El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), anunció que diciembre se celebra con una cantidad de inauguración de proyectos, para el beneficio de las familias y comunidades.

Durante el informe semanal, la directora del Inifom, Sandra Castillo, expresó que estos proyectos, con una inversión 84 millones 393 mil 856 córdobas, llegarán a 384 mil 148 personas.

Estos proyectos, entregados en esta semana en barrios y comunidades, son parte de la política de restitución de derechos del Buen Gobierno.

"Estaremos celebrando con mucha alegría en paz, tranquilidad, en barrios y comunidades, proyectos de 23 calles construidas, en comunidades de Ocotal, en el Jicaral, Nueva Guinea, Matagalpa y en Muy Muy en barrio San Benito, con 30 mil 608 protagonistas y una inversión de 21.3 millones de córdobas", dijo la funcionaria.

Asimismo, dijo que tienen 7 calles mejoradas en la comunidad Santa Matilde, en Matagalpa, barrio Paz y Reconciliación con 1 mil 850 protagonistas y una inversión de 1.5 millones de córdobas.

“Tenemos también 18.20 kilómetros de caminos mejorados en comunidad de Moyogalpa, Villa Sandino, San José de Bocay, San Ramón y San Rafael del Norte, llegando a 8 mil 142 protagonistas, invirtiendo 3.2 millones de córdobas, desde los gobiernos locales”, agregó.

Igualmente, se estará entregando la construcción de 1 mil 156 metros lineales de cunetas en Chichigalpa, en el reparto Nuevo Amanecer, llegando a 1 mil 750 protagonistas y 2.3 millones de córdobas en inversión.

Detalló que “34 viviendas construidas, se estarán inaugurando en Mozonte, comunidad las Tuzas y Chinandega, con un total de 204 protagonistas, con una inversión de 8 millones 24 mil 16 córdobas, desde las municipalidades”.

“Continuamos en complementariedad y articulación con el Ministerio de Educación, en ejecución de los fondos que las alcaldías destinan, del porcentaje de transferencia que reciben del Ministerio de Hacienda en el tema de educación y estaremos entregando 12 Centros Escolares, llegando a 4 mil 780 protagonistas y estamos hablando de 6.4 millones de córdobas invertidos”, informó.

Castillo, anunció la inauguración de 24 Unidades de Salud, convirtiendo en protagonistas a 81 mil 453 protagonistas, que tendrán la oportunidad de atender su salud, en centros con mejores condiciones, con una inversión de 8.9 millones de córdobas.

Asimismo, dijo que “se inaugurarán 13 sistemas de agua potable y saneamiento, que han sido instalados en barrios y comunidades de Somoto, Dipilto, Ocotal y San Juan del Sur, Comalapa, Sébaco, Morrito y San Miguelito, con 48 mil 14 protagonistas y una inversión de 14.6 millones de córdobas. También será inaugurada 4 obras de drenaje, con una inversión de 3 millones de córdobas”.

La ampliación de parques, la inauguración de Casa de Atención para Personas con Necesidades Especiales de Salud, la mejora de un mercado, la inauguración de canchas deportivas, la inauguración de mejoras de un estadio de béisbol y un complejo deportivo y la inauguración de un puente vehicular, son proyectos que también serán entregados en esta semana.