El titular del Ministerio Agropecuario (MAG), Edward Centeno, expresó que los principales rubros para el consumo del diciembre, en abastecimiento de carne de cerdo, huevo, carne de res, granos básicos y hortalizas, están garantizados para las familias.

En el informe semanal detalló el tema del abastecimiento de carne de cerdo y de los principales productos de los mercados.

Señaló que, en producción porcina, de enero a noviembre, tenemos reflejado un sacrificio de cerdos de 208 mil 800 cabezas, lo que representa el 81.3 % del avance del cumplimiento de la meta del Plan de Producción, Consumo y Comercio, que es de 256 mil 700 cabezas.

En el abastecimiento y producción de granos básicos, señaló que “en cuanto al maíz, tenemos una salida de cosecha, en cuanto a la producción de primera y postrera, de 8.3 millones de quintales, esto significa que vamos cumpliendo la meta del Plan de Producción Consumo y Comercio”.

Apuntó que, en abastecimiento para esta semana de inventario en mercado, el maíz tiene un buen abastecimiento, durante esta semana de 163 mil 501 quintales, un 4% más, con relación a la semana anterior.

“El frijol, está teniendo una buena salida de cosecha de postrera, que, sumado a la salida de cosecha de primera, esperamos una producción de 2.9 millones de quintales, de acuerdo al cumplimiento que se va dando al plan de producción. El abastecimiento en los mercados de frijol rojo es de 201 mil 648 quintales, un 3% más con relación a la semana anterior”, informó.

En cuanto al arroz, dijo que se va cumpliendo las metas de producción, “a finales de este mes, se tiene datos de la producción y salida de cosecha de arroz, de riego, en el que esperamos una producción de 2.2 millones de quintales y que le suma a esto, la producción de arroz de secano”.

Aseguró que se estaría cerrando el año, con suficiente producción, para abastecer el consumo nacional, en cuanto a los 3 principales rubros de granos básicos.

Hay buen abastecimiento de hortalizas y lácteos

En cuanto a las hortalizas, dijo que el MAG, le está dando seguimiento y se ha realizado una encuesta en las principales zonas productoras, de manera que esto arroje, información de la última semana, en cuanto a la producción para el abastecimiento de hortalizas a nivel nacional.

“Considerando que, en esta época del año, hay mayor consumo y una tendencia a que el precio se eleve al consumidor; podemos decir que el abastecimiento de hortalizas (tomate, cebolla, chiltoma y papa) a nivel nacional, está garantizado”, dijo el titular del MAG.

Sostuvo que, en zanahoria, tienen un abastecimiento de 17 mil 90 quintales, que es suficiente, para el consumo nacional.

“En papa hay 116 mil 308 quintales; en este caso hay suficiente papa producida; en cebolla, tenemos 74 mil 916 quintales en mercados; el repollo, si bien es cierto, tenemos una disminución, sin embargo, en las unidades que encontramos en las cabeceras y regionales de los mercados del país, son 109 mil 855 unidades, lo que demuestra que, para el consumo nacional, es suficiente abastecimiento”, agregó.

En cuanto a chiltoma, agregó que este también ha tenido un aumento en el precio, debido al alto consumo que se da en esta época y también las posibles afectaciones en el mes de octubre a nivel nacional.

“En chiltoma, tenemos para esta semana en mallas de 50 libras, 46 mil 625 libras, lo que demuestra que hay abastecimiento para el consumo nacional. En el tomate, hay para esta semana, 54 mil 378 cajillas de 50 libras, suficiente para abastecer el consumo nacional”, explicó.

En cuanto al abastecimiento de los lácteos, detalló que “el queso, igual que los meses anteriores, presenta un buen abastecimiento de 337 mil 137 libras, superior a lo se tenía en la semana anterior, y en huevo, un abastecimiento de 2 mil 122 cajillas, superior a la semana anterior”.