El Inspector General de la Policía Nacional, Jaime Antonio Vanegas, dio lectura a la Resolución Administrativa 030218, del Jefe de Seguridad Publica de la Policía Nacional Comisionado General, Luis Fernando Barrantes, relativa a solicitud de autorización para realizar marcha, que fue presentada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

El Jefe Dirección de seguridad pública de la policía Nacional, Comisionado General, Luis Fernando Barrantes, resolviendo sobre solicitud, informa que no autoriza marcha que pretende realizar el CENIDH el 10 de diciembre de 2018.

“La Policía Nacional resuelve no autorizar la marcha que pretende realizar el CENIDH y no autoriza ni autorizará movilización a personas, asociaciones o movimientos, que participaron y están siendo investigados en el fallido intento golpe de estado, que ha dejado secuela de trauma, luto y dolor en las familias nicaragüenses”.

El miércoles 28 de noviembre 2018, la policía recibió escrito firmado, por personas que dicen representar el CENIDH, en el que solicitan autorización para realizar marcha el lunes 10 de diciembre del 2018.

El texto de la resolución expresa que “considerando que el CENIDH carece de junta directiva, legalmente constituida, desde el 25 de abril de 2018, incumpliendo con lo establecido en el Arto. 16 de sus estatutos y Arto 21. de la Ley 147. Ley General sobre personas jurídicas sin fines de lucro”.

“De forma, que todo lo actuado a partir del 25 de abril del 2018 hasta la fecha, es invalido; por ello los firmantes del escrito, no tienen representación legal del CENIDH, en consecuencia, no pueden adquirir derecho y contraer obligaciones, en nombre del CENIDH”, explica el documento.

En la resolución se señala que la Policía Nacional tiene por misión constitucional proteger la vida, la integridad y seguridad de las personas y sus bienes; el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas; garantizar el orden público, la convivencia social, la prevención y persecución e investigación del delito; el crimen organizado, terrorismo, actividades del narcotráfico y delitos conexos.

El intento de Golpe de Estado, dejó a 198 personas asesinadas, entre ellas 22 hermanos y hermanas policías, 1,240 lesionados, de los cuales, 401 policías heridos por armas de fuego, provocaron daños por 205.4 millones de dólares en el sector público y dejaron 119 mil 567 trabajadores sin empleo, explica la PN.

“Por tanto, en virtud de las facultades que me otorga la Ley 872, ley de organización, funciones, carrerea y régimen especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, en su Arto.17 #6, resuelve: No autorizar la marcha que pretende realizar el lunes 10 de diciembre de 2018 el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)”, finaliza la resolución.

PN

PN

PN

PN