Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre ! Esta Nicaragua de [email protected], donde avanzamos con Fé y Esperanza, con Confianza en Dios, porque estamos construyendo un Porvenir Mejor para [email protected], en Reconciliación y poniendo en práctica esa Cultura que hemos venido trabajando, precisamente de Encuentro y Paz, que hará realidad nuestro sueño de vivir en una Patria Armoniosa, de Convivencia Armoniosa, una Patria que promueve en el centro de todo a la Familia.

La Familia y la Comunidad desde nuestros Valores, nuestros Ideales, nuestras Creencias Sagradas, porque somos una Patria de Fé, somos un País Unido por nuestras Creencias Sagradas, somos un País Cristiano, Solidario, Generoso, Bondadoso, y el Año 2019 tiene que ser un Año cada día Mejor, promovido precisamente desde esos Ideales, esos Valores, esas Creencias Sagradas que nos unen a [email protected] [email protected] nicaragüenses que, con Confianza en Dios, Vamos Adelante !

Hoy és el Día Internacional de los Derechos Humanos, y se ha hecho un Acto bonito en la Asamblea Nacional, Salón Rubén Darío, para conmemorar este día con una Proclama que al mismo tiempo destaca todos los avances que hemos tenido desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el respeto precisamente a los Derechos Humanos, la Dignidad y el Valor del Ser Humano en todos los ámbitos : Educación, Salud, luego los Servicios Básicos, Energía, Alimentación, Seguridad Alimentaria, Servicios Públicos, Políticas Públicas orientadas a la Igualdad de oportunidades, y a lograr mejor calidad de Vida de nuestro Pueblo alcanzando precisamente el Bien Común.

Hemos estado allí toda la mañana, destacando los avances en Educación, en Salud, en Leyes que protegen y que defienden la Dignidad de la Persona, la Familia, la Comunidad, y que dinamizan también el Progreso, las Rutas de Prosperidad Económica, Social y Cultural en estos años de Buen Gobierno.

En general, son datos que han estado dando [email protected] Compañ[email protected], y también en la Presentación de nuestro Canciller Denis Moncada se ha hablado de cómo el fallido intento de Golpe de Estado que ha sido derrotado por el Pueblo nicaragüense, representó una violación de los Derechos Humanos de [email protected] nicaragüenses y quiso transgredir la Constitución y las Leyes de nuestro País.

En el Punto 19 de la Intervención de nuestro Canciller, dice: Ese intento de Golpe de Estado con financiamiento y apoyo intervencionista, causó graves daños económicos, destrucción, terrorismo, torturas, todo disfrazadocon simuladas protestas llamadas “pacíficas”, de pacíficas no tuvieron nada; asesinatos, crímenes atroces, crímenes de odio, a Ciudadanos, Policías; incendios de Propiedad Pública y Privada; asaltos, secuestros, violaciones, extorsiones, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando los Derechos Humanos de [email protected] nicaragüenses, la Constitución Política, las Leyes y los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos.

Nuestro Canciller no sólo presentó los avances de nuestro Pueblo con este Gobierno de Cristianismo y Solidaridad, sino que también denunció cómo el intento de Golpe de Estado, financiado con apoyo intervencionista, injerencista, representó violaciónde los Derechos Humanos de [email protected] nicaragüenses, de la Constitución Política, las Leyes y los Instrumentos Internacionales, las Convenciones sobre Derechos Humanos.

Allí la Ministra de Gobernación haría un importante anuncio : Por decisión Presidencial se ha otorgado Convivencia Familiar a más de 1,000 Prisioneros de los Sistemas Penitenciarios de todo el País, que estarán reuniéndose con sus Familias en Navidad en este Año 2018. Hizo ese importante anuncio nuestra Ministra de Gobernación.

Luego queremos también informar que, en Marruecos está el Compañero Lautaro Sandino, quien és nuestro Representante en Bruselas y también ha sido delegado para participar en la Conferencia Global o el Pacto Global sobre Migraciones que ha sido suscrito por nuestro País.

En Marruecos se reunió, tuvo la oportunidad de conversar con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, expresarle los Saludos de nuestro Pueblo, y expresarle también el apoyo permanente de Nicaragua a los temas que tienen que ver con el aborto, los temas que tienen que ver con el Derecho de las Familias a conservar su rol tradicional y su función tradicional, acompañamiento que siempre hemos dado y que seguiremos dando, puesto que este és un País donde profesamos Creencias Sagradas que tienen que ver con el Derecho a la Vida, y que tienen que ver también con la Familia como centro de nuestras Vidas.

El Compañero Wilmor López nos ha mandado todas las Festividades de esta semana : La Virgen de Guadalupe que se celebra en Tola, Condega, León, Jinotepe, San Rafael del Norte, Dipilto y Mozonte. Y a propósito que Las Purísimas fueron una explosión de Fé, de Alegría, de Confianza y Esperanza de las Familias nicaragüenses en Dios y en la Virgen, nos sentimos [email protected], nos sentimos [email protected], nos sentimos [email protected], nos sentimos en Victorias. Explosión Festiva que precisamente ratifica la Fé y la Esperanza de las Familias nicaragüenses !

Tenemos también el día de mañana 11 toda  la Conmemoración de la partida a otro Plano de Vida de nuestro Querido Compañero Comandante “Martín”, el Padre Gaspar García Laviana. En Rivas hay cantidad de Homenajes que empiezan desde la mañana en Cárdenas donde cayó, se va a inaugurar un Monumento, y luego por la tarde en Tola. Recordemos que Tola está de Fiesta también, celebrando a la Virgen de Guadalupe.

El Jueves 13 se celebra a Santa Lucía en Santa Lucía, Boaco, y en Sutiaba, León; hay Procesiones y Ferias en los dos lugares. “Los ojitos puestos en la cinta que pende de la Mano de Santa Lucía”, escribe el Compañero Wilmor López.

El Domingo 16 inicia el Novenario del Niño Jesús en todo el País, con las Familias que cantan y piden al Niño Dios que nos traiga Paz, que nos traiga más y más Seguridad, que nos traiga Trabajo, que nos traiga Prosperidad !

Luego tenemos también 5 sismos en nuestro Territorio, ninguno mayor a 4 grados, gracias a Dios.

821 accidentes de tránsito reporta nuestra Policía Nacional, 10 [email protected] [email protected], 4 de estos accidentes con incidencia de estado de ebriedad; y disminución, gracias a Dios, en 4 fallecidos, en 39 los lesionados. Incremento de 30 colisiones.

Tenemos también las Fiestas Patronales de Diriamba que ya iniciaron. Todo esto és un Programa completo, vamos a estar compartiéndolo. En concreto, los Festejos inician con la bajada del Santo Patrono el Domingo 6 de Enero.

45 Adultos Mayores finalizaron Cursos de Habilitación Técnicos, Alfabetización y de Guitarra Clásica. Esto és en el AuditorioPorfirio García que van a recibir sus Títulos, en la Sede de la Unión Nacional del Adulto Mayor aquí en Managua.

El Fin de Semana se entregaron 3 Viviendas Solidarias, y ahora esta semana estamos entregando, Dios Mediante, 3 más : En Acahualinca a Jaime Antonio Aguirre, a la Familia, Distrito II; en Nueva Sabana, Distrito VII, a Ligia del Carmen López Ramos, y el Viernes 14, Barrio Los Corteses, a Claudia Patricia Quiroz Pavón, en Acompañamiento Solidario, y en Fé y Esperanza.

Hoy se recibió un nuevo Crucero allá en Puerto Corinto... 1,332 Turistas y 574 Tripulantes. Recorren los Turistas, Corinto, El Viejo, León, y los distintos Museos en Chichigalpa y en el Departamento. Fueron recibidos por Artistas, [email protected], Niñ@s, Mú[email protected], Bailantes, en Corinto.

Tenemos también, Compañ[email protected], un Fin de Semana, el que viene, con mucha Actividad Navideña : Desfiles, Pastorelas... Se ha programado una cantidad de Actividades propias de las Celebraciones de los Hogares y las Familias, en todo el País.

Pequeños Negocios en el Campo se capitalizan con 27 millones en una cantidad de Departamentos : Chinandega, Estelí, Rivas, Río San Juan, Masaya, Managua, Madriz,  

Jinotega y Granada; Nuevos Emprendimientos en Producción Primaria, Servicio y Comercio.

Luego, fortalecemos el Sector Lácteo en Chontales, Zelaya y Río San Juan, capitalizando con 6 millones a más de 70 Hermanas Mujeres, para establecer pastos mejorados, galeras, corrales, abrevaderos, comederos, y pozos.

El Décimo Concurso Nacional de Comidas Navideñas será en la Plaza de La Fé este Fin de Semana.

Luego tenemos Ferias de Salud Comunitaria del Lunes 10 al Domingo 16; 42 Ferias, 23 Unidades Móviles. Eso és esta semana en todo el País.

Jornada de Certificación de 40 Municipios Libres de Malaria durante 3 años consecutivos : San Francisco del Norte, Muelle de los Bueyes, Chinandega y Zelaya Central.

También tenemos fallecimiento, Muerte Materna desgraciadamente, de Zeneyda Palacios Brenes de 25 años, originaria de El Pavón, El Tortuguero. El 7 de Diciembre dio a luz a un bebé de sexo masculino; después tuvo retención de placenta, dolor de cabeza, convulsiones, y falleció lamentablemente a las 2 de la tarde del 7 de Diciembre. Ese mismo día falleció su bebé también, por problemas derivados del parto, problemas respiratorios. Un Abrazo Fuerte a la Familia de Zeneyda Palacios Brenes, de 25 años, de la Comunidad El Doris, La Cruz de Río Grande.

Mañana vamos a informarles porque nos mandan del Ministerio de Salud lo de la semana pasada... Queremos esta semana que viene ! La semana pasada hicimos 462 Ferias de Salud... Queremos la información de esta semana y se la pedimos a [email protected] Compañ[email protected] por favor !

El Dengue, esta semana, 102 casos positivos, incrementó en 22 casos; Leptospirosis, 12 casos confirmados, no hay fallecidos, gracias a Dios; Malaria, 313 casos; Influenza, 36 de las muestras procesadas positivas. Neumonía, 2,706 casos, 2 personas fallecieron por Neumonía. És lo que tenemos como Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Inician las obras del Hospital de Ocotal, gracias a Dios, és el Hospital Departamental de Ocotal, Nueva Segovia; 68 millones de dólares provenientes de Organismos Internacionales y Fondos del Tesoro Nacional. Contará con 236 camas, 4 Quirófanos, y brindará atención en Medicina Interna, Ginecología, Cirugía, Obstetricia, Oftalmología, Pediatría, Neonatología, Ortopedia, Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial.

En cuanto al Dengue, como hay un incremento en los casos entre los 5 y 14 años con manifestaciones graves, se mantiene activa la vigilancia de los casos de Dengue, se ha fortalecido la atención en las Unidades de Salud, se fumiga dentro y alrededor de las casas, se abatiza, y se hacen visitas a los hogares.

Traslado de juguetes... Ya están llegando !  Me reportaban hoy que en Las Minas llegaron los juguetes, van para las Comunidades, para [email protected] Niñ@s hasta Tercer Grado. En Río San Juan, Las Minas, Caribe Norte y Sur, Zelaya Central, Chontales y Boaco ya están recibiendo los juguetes.

Tenemos también obras de mejoramiento de Aulas y Ambientes en Buenos Aires, Rivas, son 3 Centros Escolares. Y 4,232 [email protected] de Centros Educativos fortalecerán el día de hoy en un Curso en Línea conocimientos y habilidades para Tecnologías Educativas, mejorando así la gestión administrativa de las Escuelas.

Cursos de Capacitación y Carreras Técnicas desde el INATEC : Escuelas de Campos 78%, 72% és la asistencia este fin de semana en las Escuelas de Oficios, y 77% en las Escuelas Técnicas.

Esta noche, en coordinación con las Embajadas de Venezuela, Bolivia y Cuba, en el Salón de los Cristales, Teatro Nacional Rubén Darío, “Cantos de Buena Voluntad”, Latinoamérica, Arcilla de Nuestra Identidad ! Nos reporta el Compañero Ramón Rodríguez.

Tenemos lanzamiento del Proyecto “Fortalecimiento a la Producción de Frutas y Hortalizas Sanas en Nicaragua”, Miércoles 12 a las 9 de la mañana, en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria, aquí en Managua.

Dos Proyectos de Saneamiento desde El Nuevo FISE : Callejón del Indio y La Fé, El Obrajuelo, Municipio de San Jorge; Los Pocitos y La Marimba, Municipio de Niquinohomo, mejorando la Vida de centenares de Familias.

Luego tenemos el Primer Congreso Forestal Internacional, 18 y 19 de Diciembre. Esto tendrá lugar... No me dicen aquí, vamos a pedir información para el día de mañana.

Lunes 10 de Diciembre, Proyecto de Electrificación desde ENATREL... 743 habitantes de 42 casas en Waspam, Caribe Norte, Región Autónoma, estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones 994,186 córdobas.

Y Compañ[email protected], un Programa completo desde el INTUR también para celebrarnos en Diciembre. Un Diciembre Victorioso. Un Diciembre que promueve Paz, Cariño y Buena Voluntad. Un Diciembre que fortalece una Cultura de Encuentro y de Paz en todo el País. Un Diciembre en el que le pedimos al Niño Dios precisamente ese fortalecimiento de la Paz, el Cariño y la Unidad en toda la Patria. Esta Patria de Fé, de Esperanza, de Amor. Esta Patria donde la Paz ha resurgido, y la Paz será, Dios Mediante !

Compañ[email protected], mucho Cariño a [email protected] y, Vamos Adelante, trabajando duro para reunirnos, encontrarnos, con la Esperanza, con nuestras Sagradas Creencias, con nuestros Ideales, con nuestros Valores en alto, y cada día más.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Gran Cariño, Compañ[email protected] ! Vamos Adelante, con Fé, con Esperanza, con Confianza en Dios, y con Amor. Gracias.