”.

Zonas Francas

En el caso de las Zonas Francas, el compañero Leonardo Torres dio gracias a Dios por el crecimiento de los indicadores económicos del sector. Dijo que no solo son positivos, sino extraordinarios, “viene creciendo a tasas del 8 por ciento”.

El sector de zona franca es uno de los sectores más estables y en crecimiento continuo, Gracias a Dios, porque son 128 mil trabajadores, muchas mujeres, y gracias a todos esos inversionistas, va creciendo y va a seguir creciendo. Vienen nuevos parques para nuevas tecnologías de zonas francas. Los números va a ser positivos. Vemos sectores que realmente se vacunaron con toda esta situación y lograron ese crecimiento, otros sectores que no trabajaron en ese sentido pues sí se ven más golpeados, como el sector de vehículos nuevos. Los de la zona franca dijeron desde un principio vamos a trabajar, déjennos trabajar, hubo sensatez y disposición del empresario, es el ejemplo que hay que seguir de los empresarios naciones y extranjeros que creen en Nicaragua”, finalizó.