Tras ser capturado por la Policía Nacional de Nicaragua, el pasado sábado 20 de abril, el norteamericano Eric Justin Toth, uno de los fugitivos más buscados por el FBI, fue deportado la tarde de este lunes a su país, Estados Unidos, por ser presunto responsable de posesión y producción de pornografía infantil y abusos de menores, entre otros cargos que se le imputan.

En mayo de 2009 la Policía Nacional de Nicaragua, a través del Sistema de Interpol, recibió la Nota Roja de búsqueda y captura de Toth, quien en abril de 2012, sustituye a Osama Bin Laden en la lista de las 10 personas más buscadas por el FBI.

Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional, detalló que “a finales de febrero de este año, por informaciones de Inteligencia, supimos, tuvimos indicios, de que este fugitivo se movía en nuestro país, en Managua, en el barrio ‘Las Colinas’, y en distintos municipios de Estelí.

Granera indicó que a partir de la información obtenida, la Policía Nacional dispuso de grupos especiales de búsqueda y captura, para dar con el paradero de Erick, y “el sábado 20 de abril, lo ubicó, a través de una serie de acciones investigativas, en una casa del Barrio Panamá Soberana, en la ciudad de Estelí”.

La Directora General de la Policía de Nicaragua, indicó que a Toth se le deporta luego de estar en permanente comunicación y coordinación con los agentes del FBI y funcionarios de la Embajada Norteamericana, a quienes se les hizo entrega, al ser deportado en un avión especial desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua.

“Erick, al estar en nuestro país, con identificación falsa, está de forma ilegal en Nicaragua, por lo tanto, va a ser deportado de manera inmediata, va a ser entregado a las autoridades del FBI, que lo trasladará en las horas subsiguientes a los Estados Unidos para enfrentar los cargos y el proceso que le espera”, indicó la jefa policial.

Granera indicó que la casa de Eric Justin Toth fue allanada por fuerzas de la Policía Nacional, y “a pesar de su resistencia, fue capturado y trasladado a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ)”.

Asimismo, detalló que Toth es “una persona experta en computación, y se graduó como maestro, sin embargo su experiencia es en internet y en violar medidas de seguridad de los sistemas computarizados, y esto le facilitó falsificar pasaporte norteamericano, licencia de conducir y tarjetas de crédito de tres bancos norteamericanos”.

Al momento del allanamiento, a Toth se le localizó también documentación de otras personas, lo que hace pensar a la Policía Nacional de Nicaragua que este se preparaba para obtener una tercera o cuarta identidad falsa que utilizaría.

“El modelo policial de Nicaragua y la comunicación con la comunidad, la confianza que la comunidad tiene en su policía, y la información que nos estuvo dando a los equipos de búsqueda y captura, ha permitido estos resultados de una forma tan rápida y de una manera tan eficiente”, destacó Granera.

Eric Justin Toth ingresó a Nicaragua por primera vez y con pasaporte falso el 24 de octubre de 2012, y salió el 27 de enero de 2013, para volver a ingresar el 12 de febrero de 2013, siendo capturado este sábado 20 de abril, y deportado el 22 del mismo mes.