Nota de Prensa 7 COP-24 Katowice

LA DELEGACION DE NICARAGUA PARTICIPARÁ ESTA SEMANA EN EL SEGMENTO FINAL DE ALTO NIVEL DE LA COP-24. 

La COP-24 que se está realizando en Katowice, Polonia, entró en la última semana de negociaciones políticas sobre políticas para la lucha contra el cambio climático, en un ambiente caracterizado por grandes diferencias entre los países en desarrollo y los países desarrollados.

La Presidencia de la COP-24, de Polonia, solicitó a los Ministros de Alemania y Egipto que trataran de resolver las grandes diferencias que continuaban existiendo entre los países desarrollados y en desarrollo, sobre todo en materia de financiamiento climático.  

El Grupo de África, junto con el grupo de Países en Desarrollo de Ideas Afines (LMDC, por sus siglas en ingles), que incluye a Nicaragua, se negaron a negociar sobre la base de un texto que ni siquiera contenía sus opciones. De tal manera, las negociaciones llegaron a un punto difícil y se negó el acceso a los medios de comunicación. No tener las propuestas en el borrador del texto pone a los países en desarrollo en desventaja en las etapas finales de las negociaciones.

La presidencia de la COP-24, de Polonia, aseguró a los jefes de las delegaciones que tratarán de asegurarse de que haya menor cantidad de reuniones simultáneas durante la semana para que los países en desarrollo con pequeñas delegaciones puedan participar en todos. Sin embargo, la presidencia polaca también expresó su presión por administrar cuatro eventos formales de alto nivel (ministerial) a través de la semana.

Egipto, en nombre del G77 y China, dijo en manera de reflexión que se ha dado un paso atrás con algunos de los textos, especialmente sobre finanzas. Además, denunció que se están haciendo intentos por algunos países desarrollados de debilitar hasta eliminar el financiamiento nuevo y adicional.

También el G77 y China, expresaron que se requiere que las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), cubran no solo la mitigación, sino también la adaptación y los medios de implementación, bajo la "diferenciación", el cual está consignado en el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas. Estados Unidos ha atacado a dicho principio con un nuevo concepto de “responsabilidad universal” con lo cual pretende borrar la “responsabilidad histórica” de los países que han causado el problema. Hasta han llegado a cuestionar a las categorías de “países desarrollados” y “países en desarrollo.” La delegación de Nicaragua, conformada por el Dr. Paul Oquist, Jefe de la Delegación, y el Compañero Javier Gutiérrez, Viceministro del Medio Ambiente y los recursos Naturales (MARENA), continúan con las múltiples reuniones de alto nivel, sobre todo sobre el tema de finanzas climáticas. La lucha es para fondos nuevos, adicionales, previsible y accesibles. Algunos de los países desarrollados quieren pasar registros contables de gastos anteriores decididos exclusivamente por ellos como su contribución a los US$100 mil millones anuales comenzando en el año 2020.

La nota positiva de la semana ha sido la reposición del financiamiento en el Fondo Verde del Clima que son fondos nuevos, adicionales, previsibles y accesibles, o sea que cumplen con los requisitos de los países en desarrollo. Alemania y Noruega han anunciado que doblarán sus contribuciones. Japón, Federación Rusa y China han anunciado que harán contribuciones substanciales, pero sin especificación de montos todavía.