Las direcciones generales del Ministerio de Gobernación presentaron informes este lunes sobre las 127 mil 932 atenciones que se brindaron a la población la semana pasada.

Los reportes incluyen actividades bomberiles, de migración y extranjería, sistema penitenciario, asuntos consulares y atenciones a organismo sin fines de lucro que se llevaron a cabo durante el período del 1 al 7 de diciembre.

La agente Nelly Alvarado dijo que la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional brindó 28 mil 175 servicios destacándose 139 diligencias judiciales, 94 diligencias médicas, 13 mil 699 familiares que visitaron a 7 mil 634 presos y presas, 3 mil 571 consultas médicas.

Además, se brindaron 824 atenciones psicológicas, 9 emergencias médicas, eventos religiosos donde participaron 6 mil 566 presos y presas, 4 atenciones de abogados defensores quienes visitaron a 4 presos y presas garantizando sus derechos que por ley les corresponden.

3 mil 992 presos y presas se integraron a las diferentes modalidades educativas como alfabetización, primaria, secundaria y universidad, mientras que 687 presos y presas se mantienen en cursos de capacitación vocacional y técnica como carpintería, soldadura y manualidades.

685 presos y presas se mantienen en los diferentes cursos vocacionales, se recibieron 3 mil 683 llamadas telefónicas a presos y presas como parte del derecho a la comunicación con sus familiares, se concedieron 897 entrevistas con autoridades penitenciarias a familiares y presos.

Como parte de las medidas de seguridad interna de los diferentes establecimientos penitenciarios del país se realizaron requisas donde se ocuparon 1 mil 323 objetos prohibidos entre celulares, drogas y accesorios, entre otros.

En la escuela penitenciaria se desarrollan cursos penitenciarios donde participan 134 servidores públicos, 620 funcionarios de los establecimientos penitenciarios del país y administración central. Asimismo, los presos y presas participaron en los novenarios a la Purísima Concepción de María.

En los penales de Tipitapa y el Integral de Mujeres se brindó información a funcionarios de la embajada de El Salvador que entrevistaron a 36 presos y presas.

En el penal de Granada se recibió una brigada médica del centro de salud Palmira que brindó atención médica a 77 presos y presas. En el penal de Tipitapa se recibió a una brigada médica del hospital Yolanda Mayorga que atendió a 37 internos e internas.

En los penales de mujeres de Granada y Juigalpa se realizó promoción de primaria y secundaria y la clausura de un curso de repostería donde participaron 297 presos y presas.

La teniente primero Lucrecia Hernández informó que durante la semana pasada la Dirección General de Migración y Extranjería brindó 93 mil 719 servicios, 86 mil 303 atenciones a ciudadanos nacionales y extranjeros que entraron y salieron por los diferentes puestos fronterizos del país y 427 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades.

524 servicios fueron brindados en los diferentes puestos fronterizos del país, tales como permisos de salidas, visas fronterizas, permisos vecinales, despachos marítimos de salida y visas de salida de menores.

Se entregaron 4 mil 643 pasaportes, 1 mil 294 visas a menores de edad y 475 certificados sobre movimientos migratorios. De igual forma, la escuela migratoria “Ricardo Morales Avilés” culminó el programa de capacitación a funcionarios de los puestos fronterizos de El Guasaule y Peñas Blancas, capacitando a 80 funcionarios.

El capitán Oscar García dijo que la Dirección General de Bomberos atendió 4 mil 443 solicitudes de emergencias, entre ellas 34 incendios ocurridos en Managua y los departamentos.

Se atendieron 311 emergencias como traslado de pacientes, enjambres de abejas, accidentes de tránsito y otros. Se realizaron 324 actividades de protección e inspección a tramos de ventas de pólvora, altares marianos, tramos a mercados y eventos públicos.

La institución participó en 3 mil 734 actividades sobre prevención de incendios, entregas de certificados de gas licuado de petróleo, inspecciones eléctricas y consultas técnicas.

Se brindó cobertura al acto presidido por el presidente de la República comandante Daniel Ortega en la clausura del 16 congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua.

La DGB recibió un donativo de 100 mil dólares aportados por la República China (Taiwán) para la adquisición de equipos para combatir incendios.

Los bomberos unificados mantienen activado el plan Feria de Comercio Navideño 2018 que se inició el 30 de noviembre con 30 efectivos y tres carros de bomberos, añadió el representante de la institución bomberil. El 7 de diciembre distribuyeron 1 mil 300 fuerzas a nivel nacional brindando cobertura en 75 instituciones bomberiles del país.

Tania Montoya informó que la Dirección General de Atención a Connacionales y diplomáticos brindó 985 servicios al cuerpo diplomático, organismos internacionales y ONG acreditados en Nicaragua.

565 pasaportes ordinarios fueron enviados a las sedes consultares en el exterior y 43 pasaportes provisionales se emitieron, 30 valijas diplomáticas enviadas, se emitieron certificaciones consulares a nicaragüenses en Costa Rica y se atendieron a repatriados que llegaron procedes de México y Estados Unidos.

Frania Urey dijo que el Departamento de Registro y Control a Organismos sin Fines de Lucro brindó 610 servicios a 262 representantes de organismos, 74 servicios en constancias, 535 servicios múltiples entre ellas asesorías financieras y esta semana se inscribió un nuevo organismo nacional.